Loading...
Invitado


Domingo 05 de agosto de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Consultor de Emergencias y Desastres de la OPS, Jorge Terán Zubieta

El terreno de las Cinco Canchas no es apto para un hospital de tercer nivel

05 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

Autoridades deben interiorizarse en temas para construcción de hospitales seguros • Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el primer semestre de este año tuvimos que sopesar muchas sorpresas, principalmente de tipo naturales, como lo ocurrido el domingo 6 de mayo, cuando muchos que recién tuvimos la oportunidad de vivirlo en carne propia sentimos un sismo que hizo temblar Oruro, 3.7 grados en la escala de Richter.

Sacudón que dio a toda la ciudad y cuyo epicentro se generó muy cerquita a Paria, la primera población de Bolivia fundada en 1535 y situada a 25 kilómetros al Noreste de la Alta Tierra de los Urus.

Hasta ese momento no entraba en la cabeza de ningún orureño que podríamos afrontar ese tipo de desastres naturales en esta urbe, sin embargo, aquellos conceptos fueron cambiados de inmediato y por el contrario nos dimos cuenta que estamos desprotegidos ante ese tipo de amenazas y lo que es peor, no tenemos la capacitación suficiente o necesaria para afrontar ese tipo de eventualidades.

Con el paso de los días, se fue adquiriendo conciencia de que algo se debe hacer respecto a ese tipo de males, por ello, muchas entidades comenzando por la Policía se dieron a la tarea de realizar una serie de simulacros, para preparar principalmente a la gente en edad escolar, las formas de evacuación, primeros auxilios y otros para superar ese tipo de fenómenos que se fueron repitiendo a lo largo de mayo.

Pero no solo fue la Policía u otras entidades que se encargaron en ese tema, sino también el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que invitó después del 10 de julio al consultor de Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jorge Terán Zubieta, quien llegó a esta capital para capacitar al personal de salud en temas de desastres, emergencia y hospitales seguros.

“Venimos a invitación del Sedes y a consecuencia de varios movimientos sísmicos que tuvo Oruro en los meses recientes, para actualizar la temática de lo que es el planeamiento hospitalario para desastres. Aplicación del índice de seguridad hospitalaria para ver la vulnerabilidad que tienen los hospitales en caso de estos eventos naturales”, dijo esa vez.

Argumentó que se dio un repaso del plan de respuesta de desastres de un establecimiento de salud y también se vio la aplicación del índice de seguridad hospitalaria y de forma práctica, principalmente lo que es el Hospital San Juan de Dios.

Dijo que se debe trabajar en la capacitación del personal, mejorar en la parte estructural de un establecimiento de salud, siempre enfocados en aspectos de temas adversos de gestión de riesgos y desastres en salud.

En el caso del Hospital General, afirmó que se debe mejorar en muchos aspectos principalmente de estructura y funcional, mucho más en la parte estructural ya que los hospitales generales de Bolivia cumplen los cien años de existencia, lo que significa que hay que reconstruirlos.

Añadió que no solo en Bolivia, sino a nivel de Latinoamérica se vio que ocurrieron sismos y que los hospitales que fueron construidos sin una normativa antisísmica pueden venirse abajo, por lo que queda construir uno nuevo o reconstruirlos donde están, pero con normas para hospitales seguros y todo depende de las autoridades.

CINCO CANCHAS

Hasta ese momento, el problema que se planteó no tuvo contratiempos y por el contrario todos parecieron entender la finalidad del curso y qué es lo que se debe hacer.

En dicho encuentro, la autoridad en salud se informó acerca de la construcción de un hospital de tercer nivel entre el Gobierno Departamental y la ayuda de la cooperación Koreana en el sector denominado de las “Cinco Canchas”, que es ocupado por la Asociación Obrera Deportiva de Oruro (AODO) en la zona Este de la ciudad, y ubicado en la final Murguía, Peralta Soruco., Antofagasta y San Felipe.

Lo que llamó la atención fue que Terán afirmó que el terreno de ese lugar no es apto para un hospital de tercer nivel.

“Tengo entendido que quieren construir un hospital en un lugar no apto y eso hay que valorarlo. A través de los instrumentos que facilita la organización en todo lo que se refiere a hospitales, uno puede obtenerlos y bajarlos de internet para hacer un buen análisis de amenazas, vulnerabilidades y riesgos donde se quiere construir”, dijo.

Terán señaló que recogió información de los terrenos donde están las Cinco Canchas e indicó que el sector se inunda cada vez que llueve, “y en un lugar que se inunda no tiene sentido construir un hospital nuevo, teniendo aquí (refiriéndose a la actual infraestructura del Hospital General) espacios, volteando espacios, aquí se puede construir este sector que es del hospital, que es un terreno más seguro, donde no se inundaría con ciertas normativas antisísmicas, es mucho mejor que un lugar donde se inunda”.

Argumentó que las autoridades deben interiorizarse más sobre la temática de hospitales seguros que es a nivel mundial, por un lado, donde los cancilleres como representantes del país han firmado convenios y los ministros de salud también han firmado a nivel de Sudamérica, el compromiso de contar con hospitales seguros al 2015.

Principalmente hacer evaluaciones, reforzarlos en otros países con infraestructura nueva y hacer una construcción con características de hospitales seguros.

“Lo que se pretende es que un establecimiento de salud, siga en pie después de un evento adverso a su máxima capacidad de atención”.

HOSPITALES SEGUROS

Según la Organización Panamericana de la Salud, un hospital seguro es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural.

Uno de los objetivos es desarrollar políticas y regulaciones nacionales de hospitales seguros frete a desastres; así como proteger la vida de los ocupantes, la inversión y la función de los establecimientos de salud nuevos y de los identificados como prioritarios en la red de servicios de salud. Además de sistematizar y dar seguimiento a la aplicación de las políticas y regulaciones nacionales e internacionales sobre hospitales seguros.

En el caso de los gobiernos, se deben formular acuerdos políticos nacionales e internacionales. Promover la decisión política de incorporar el programa de hospitales seguros en los ministerios de salud, instituciones del sector salud, así como organismos de integración subregional.

Involucrar a los sistemas nacionales de defensa, protección civil como líderes de la meta de hospitales seguros, adoptada en la Conferencia Mundial de Reducción de Desastres de Kobe, Hyogo 2005.

En otros aspectos se debe generar y adopción de normativas, lo que significa que se debe elaborar un proyecto de marco legal referencial sobre hospitales seguros; preparar normas, códigos, procedimientos, manuales, protocolos y reglamentos que faciliten la implementación del programa de hospitales seguros. Además de otros aspectos que deben ser tomados en cuenta por las autoridades de salud, gubernamentales.

Hay tres criterios que debe reunir un hospital seguro, según la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS): La edificación del establecimiento de salud es capaz de mantenerse en pie y resistir con daño mínimo los fenómenos destructivos de gran intensidad que se presentan en la zona donde está ubicado.

Las instalaciones y los equipos del establecimiento de salud son capaces de comportarse de tal forma que sufren daños mínimos y continúan operativos frente a fenómenos destructivos de gran intensidad.

El establecimiento de salud es capaz de mantener o mejorar su producción de servicios de salud como parte de la red que pertenece.

PROFESIONALES

Realmente, se debe entender muchos aspectos preponderantes para la construcción de un hospital de tercer nivel, que no es lo mismo que construir un edificio común y corriente. Y preocupados por las observaciones de ese especialista es que decidimos obtener un criterio del presidente de la Federación de Profesionales de Oruro, Carlos Antezana, quien en su condición de ingeniero civil hizo una evaluación “in situ” del terreno.

Dijo que se debe hacer un estudio de suelos profundo, porque la zona donde se quiere hacer la construcción del tercer nivel tiene características de inundación, de nivel freático elevado, y que antes esa zona eran depósitos de basura.

“Los suelos han sufrido contaminación, deterioro en relación a la resistencia. Por lo tanto, para ver y evaluar ese proyecto tiene que haber un estudio bastante profundo de los suelos, estudios geológicos, formación de las capas, en qué nivel se encuentra el nivel freático y qué soluciones se pueden dar para hacer el cálculo o qué posición técnica geológica han hecho el diseño de las fundaciones”, explicó.

Argumentó que esa resistencia y la característica del suelo, da a conocer qué tipo de fundación se puede hacer, desde las zapatas aisladas, zapatas combinadas, las losas Radier hasta finalmente, si el piso es malo se tiene que pensar en un pilotaje como se hizo con la Terminal de Buses.

Antezana dijo que lo que se pide es la seguridad, un buen estudio de suelos, un buen diseño de la estructura nos dará seguridad para que ese edificio cumpla su función, cumpla con su vida útil de trabajo, su vida útil de servicio.

“Ese diseño tendría que cumplir con todas las condiciones para un hospital de tercer nivel, sabemos que tiene que tener un espacio amplio de ingreso para carros, rampas, estacionamientos y no se cometa el error como en hospitales chicos, no hay ni por dónde entre una ambulancia hasta el ascensor, tiene que tomarse en cuenta todas esas condiciones, se haga un buen diseño y tenga toda la garantía para el servicio de la comunidad orureña”, señaló.

De acuerdo a la norma, dijo, que se debe cumplir con una estructura antisísmica debido a los acontecimientos suscitados en mayo con los temblores, por ello, el diseño debe cumplir con una estructura sismo resistente.

Indicó que si se quiere hacer la construcción en noviembre como se tiene proyectado, el estudio de suelos debería haber comenzado con antelación, ya que no solo se debe tomar muestra de un solo sector, sino de varios para tener un resultado exacto al respecto.

FÚTBOL vs. HOSPITAL

Un tema es la infraestructura, pero ahora se presenta otro problema, como es el fútbol versus la construcción de un hospital, ya que a raíz de muchos problemas que se tuvo para localizar un terreno, el Gobierno decidió ubicar el hospital de tercer nivel en los predios de las Cinco Canchas.

Según datos proporcionados a LA PATRIA esos predios fueron otorgados por el municipio de Oruro a la Asociación Obrera Deportiva de Oruro (AODO) a título oneroso el pasado siglo y durante la gestión del entonces alcalde, Héctor Bustillos Toro. Se les dio una extensión de 34.636,90 metros cuadrados y el costo de la transferencia fue de 30 mil bolivianos que fueron canceladas en cuotas. La Junta de Almonedas que comprende la resolución 2495, que fue suscrita por el alcalde Bustillos; también por el fiscal de Distrito, Hugo Rafael Gutiérrez y otros representantes de la Alcaldía.

Los documentos muestran que esos terrenos se cancelaron desde 1996 hasta el 2001 y con un monto de 30.012 bolivianos.

Posteriormente, el 22 de noviembre de 2002, mediante el dictamen legal 082/02, el alcalde de ese entonces, Guillermo Aillón Zambrana estableció: “La procedencia de la adjudicación de terreno ubicado en la urbanización Antofagasta San Felipe (…) con una superficie de 34.340 metros cuadrados a favor de la Asociación Obrera Deportiva Oruro debiendo extenderse los documentos traslativos de dominio, previa consideración de la comisión calificadora”.

Por otro lado, la resolución administrativa edil del 11 de febrero de 2002 suscrita por la alcaldesa Emma Soria Antezana señala en su artículo primero la adjudicación a favor de la AODO el lote de terreno señalado en el mencionado sector y con la superficie ya indicada. También se instruyó al Director de Asuntos Jurídicos, faccionar la minuta respectiva para luego ser protocolizada.

Sin embargo, en julio del 2002 el Concejo Municipal cuyo presidente era Hugo Zavaleta decide suspender toda concesión, cesión, adjudicación, consolidación de lotes o terrenos municipales mientras no se concluya la inventariación de lotes baldíos y revertidos al municipio, establecido en la resolución Concejal, 031/2002.

El 11 de octubre de 2002 se emite la resolución concejal 39/2002 que resuelve: Compleméntese la resolución Concejal 031/02 aclarándose que la suspensión no alcanza a los trámites de adjudicación de terrenos municipales, impetrados por todas aquellas personas que habilitasen construcciones permanentes en predios municipales hasta antes del 31 de diciembre de 1998, autorizándose a que estos trámites, previa comprobación formal de cumplimiento de los requisitos del caso, concluyan conforme a Ley.

El 4 de noviembre de 2005 el director de Ordenamiento Territorial, José Calderón efectuó un informe sobre el trámite de los terrenos de la AODO.

Al margen de lo que expusimos con dicha documentación, Calderón señaló que el ciudadano Hilarión Max Mollo Villca apoderado de la AODO, reiteró la conclusión del presente trámite.

“Con el fin de evitar mayores reclamos por parte de dicha Asociación, se adjunta el informe técnico solicitado que está referido al replanteo del área cedida a la AODO. Sin embargo, es importante hacer notar que la mencionada área cedida era un área de equipamiento con una superficie bastante significativa, la cual está destinada a la construcción de un complejo deportivo, pero al presente está totalmente baldía es más, no se vislumbra efectuar ningún trabajo para el cual fue solicitado”, indicó Calderón en aquella oportunidad.

El 8 de septiembre de 2005, nuevamente el Concejo Municipal dio curso sancionó la ordenanza 045/05 en aplicación a la Ley 2028, para que se extienda la minuta de transferencia, para regularizar el derecho propietario.

Pero 23 de mayo de 2006, el presidente Evo Morales decidió mediante ley, autorizar al Gobierno Municipal de Oruro, enajenar los lotes de terreno de propiedad de la municipalidad, a todos los adjudicatarios que iniciaron sus trámites con anterioridad a la promulgación de la Ley 2028 del 28 de octubre de 1999, cuyas propiedades se encuentran en posesión y habilitadas por los beneficiarios o adjudicatarios de acuerdo a la ordenanza 045/05.

El 22 de enero de 2008, la AODO inició una demanda en contra de la Alcaldía por incumplimiento de la obligación. Dicho actuado fue probado por la autoridad jurisdiccional.

El actual presidente de la AODO, Yerko Siles Flores, dijo que se inició un proceso a la Alcaldía para que muestren los documentos vía judicial, pero la respuesta que se dio es que no tienen documentación alguna.

“El 2010, cuando se puso la piedra fundamental del hospital de tercer nivel, nosotros hicimos la representación ante el Gobernador. Pero nos llamó el concejal Ramírez quien fue el promotor del hospital de tercer nivel, él vive a una cuadra de las Cinco Canchas, propiedad de la AODO mediante un convenio y pagada en 30 mil bolivianos en ese entonces, con el dirigente Hernán Suárez y Ricardo Zurita que terminó de cancelar”, explicó.

Siles señaló que Edgar Bazán truncó el trámite de la AODO, presumió por cuestiones políticos. Sin embargo, toda la documentación fue remitida al Gobernador Santos Tito quien reconoció que no sabía que existía todo el trámite señalado en párrafos anteriores.

“La Alcaldesa cuando conducía el programa Enlace conocía toda esta documentación, incluso ella, nos dijo que sin tener la cancelación de los 30 mil bolivianos y por los años de uso del terreno son propietarios por usucapión. La posesión de los terrenos se hizo en 1963”, argumentó Siles.

Añadió que cuando pidieron la exhibición de documentos, la alcaldesa Pimentel no tenía conocimiento de nada. La AODO hizo su representación al Viceministerio de Deportes, quienes derivaron el caso a la Gobernación para que el tema se resuelva.

“Sin embargo, no hubo ninguna reunión posterior a la que se hizo el 7 de febrero de 2010 con el gobernador Tito y el concejal Ramírez. Nos ofrecieron predios en Capachos para hacernos una cancha con pasto sintético y alternativamente nos ofrecieron en el espacio que está detrás de ATB. Pero a la fecha nunca nos han convocado. Nuestros terrenos están inscritos en Derechos Reales a nombre de la Alcaldía, pero vía judicial estamos tratando de inscribir nuestros terrenos en Derechos Reales”, afirmó.

Siles indicó que en ningún momento se llegó a un acuerdo para ceder esos terrenos, “es un problema de avasallamiento de nuestras propias autoridades”.

CONCEJO

El actual presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez dijo que ese espacio de equipamiento es de propiedad del Gobierno Municipal. Argumentó que conjuntamente vecinos se destino el área para la construcción del Hospital de tercer nivel.

“Lo que correspondería de acuerdo a las competencias que se tienen a nivel municipal, a nivel de Gobernación y del Estado Central, es que los hospitales de tercer nivel son administrados por las gobernaciones y lo que corresponde es que el Gobierno Municipal pueda hacer las transferencias de estos terrenos a nombre del Gobierno Departamental y ese documento de propiedad pase a su dependencia, así como la infraestructura que empezará su construcción en meses más”, indicó.

Argumentó que hay un informe al respecto, para que la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel haga las gestiones de saneamiento de los terrenos y el Concejo Municipal autorice la transferencia a la Gobernación.

El concejal Ramírez señaló que se está esperando que se concluya el diseño que está elaborando la embajada Coreana.

“Existe un proyecto a diseño final que ha hecho la Gobernación, consta de siete u ocho plantas y este proyecto está por los 23 millones de dólares. Lo que ha hecho la embajada Coreana a través de Koika, es hacer un nuevo diseño en su país, han modificado la estructura correspondiente de las reparticiones y del número de plantas que va a tener y ese diseño en función a los 10 millones de dólares que la embajada estaría dando al Gobierno de Bolivia en calidad de donación alcance para la construcción correspondiente, dejando áreas de crecimiento que a futuro serán complementadas por el Gobierno local y nacional”, afirmó.

Ramírez dijo que cuando estaba como dirigente vecinal se gestionó para que esos terrenos se saneen a nombre del Gobierno Municipal, y después que se dé a nombre del Servicio Departamental de Salud (Sedes), afirmó que el terreno tiene minutas de 10 mil metros cuadrados que está a nombre del Sedes y para lo que corresponde, es la totalidad dar a la Gobernación, lo que manifiesta el documento porque será administrado por la Gobernación.

Mientras que el secretario de Desarrollo Social de la Gobernación, Martín Mollo manifestó que de acuerdo al convenio que se suscribió entre el Canciller boliviano, David Choquehuanca y la empresa Koika, llegará al país en noviembre para la construcción del hospital del tercer nivel.

“Existe un proyecto a diseño final que está a cargo de la empresa Koika, que está adecuando el proyecto y también se hará la licitación correspondiente para la construcción. Ya está en marcha y estaríamos estrenando en dos años, que es el tiempo de construcción y ejecución”, señaló.

En relación al terreno dijo que no existe ningún problema y la Alcaldía les demostró que los documentos están en orden.

“En principio se conocía que había problemas con la Asociación Obrera Deportiva Oruro (AODO) y ellos no tienen inscrito en Derechos Reales, sino que está a nombre del municipio y no hay mayor problema. Seguramente por la costumbre de jugar la liga obrera, han querido sentirse dueños del lugar. Pero no estamos coartando lo que es el deporte, por el contrario hacemos el fomento y buscamos otro lugar a través de la Alcaldía para que ellos tengan campos deportivos, no podemos coartar lo que es el deporte y recreación”, puntualizó.

Definitivamente, es un problema muy complejo que solo la justicia divina podrá dilucidar de acuerdo a la verdad. Lo que queremos dejar bien en claro, es que no estamos en contra del progreso ni de la construcción del hospital de tercer nivel, simplemente que se haga una edificación como tiene que ser y no al calor de las ideas políticas o pre electorales y por otro lado, que se haga un equilibrio en esta pugna entre la salud versus el deporte.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: