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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Necesidad e importancia del aporte científico del docente universitario - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Necesidad e importancia del aporte científico del docente universitario
02 ago 2012
Por: Norma Carolina Campero Gutiérrez
La educación superior en cumplimiento con su rol principal en la formación de recursos humanos calificados de alto nivel, que respondan a las necesidades de la comunidad, que cada década demanda mayores competencias académicas y actitudes personales de liderazgo, solidaridad, ética y capacidad, desarrolla áreas de formación como la investigación y la interacción.
La finalidad de la educación superior es formar profesionales, que se identifiquen con su comunidad, practicando la inter acción social y la investigación, para dar solución y respuesta a los diferentes problemas, pero con el suficiente conocimiento y destreza.
La docencia en el ámbito universitario y como un pilar fundamental de la educación superior, cumple una función importante en el Estado en la formación de recursos humanos, quienes deben contar con todos los instrumentos teórico-prácticos para desenvolverse en el mercado laboral para prestar servicio a la comunidad, de donde un día salió bachiller.
La docencia es una práctica del día a día con el estudiante, la clase es un espacio donde se generan conocimientos mutuos, tomando en cuenta que la forma actual de concebir la enseñanza-aprendizaje, es que el docente o tutor, es guía en el aula y no un transmisor exclusivo de conocimientos.
El conocimiento profundo sobre determinada materia por parte del docente, permite acercar a la práctica de la investigación, de acuerdo a las necesidades de los alumnos, tomando en cuenta las inquietudes y necesidades que deben estar expresadas en el desarrollo del plan de trabajo de la asignatura.
La docencia y la investigación son dos prácticas indisolubles, ya que son importantes en el proceso de formación de recursos humanos, de acuerdo sostienen los preceptos de la educación superior para cumplir con sus funciones, sin embargo la realidad de las universidades es otra, existe muy poco aporte científico, ni que decir del auto aprendizaje sobre pedagogía y didáctica: siendo los más perjudicados los futuros profesionales.
Una de las tendencias de la investigación en las universidades, se debe fundamentar en el hecho de que los docentes, deben desarrollar trabajos de investigación, para elevar la calidad de la práctica docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. La relación entre la docencia y la investigación es estrecha, porque tiende a la superación de la habilidad docente en cuanto a la didáctica, los métodos y técnicas de enseñanza, uso de materiales didácticos de apoyo y técnicas de evaluación.
No olvidemos que ejercer la docencia ya es una competencia definida en el área académica universitaria, que implica una preparación en diferentes ámbitos científicos como la epistemología y metodología de la disciplina que se dicta. Tomando en cuenta también las actividades antes y después del accionar pedagógico en el aula.
El docente universitario tiene una característica, transmite su experiencia casi sin el previo conocimiento de la pedagogía y la didáctica, este actor de la educación superior tiene una profesión con un perfil académico definido que no lo vincula con la realidad y el contexto. Sin embargo no podemos dejar de lado que las universidades públicas y privadas ofrecen cursos de diplomado, especialización y maestría sobre educación superior que le permite al docente adquirir destrezas en la práctica de la enseñanza.
Es fundamental la investigación docente, toda vez que esa práctica le permitirá estar inmerso de forma sistemática, ordenada y planificada en la asignatura que regenta y que le servirá para impartir una enseñanza de calidad basada en temas concretos referidos al plan de trabajo en aula.
La investigación no sólo le permitirá al docente adquirir conocimientos sino que podrá construirlos en función a su especialidad, porque cada año se debe mejorar y enriquecer el plan de trabajo de la asignatura y con la investigación podrán insertar nuevos temas.
Debemos añadir que es importante que la persona inclinada a la docencia, tenga la práctica profesional, porque de ella se desprenderá una serie de experiencias que le favorecerá a la creación de nuevos conocimientos y la consiguiente generación de teoría, en beneficio del universitario.
Por lo que podemos concluir que la misión del docente no es sólo dictar la clase sino el de vincularse con la sociedad, a través de actividades de interacción social y la investigación, proporcionando todas las herramientas al estudiante, para interpretar y entender la realidad del contexto local, regional, nacional e internacional, para que se involucre y asuma un compromiso de manera responsable en el mejoramiento de la realidad social.
La perspectiva pedagógica del docente debe enmarcarse en el desarrollo, con visión de mejoramiento de la calidad de vida, de servicio a la humanidad y de gratitud a su entorno familiar y social, proporcionando a través de la investigación solución a los problemas y a la incertidumbre de la comunidad.
Ahora bien, en este tema debemos remarcar la importancia del compromiso y responsabilidad social del científico docente, para dar a conocer sus aportes, difundiendo el resultado de su investigación que deberá ser inédita.
La satisfacción de impartir clases a jóvenes y adolescentes con ganas de aprender, es que al final de la gestión o del semestre, es lograr los objetivos y las competencias terminales trazadas en el plan de trabajo de la asignatura, observando un cambio en el alumno ya sea intelectual, de destreza, actitud o de comportamiento.
(*) Docente, Directora de Interacción Social y Relaciones Públicas
Universidad Privada de Oruro (UNIOR)
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