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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Nos toca a los usuarios - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El Gobierno Municipal Autónomo de La Paz (Gmalp) inició una misión imposible: organizar el tráfico en la ciudad y las salidas a municipios vecinos, sobre todo en lo referente al transporte masivo. El respaldo popular fue tan evidente que ahora el Gobierno central lo torpedea interponiendo otras iniciativas, que serán bienvenidas si parten de licitaciones amplias y dentro del orden institucional que goza La Paz desde la gestión de Juan del Granado.
Sin embargo, el entusiasmo y la firmeza ciudadana para rechazar el boicot de los dueños del transporte masivo no se ha traducido en un cambio de comportamiento y en el fondo los usuarios- sean pasajeros o transeúntes- son cómplices de los malos conductores.
El gremio de los choferes fue siempre una paradoja. Afiliado a la Central Obrera Boliviana (COB) disimulaba como sindicato su verdadera naturaleza capitalista y de acumulación burguesa. La Confederación de Choferes reúne no sólo a propietarios sino a uno de los grupos económicos de mayor poder en el país, reconocido como el de mayor liquidez para pagar las fiestas patronales. En el proceso de inclusión social que vive Bolivia desde 2006 son parte de la base social dura del Movimiento al Socialismo (MAS). Eso sí, no son socialistas, sino parte del capitalismo salvaje con su máxima: dejar hacer, dejar pasar, inmunes al cumplimiento de las normas y reglamentos.
Su ejemplo es generalizado y basta observar unos minutos cualquier esquina paceña para comprender que el grueso de la población los imita y los esfuerzos de las famosas “cebritas” y de los actuales agentes municipales de ordenamiento vial no alcanzan para revertir el estropicio.
La gente- yo también- cruza por cualquier espacio entre los vehículos y saltimbanquis. Suenan las bocinas, con motivo o sin motivo. ¡Sálvese quién pueda! Toreros aficionados esquivan taxis o minibuses. Crece la costumbre de caminar por medio de la calzada, existan o no veredas, y de detenerse en medio de una calle para detener el micro y subir al vuelo, mientras el minibus de atrás queda trancado. Ni el educado colectivo “2” que todavía mantiene sus paradas en las esquinas asignadas, se arrincona como hacía antaño.
Los vehículos oficiales, cada vez más grandes, más lujosos y más numerosos se parquean donde quieren. El lunes 23, dos vagonetas negras obstaculizaban el flujo en la Federico Zuazo. Frente a la Agencia ABI divisé automóviles oficiales bajo un letrero inocente que dice: “no estacionar”. Los autos no son de esa oficina, según me explicaron, pero cualquier repartición estatal usa lugares prohibidos. Siempre hay autos frente al Ministerio de Defensa, ¿propios? ¿de extraños?
Vehículos privados se detienen en rutas claves para la fluidez del tráfico, como la Pedro Salazar en Sopocachi. Los nuevos hijos de papá se suben a la vereda. Otros novísimos conductores de grandes autos estacionan donde los vecinos jamás lo harían, como en la acera este de la Avenida Ecuador o en la acera oeste de la 6 de Agosto.
Siempre hay algún conductor que se cree muy vivo y se pasa una hilera que espera una luz roja o una revisión, como en las trancas, ocasionando el doble de desorden y de espera.
Sólo cuando cada ciudadano ponga su granito de arena mejorará este caos.
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