Loading...
Invitado


Lunes 30 de julio de 2012

Portada Principal
Lunes 30 de julio de 2012
ver hoy
Néstor Villán Flores es Míster Oruro en fisicoculturismo 2012
Pág 2 
Litoral digno campeón
Pág 2 
San Marín, 3 de Julio, EJM y Alemán con victorias en volei
Pág 3 
Oruro Royal se impuso 1-0 a Ingenieros
Pág 3 
Exitosa carrera de Cochecitos sin Motor
Pág 3 
José Luis Pérez y Miguel Flores ganadores en el circuito de Huanuni
Pág 4 
Real Potosí se hace respetar en casa al ganar a Blooming
Pág 5 
Saba aceleró y ganó el Rally Santa Cruz
Pág 5 
Nosiglia dominó en el nacional de motociclismo
Pág 5 
Batacazo del benjamín Petrolero
Pág 6 
La “U” derribó al bicampeón
Pág 6 
Aurora arranca con una contundente victoria 2-0
Pág 7 
La Paz FC le arrebata un punto a Oriente
Pág 7 
San José debutó ganando ante Nacional Potosí: 2-0
Pág 8 
Juan Paz García, D.T. de Nacional:
“Tenemos árbitros mediocres que empañan el fútbol”
Pág 8 
Marcos Ferrufino, D.T. de San José:
“Lo más importante es que hemos ganado los tres puntos”
Pág 8 
CATEGORIA U-18 AÑOS
Cochabamba campeón nacional de basquetbol
Pág 8 
CATEGORÍA SÉNIOR
Auditores se consagraron campeones al ganar a Médicos
Pág 10 
Administradores obtuvieron el título en Primera de Honor
Pág 10 
Club Spin de tenis de mesa invitado al campeonato de Arica
Pág 10 
Cochabamba ganó el nacional de futsal damas
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Messi y Alexis apabullan en Tánger y los jóvenes canteranos mantienen el tipo
Pág 12 
Hamilton ganó en Hungría y Alonso festejó su cumpleaños
Pág 12 
Santa Fe venció a Boca y se coronó campeón del Torneo de Verano
Pág 12 
Argentina arranca en voleibol con una victoria convincente
Pág 13 
El mexicano Oscar Molina es eliminado por el canadiense Clayton
Pág 13 
España, EE.UU., Brasil y Argentina con victorias en basquetbol
Pág 13 
La holandesa Vos cumple su sueño y reina bajo la lluvia
Pág 13 
La campeona mundial Wieber no disputará la final olímpica individual
Pág 14 
Neymar dirige la remontada brasileña
Pág 14 
La cubana Bermoy se conforma con la plata
Pág 14 
El joven georgiano Shavdatuashvili se cuelga el oro
Pág 14 
Blatter insta a los futbolistas a seguir el ejemplo de Messi
Pág 14 
El Fiorentina ha fichado al chileno Ariel Fernández
Pág 15 
Gráficas de los Juegos Olímpicos Londres 2012
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

30 jul 2012

Fuente: LA PATRIA

Ernesto Araníbar Sagárnaga, Juez Deportivo y Decano del Consejo de la Magistratura

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

FICHA PERSONAL

Ernesto Araníbar Sagárnaga de profesión abogado, bachiller del Colegio Nacional “Juan Misael Saracho”, en la actualidad es Decano del Consejo de la Magistratura del Estado Plurinacional de Bolivia, orureño de nacimiento, desde su juventud se involucró en el deporte como principal dirigente del Club Huracán de Uyuni y corresponsal de LA PATRIA en esa ciudad, denominada “Hija Predilecta de Bolivia”.

Entre las personas que más recuerda con un cariño entrañable es a su señora madre, doña Primitiva Sagárnaga y su hermano Hugo, que pasaron a vida privilegiada.

TRIBUNAL DE JUSTICIA DEPORTIVA

Su elección como Decano del Consejo de la Magistratura, le obligó a dejar el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga del Fútbol Profesional de Bolivia, después de haber ejercido este servicio con mucha eficiencia por muchos años.

Su salida del Tribunal de Justicia Deportiva fue muy sentida y lamentada por los altos dirigentes del fútbol boliviano, como don Carlos Chávez, de la Federación Boliviana de Fútbol y Mauricio Méndez, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

UN TRIUNFADOR

Desde su época de estudiante hasta llegar a su profesionalización fue un triunfador, destacándose por su amplio sentido de sensibilidad y compañerismo con todos los que le rodean, y más que todo con los bolivianos más desamparados.

Desde hace muchos años, por decisión propia para incentivar el estudio y la dedicación entre los alumnos del Colegio “Saracho”, especialmente del turno vespertino, otorga una medalla de oro al mejor estudiante de la promoción.

JUEZ DEPORTIVO

En la gestión de 1988, atendiendo una invitación del entonces presidente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), Víctor Hugo Arévalo, inició su exitosa carrera cómo Juez Deportivo al ser parte del Tribunal de Justicia Deportiva.

Posteriormente desempeñó el cargo de Asesor del Instituto Departamental de Deportes de Oruro y en 1990 asumió el cargo de Presidente del Tribunal de Justicia Deportiva de la Asociación de Fútbol de Salón.

En mérito a su imparcialidad y pleno respeto a los Reglamentos y Estatutos Orgánicos, fue invitado a unirse al grupo de profesionales bolivianos, para ser miembro del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga del Fútbol Profesional de Bolivia donde hizo respetar los derechos de los deportistas y las disposiciones reglamentarias por más de 8 años.

Asimismo, desempeñó los cargos de Secretario General del Tribunal Superior de Penas de la Federación Boliviana de Fútbol.

“En el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, adquirí una importante experiencia como Administrador de Justicia Deportiva, donde impartimos justicia y nuestros fallos nunca merecían observaciones, porque siempre fuimos justos y legales”; manifestó Ernesto Araníbar.

FISCAL DE HIERRO

Por su implacable lucha contra la corrupción y todo tipo de delitos, cuando ejercía el cargo de Fiscal del Distrito de Oruro en 1994, no sólo el matutino LA PATRIA, sino otros medios de comunicación, le designaron como el “Fiscal de Hierro” o el “Cucula” de los infractores a la Ley.

Al haber sido designado Vocal del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga del Fútbol Profesional de Bolivia, en el ámbito del fútbol nacional se comentó que fue la mejor contratación para hacer respetar los Reglamentos.

Por su experiencia en su trabajo el Ministerio Público en los mismos Tribunales de Justicia de Oruro, no le fue difícil administrar Justicia a los deportistas del fútbol boliviano.

SAN JOSE Y BOLIVIA

El Decano del Consejo de la magistratura de Bolivia, como todo orureño en su corazón tiene un lugar especial para San José y por supuesto siempre está atento a los partidos que disputa, y en esta época de inicio del torneo apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, sigue de cerca la contratación de jugadores.

“Como orureño, deseo lo mejor y muchos éxitos para el Club San José”, dijo quien fue juzgador deportivo y hoy es uno de los responsables de la Administración de Justicia en Bolivia.

SELECCIÓN DE BOLIVIA

“Los bolivianos esperamos que los jugadores que tienen la honra de vestir la casaca verde y blanca cuando estén en el campo de juego, demuestren coraje, fuerza y total entrega para lograr éxitos y posibilitar que lleguemos al Mundial de Brasil 2014” dijo nuestro entrevistado.

DISTINCIONES

Recibió varias distinciones y condecoraciones, como el Escudo de Armas de Oruro en el grado de Servicios Especiales otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Condecoración Honor al Mérito “Sebastián Pagador”

Escudo Nacional otorgado por la Prefectura de Oruro, distinción de la Asociación de Periodistas de Bolivia; Declaración de Ciudadano Notable de Oruro, mediante Resolución emitida por el Concejo Municipal.

UN EJEMPLO

Ernesto en el desempeño de sus funciones, es un verdadero ejemplo para la juventud boliviana, cuando estuvo en Uyuni fue defensor de la integridad nacional, denunciando el uso ilícito de las aguas del Silole, por parte de Chile, actualmente conocido como Silala.

Para el logro de esta crónica, agradecemos también la colaboración desinteresada del Periodista, Lic. Juan Laura Andrade.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: