Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Necesidad e importancia del aporte científico del docente universitario - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 02 de agosto de 2012

Portada Principal
Jueves 02 de agosto de 2012
ver hoy
Entre el 2007 al 2012 la deuda externa boliviana subió en 75 %
Pág 1 
Periodistas accederán por sorteo a la sesión de la Asamblea Plurinacional
Pág 1 
Autoridades aseguran que hay “descontextualización”
Declaraciones de Choquehuanca provocan polémica internacional
Pág 1 
Gobierno espera “gran acuerdo” al concluir consulta en el Tipnis
Pág 1 
Gobierno afirma que EE.UU. es incoherente en informe antidrogas
Pág 1 
Está vigente un nuevo decreto
Maestros acusados de violencia sexual contra escolares serán suspendidos
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Músicos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Disminuye la producción de trigo
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
La casta de los irresponsables; ¡detenerlos ya!
Pág 3 
El valor agregado de la clase media
Pág 3 
Necesidad e importancia del aporte científico del docente universitario
Pág 3 
Paraguay: Los Colorados
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Tipnis: ¿Cuál consulta previa?
Pág 3 
Hay falencias en su funcionamiento
Lagunas de aguas servidas podrían colapsar por falta de mantenimiento
Pág 4 
Asaltan a librecambista por tercera vez y le dejan una bala en la pierna
Pág 4 
En el centro de la ciudad
Tres locales públicos fueron clausurados por infringir normas
Pág 4 
Por la construcción del mercado central
Comité Impulsor y Federación de Gremiales se desconocen entre sí
Pág 4 
Emiten ley para la administración de regalías desde la Gobernación
Pág 4 
En la Velasco Galvarro y América
Conductor ebrio choca un vehículo y luego un poste al tratar de huir
Pág 4 
Seis personas resultan heridas tras colisión de un surubí y un tráiler
Pág 4 
Tras tres días de conflicto
Bloqueo en Challapata termina con acuerdo de reparar represa de Tacagua
Pág 5 
Dentro el proceso de discriminación denunciando por la alcaldesa
Orden de aprehensión para Milena Fernández queda suspendida
Pág 5 
Desde el 3 al 7 de agosto
Gobernación decreta embanderar edificios públicos y privados para fiestas patrias
Pág 5 
Cooperativistas quieren administrar centro turístico minero San José
Pág 5 
El 2010 empezó sus operaciones
Cartonbol prevé generar ganancias a partir del 2013
Pág 5 
Las elecciones serán este viernes
“Facultad Unida” y “Autonomía” pugnan por el decanato de Derecho
Pág 5 
Tuberculosis: Oruro registró tres casos de drogo resistentes
Pág 5 
Asamblea Departamental incrementa tres comisiones para agilizar trabajo
Pág 6 
Enfermedades respiratorias disminuyen en un 15 %
Pág 6 
Navarro no descarta que policías hayan disparado en Carandá
Pág 6 
En julio se comercializó un promedio de 44,17 millones MCD de gas natural
Pág 6 
Autoridades provinciales exigen pronta ejecución de casas de justicia
Pág 6 
En la carretera Pisiga-Sabaya
Chofer que transportaba precursores murió al pedir ayuda en la carretera
Pág 7 
Entre gremiales y Fsutco
Gobernación mediará en conflicto del proyecto modelo de mercado “Kantuta”
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Movimiento socio-ambiental se suma al rechazo de “post-consulta” en el Tipnis
Pág 7 
En el Tipnis
TSE: Gobierno no tomó en cuenta Ley Electoral para aplicar consulta
Pág 8 
Fiscalía justifica rechazo de denuncias en el caso Chaparina
Pág 8 
Abogado de Rubén Costas presentará recurso para evitar audiencia en La Paz
Pág 8 
Juicio oral del caso “24 de mayo” se reiniciará el 12 de septiembre
Pág 8 
Indígenas reformulan observaciones a su amparo y la consulta continúa
Pág 8 
Promoción turística “Bolivia te Espera” demanda inversión de $us. 20 millones
Pág 9 
Un laberinto de 250.000 libros invita a adentrarse a la lectura en Londres
Pág 9 
Origen de la Cueca boliviana será abordado en el I Encuentro Nacional
Pág 9 
Ciclo de cine
Bolivia nació independiente y con amplias costas marítimas
Pág 9 
Ricardo Arjona dice que fue vetado por Televisa y protagoniza guerra en Internet
Pág 9 
Chile invertirá $us 100 millones para remodelar patrimonio histórico
Pág 9 
España preocupada por situación de África y narcotráfico en Latinoamérica
Pág 11 
En Malvinas
Argentina repudia profanación en cementerio de caídos en guerra
Pág 11 
Cuba: Familia de Payá no acusará a Carromero
Pág 11 
Venezuela anuncia captura de la banda colombiana “Los Rastrojos”
Pág 11 
Capriles
Incorporación al Mercosur no mejorará vida de venezolanos
Pág 11 
Brasil asiste desde mañana al mayor juicio por corrupción de su historia
Pág 12 
Presidente Obama aventaja a Romney en tres estados clave
Pág 12 
Según el gobierno de Estados Unidos
Justicia boliviana retrasa proceso en contra de ciudadano norteamericano
Pág 12 
Paraguay implanta Impuesto a la Renta Personal con 10 % de retención a ricos
Pág 12 
Editorial y opiniones

Necesidad e importancia del aporte científico del docente universitario

02 ago 2012

Por: Norma Carolina Campero Gutiérrez

La educación superior en cumplimiento con su rol principal en la formación de recursos humanos calificados de alto nivel, que respondan a las necesidades de la comunidad, que cada década demanda mayores competencias académicas y actitudes personales de liderazgo, solidaridad, ética y capacidad, desarrolla áreas de formación como la investigación y la interacción.

La finalidad de la educación superior es formar profesionales, que se identifiquen con su comunidad, practicando la inter acción social y la investigación, para dar solución y respuesta a los diferentes problemas, pero con el suficiente conocimiento y destreza.

La docencia en el ámbito universitario y como un pilar fundamental de la educación superior, cumple una función importante en el Estado en la formación de recursos humanos, quienes deben contar con todos los instrumentos teórico-prácticos para desenvolverse en el mercado laboral para prestar servicio a la comunidad, de donde un día salió bachiller.

La docencia es una práctica del día a día con el estudiante, la clase es un espacio donde se generan conocimientos mutuos, tomando en cuenta que la forma actual de concebir la enseñanza-aprendizaje, es que el docente o tutor, es guía en el aula y no un transmisor exclusivo de conocimientos.

El conocimiento profundo sobre determinada materia por parte del docente, permite acercar a la práctica de la investigación, de acuerdo a las necesidades de los alumnos, tomando en cuenta las inquietudes y necesidades que deben estar expresadas en el desarrollo del plan de trabajo de la asignatura.

La docencia y la investigación son dos prácticas indisolubles, ya que son importantes en el proceso de formación de recursos humanos, de acuerdo sostienen los preceptos de la educación superior para cumplir con sus funciones, sin embargo la realidad de las universidades es otra, existe muy poco aporte científico, ni que decir del auto aprendizaje sobre pedagogía y didáctica: siendo los más perjudicados los futuros profesionales.

Una de las tendencias de la investigación en las universidades, se debe fundamentar en el hecho de que los docentes, deben desarrollar trabajos de investigación, para elevar la calidad de la práctica docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. La relación entre la docencia y la investigación es estrecha, porque tiende a la superación de la habilidad docente en cuanto a la didáctica, los métodos y técnicas de enseñanza, uso de materiales didácticos de apoyo y técnicas de evaluación.

No olvidemos que ejercer la docencia ya es una competencia definida en el área académica universitaria, que implica una preparación en diferentes ámbitos científicos como la epistemología y metodología de la disciplina que se dicta. Tomando en cuenta también las actividades antes y después del accionar pedagógico en el aula.

El docente universitario tiene una característica, transmite su experiencia casi sin el previo conocimiento de la pedagogía y la didáctica, este actor de la educación superior tiene una profesión con un perfil académico definido que no lo vincula con la realidad y el contexto. Sin embargo no podemos dejar de lado que las universidades públicas y privadas ofrecen cursos de diplomado, especialización y maestría sobre educación superior que le permite al docente adquirir destrezas en la práctica de la enseñanza.

Es fundamental la investigación docente, toda vez que esa práctica le permitirá estar inmerso de forma sistemática, ordenada y planificada en la asignatura que regenta y que le servirá para impartir una enseñanza de calidad basada en temas concretos referidos al plan de trabajo en aula.

La investigación no sólo le permitirá al docente adquirir conocimientos sino que podrá construirlos en función a su especialidad, porque cada año se debe mejorar y enriquecer el plan de trabajo de la asignatura y con la investigación podrán insertar nuevos temas.

Debemos añadir que es importante que la persona inclinada a la docencia, tenga la práctica profesional, porque de ella se desprenderá una serie de experiencias que le favorecerá a la creación de nuevos conocimientos y la consiguiente generación de teoría, en beneficio del universitario.

Por lo que podemos concluir que la misión del docente no es sólo dictar la clase sino el de vincularse con la sociedad, a través de actividades de interacción social y la investigación, proporcionando todas las herramientas al estudiante, para interpretar y entender la realidad del contexto local, regional, nacional e internacional, para que se involucre y asuma un compromiso de manera responsable en el mejoramiento de la realidad social.

La perspectiva pedagógica del docente debe enmarcarse en el desarrollo, con visión de mejoramiento de la calidad de vida, de servicio a la humanidad y de gratitud a su entorno familiar y social, proporcionando a través de la investigación solución a los problemas y a la incertidumbre de la comunidad.

Ahora bien, en este tema debemos remarcar la importancia del compromiso y responsabilidad social del científico docente, para dar a conocer sus aportes, difundiendo el resultado de su investigación que deberá ser inédita.

La satisfacción de impartir clases a jóvenes y adolescentes con ganas de aprender, es que al final de la gestión o del semestre, es lograr los objetivos y las competencias terminales trazadas en el plan de trabajo de la asignatura, observando un cambio en el alumno ya sea intelectual, de destreza, actitud o de comportamiento.

(*) Docente, Directora de Interacción Social y Relaciones Públicas

Universidad Privada de Oruro (UNIOR)

Para tus amigos: