Loading...
Invitado


Domingo 29 de julio de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Venezuela: El "heredero" y el "sobrino" de Bolívar celebran su cumpleaños

29 jul 2012

Fuente: BBC Mundo, Caracas

Abraham Zamorano

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si Simón Bolívar saliera por la puerta de su flamante nuevo mausoleo, se encontraría con que los contendientes en la campaña electoral son nada más y nada menos quienes aseguran que es su sobrino octavo y alguien que dice seguir sus pasos.

Bolívar, tras sortear los alrededores a medio terminar de la obra y seguramente quedarse asombrado con las formas del nuevo hogar de sus restos, encontraría intacta su popularidad entre sus compatriotas.

Algo que, quizá, le valdría para recibir ofertas para incorporarse a las filas de uno y otro bando en la contienda electoral.

El presidente Hugo Chávez -quizá- trataría de convencerlo demostrándole que conoce su vida y obra casi mejor que él. El mandatario lo cita sin parar y, prácticamente, no hay intervención suya sin alusiones al Libertador.

Chávez parafrasea su correspondencia, cita de memoria fechas y batallas, y devora cuanto estudio se haya hecho sobre su figura. "En Chávez se reencarnaron las ideas de Bolívar", llegó a decir su amigo y aliado Fidel Castro.

DE BOLÍVAR A CAPRILES

Por su parte, el candidato del conjunto de las principales fuerzas de la oposición, Henrique Capriles Radonski, es posible que también quisiera convencer al Libertador. Probablemente, en horas de la noche, se lo llevaría de paseo por el centro de Caracas para que viera por qué el eje central de su campaña es la seguridad.

Y además, Capriles contaría con un As bajo la manga -que en lo que va de su campaña ha rehusado jugar-: es su sobrino octavo (no su "descendiente"), de acuerdo con Antonio Herrera-Vaillant, director del Instituto Venezolano de la genealogía, quien rastreó el linaje de Simón Bolívar.

Herrera-Vaillant, autor de "El nudo desecho: compendio genealógico del Libertador", afirma que Capriles es descendiente de Juan Agustín Bolívar, hermano por parte de padre del Libertador -nacido 30 años antes que él- y, por consiguiente, sobrino octavo de Simón Bolívar.

Esta tesis es fruto de una investigación que surgió para responder a la pregunta de si Capriles tenía raíces criollas.

VÍNCULOS FAMILIARES

Sobre la oportunidad de su afirmación, en plena campaña electoral, Herrera-Vaillant asegura que "no fue ningún encargo" y que investigar las raíces de cualquier personaje de relevancia pública es una práctica habitual.

"Me llamó la atención que sus abuelos paternos se casaron por la Iglesia católica. Me puse a investigar la ascendencia criolla de esa señora, de apellido García. Cuando vi el apellido Dubuk, pensé en seguir esa línea para corroborarlo", le dijo Herrera-Vaillant a BBC Mundo.

"Como los archivos parroquiales están digitalizados y publicados en internet, es una investigación que pude hacer en relativamente poco tiempo. Una semana para encontrar las pruebas que faltaban", aclaró.

"Imagino que habrá quien lo ponga en duda, pero nosotros hablamos de hechos históricos documentados".

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se pronunció al respecto.

"Desde la oposición dicen que el candidato de la burguesía es familia de Bolívar. Como no hay afinidad ideológica, entonces inventan una afinidad genética. Pero el talento no se hereda", dijo Cabello.

BOLÍVAR, ¡DE QUIEN ES?

Pero pese a las diferencias, una de las cosas en las que parecen coincidir los venezolanos de cualquier adscripción política es en la admiración por la figura de Bolívar, Libertador del "yugo español".

Para el observador externo, en cierto modo sorprende que siga siendo una figura de consenso después de 14 años de gobierno chavista, autoproclamado "bolivariano".

Capriles y sus aliados de oposición no reniegan de Bolívar y han empleado alguna de sus ideas para contraatacar al discurso del mandatario.

Así, el aspirante opositor citó un discurso de Bolívar en que hablaba de los peligros de "dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder" porque ahí "se origina la usurpación y la tiranía".

Chávez respondió diciendo que el Libertador se refería a un momento histórico, que luego defendió la idea de la presidencia vitalicia y que él es en realidad un "distribuidor del poder".

El presidente ha repetido en diferentes ocasiones esta última idea. "Yo no soy yo, yo soy un pueblo", ha dicho, y lo ha explicado afirmando que, en su caso, "no se trata de un hombre en el poder, sino de un pueblo en el poder.

Fuente: BBC Mundo, Caracas
Para tus amigos: