Loading...
Invitado
Perspectiva Minera

Codelco evalúa transformar Gaby en una división

03 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Directorio de Codelco aprobó por unanimidad autorizar al Presidente Ejecutivo de la empresa, Thomas Keller, para que avance en el estudio de la transformación de Minera Gaby SpA en una nueva división de la Corporación.

Para ello, el Directorio le encomendó al Presidente Ejecutivo asegurar que se adopten todos los resguardos necesarios para poder mantener, en el largo plazo, los niveles de eficiencia y competitividad consistentes con las características operacionales de ese yacimiento.

Gabriela Mistral está ubicada en la Región de Antofagasta, comuna de Sierra Gorda, a 120 kilómetros al suroeste de Calama y una altura de 2.660 metros sobre el nivel del mar. Contiene 620 millones de toneladas de mineral oxidado, con una ley media de 0,41% de cobre total.

La mina entró en producción el año 2008 y, hasta ahora, es operada por Minera Gaby SpA, una filial 100% propiedad de Codelco. Durante el primer trimestre de 2012, este yacimiento produjo 35 mil toneladas de cobre fino, aumentando su producción en 66% con relación al mismo período de 2010.

Su explotación se efectúa a rajo abierto, con camiones que operan en forma autónoma. El proceso productivo está conformado por la etapas de chancado (primario, secundario y terciario), curado en tambores acidificadores, lixiviación en pilas dinámicas, disposición de ripios, extracción por solventes (SX) y electro-obtención (EW). Su producción de cátodos es transportada al puerto de Mejillones.

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: