Loading...
Invitado


Domingo 05 de agosto de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

La familia del Dr. Fermín López Téllez y Oruro: 100 años de historia

05 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Edson López Aquino

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

ALGUNOS APUNTES:

El año 1863 fue testigo del nacimiento de Fermín, el hijo de doña María Téllez León; quien años más tarde sería una de las figuras con grandes aportes a nuestra región.

A finales del siglo XIX, Oruro; según Alcides Arguedas; era una “Aldea grande”, cuyo principal motor económico, venía de los cerros circundantes de donde se extraía el precioso metal y tenía pasos lentos de desarrollo a comparación de otros distritos de la República.

Sin embargo, en los años de vida de don Fermín, Oruro fue evolucionando en el aspecto social con el nacimiento del ferrocarril, el surgimiento de la economía del estaño y la llegada de capitales nacionales y extranjeros; en lo político, Oruro fue sede de varias sesiones del Congreso Nacional y se convirtió muchas veces en el punto estratégico de políticas comandadas por el partido liberal de finales del siglo XIX.

Los avances también se dieron en lo tecnológico con la implementación de alumbrado público y el ingreso de automóviles; en lo cultural con la creación del Teatro Municipal, en lo religioso con la fundación de nuevos conventos, etc.

Fue en este ambiente donde Fermín López Téllez realizaría su trabajo como periodista, abogado y político.

Como munícipe logró la creación del “Mercado Campero”, la construcción del Hospital “San Juan de Dios”; uno de los más modernos de toda Bolivia y de incomparable construcción; y del “mercado de arriba” que en la actualidad lleva su nombre. Para este último cometido, logró que el reconocido Gustave Eiffel; creador de la famosa torre de Paris; logre la planificación estructural del mercado.

Su trabajo también se centro en la localidad de Huanuni, donde su señora madre tenía la hacienda y era dueña de algunos socavones. En esa tierra, la familia López Téllez era algo así como “benefactores” de esa población. En 1883 se forma la primera sociedad minera denominada TÉLLEZ HERMANOS, cuando los mineros Juan Fulgencio Téllez, Francisco Téllez y Fermín López logran asentarse en los cerros aledaños.

Como no puede ser de otra manera, también los López Téllez, más específicamente doña María, fue muy devota de la Virgen del Socavón, pues gestionó la llegada desde la república de Chile, la madera para el techo de la pequeña capilla del Socavón.

En el ámbito educativo, don Fermín trajo a varios profesionales expertos en pedagogía, para que atendieran con eficiencia las escuelas mantenidas por el municipio.

Periodísticamente creo varios medios impresos como “El federal”, “La democracia”, “La justicia” entre otros, pero su gran aporte fue la creación de “El industrial”, que sería el medio impreso decisivo en el curso histórico.

“El industrial” se fundó en 1907 y reflejaba claramente la pujanza que vivía el Oruro de entonces. No estaba ni a favor ni en contra del gobierno central; eso fue lo que le llevó al éxito frente a otros periódicos claramente identificados.

Por más de 10 años “El industrial” de Oruro albergó a grandes periodistas y escritores de principios del siglo XX, este aspecto lo constituyó en el periódico más influyente de Oruro y gestor del actual matutino “LA PATRIA”

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: