Loading...
Invitado


Domingo 29 de julio de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Centro de Promoción Cultural: 25 años por el sendero del fomento a la música

29 jul 2012

Fuente: LA PATRIA

Por Mónica Aramayo Quinteros - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Transcurrían los años 80 del siglo pasado, cuando al influjo del gusto particular por la música, además de la intensión de promover éste arte así como la poesía, pintura y otras formas de expresión artística se gestó la idea de dar nacimiento al Centro de Promoción Cultural “Oruro”, institución que éste 26 de julio celebró sus Bodas de Plata.

En aquella época se organizó un grupo de personas que con esa motivación encaminaron el trabajo en bien del progreso y desarrollo cultural de Oruro. En la actualidad dos de sus fundadores, los esposos Víctor Aramayo Manjón y Julieta Saavedra de Aramayo, junto a otros entusiastas ciudadanos con perseverancia mantienen viva la flama del impulso a la cultura.

“Aquel día iniciamos un largo recorrido por el sendero de trabajo y esfuerzo, para contribuir al progreso cultural y artístico de Oruro, a través del apoyo, fomento y promoción de numerosas actividades en diversos campos y especialidades”, recuerda Julieta Saavedra actual presidenta del centro.

Durante los 25 años de trabajo a favor de la cultura, los integrantes de la institución observaron poco apoyo de los niveles oficiales hacia la práctica cultural motivo por el que afianzaron los esfuerzos para fomentar el gusto y la difusión de la música lírica y orquestal auspiciando recitales y conciertos de cantantes, solistas y grupos locales, nacionales e incluso internacionales.

No sólo se dedicaron al auspicio también desarrollaron infinidad de cursos, seminarios, conferencias y charlas sobre diversos temas para estudiantes, profesores, compositores y artistas. Sin descuidar otras expresiones como la música popular y las artes plásticas.

“Para el logro de estos objetivos fue fundamental el apoyo voluntario y desinteresado de damas y caballeros que nos acompañaron en diferentes etapas de ésta marcha, además de diferentes instituciones y autoridades que respaldaban las iniciativas”, sostiene Víctor Aramayo, actual asesor general den Centro de Promoción Cultural “Oruro”.

UN CUARTO SIGLO DE

CONSAGRACIÓN AL ARTE

En los 25 años de trayectoria, esta institución fomentó actividades culturales, financiadas hasta con recursos propios de sus integrantes, recordando como uno de sus primeros auspicios la presentación de la Orquesta Juvenil de Cámara del Instituto Laredo de Cochabamba, cuyos integrantes, según recuerda Saavedra, no dudaban en responder afirmativamente cuando se los convocaban para actuar en Oruro.

En la memoria institucional, de sus fundadores, así como de quienes asistieron a los encuentros con el arte, permanecen vigentes las imágenes y sones de los conciertos de otras entidades y personalidades del mundo musical como el Cuarteto Lírico “Luz”, de La Paz, Frente de Danza Independiente de Ecuador, Estudiantina “Las Kantutas”, sopranos Edith Iturri Patiño, Beatriz Méndez Leclere, barítono Ricardo Estrada, entre otros.

Una mención especial merece la creación de la Orquesta de Instrumentos Nativos de tipo sinfónico, fundada a iniciativa de Julieta Saavedra. El emprendimiento para su conducción musical fue encomendado a Doroteo Villca. En aquella época causó bastante impacto esta nueva iniciativa y forma de hacer música con matiz sinfónico.

CAPACITACIÓN

De manera simultánea a la promoción artística, este centro cultural impulsó la realización de seminarios y cursos a cargo de personalidades como Edgar Alandia Cañipa o Edith Iturri que tuvo a su cargo la cátedra de canto. En años recientes Viera Nikulina de Quezada, fortaleció el área de capacitación artística del Centro de Promoción Cultural “Oruro”.

Entre el año 2008 y 2011 respaldaron la presentación de los conciertos de guitarra de Marcos Puña, ganador del Premio Internacional de Zarautz (España).

Junto a Orlando y Edgar Alandia Cañipa, la entidad apoyó el lanzamiento de la convocatoria al Premio Nacional de Composición Musical “Orlando Alandia Pantoja”, cuya calificación y premiación está prevista para meses venideros.

JULIETA SAAVEDRA

La fundadora del Centro de Promoción Cultural, Julieta Saavedra de Aramayo, es una artista musical, con registro como mezzo soprano, con una amplia trayectoria y participación en conciertos líricos. Fue parte del Coro Polifónico Universitario, de la Escuela de Música “María Luisa Luzio” y la Sociedad Coral “Oruro”.

Perteneció a instituciones de servicio y voluntariado y fundó el Club de Señoras 74 donde desarrolló una fructífera labor social y filantrópica entre 1974 y 1985.

Su vocación musical y de voluntariado la hizo merecedora de reconocimientos y condecoraciones como la distinción honorífica por Servicios Especiales otorgada por el Gobierno Municipal de Oruro.

Es poseedora del premio “Ángel Arcabucero” otorgado por el coro Antiqva Mvsicvm del Colegio Alemán y otras distinciones institucionales.

Ella confiesa que su lema de trabajo está inspirado en una frase de Juan XXIII, que dice:”La más pequeña de las obras realizadas, es mejor que los más encumbrado proyectos”.

DIRECTORIO

El directorio actual del Centro de Promoción Cultura “Oruro”, está integrado por Julieta Saavedra de Aramayo, como presidenta; Santiago Poma es vicepresidente; Silvano Quezada Jordán es secretario general; Raul Hering Alcócer, es secretario de Actas; Doris Vargas Tórrez, de Hacienda; Ana Aresté Alvarez, es secretaria de Vinculación, Ana Garrón Ugarte, de Prensa; Patricia Antezana Ameller, es la responsable de archivos y el asesor de arte Rolando Rocha Medrano. Todos trabajan bajo el asesoramiento general de Víctor Aramayo Manjón.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: