Domingo 29 de julio de 2012

ver hoy







































































Editorial y opiniones
Recuerdos del presente
Un método erróneo
29 jul 2012
Por: Humberto Vacaflor Ganam
Uno de los principios que guiaban a Joseph Goebbels -lo recordé en una anterior columna- era el de la permanente renovación: “Hay que emitir constantes informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones”.
Quizá el actual gobierno no haya oído hablar de Goebbels, pero sus métodos muestran una coincidencia asombrosa. El principio de la granizada de informaciones y argumentos, por lo menos, es usado por el gobierno del MAS con desconcertante coherencia. Se podría decir que es coherente en el manejo de la incongruencia.
Una exhibición completa de este método ha sido el tratamiento del caso del senador Róger Pinto, asilado en la embajada de Brasil. Aquí se ha dado un festival de contrasentidos pero, esta vez, el método se está mostrando erróneo. Goebbels no lo aprobaría.
Lo único que ha logrado esta granizada de mensajes contradictorios es que el asilado, desde su confortable residencia en la embajada de Brasil, con una sorprendente postura de humor, proponga al senado nacional seguir participando en las sesiones a través del “skype”. La sutileza del mensaje no fue, por supuesto, entendida por los funcionarios del Gobierno. Respondieron que eso era imposible y que todos ellos se ganan el pan con el sudor de la frente, pero marcando tarjeta en sus oficinas.