Loading...
Invitado


Domingo 22 de julio de 2012

Portada Principal
Cultural El Duende

El Duende, venero de las letras bolivianas

22 jul 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Querido Duende:

¡Qué rápido han pasado los años y qué incesantes tus 500 vidas! Tú, elevándote en la tierra hecha de estaño y de plata. Yo, en este valle de conciertos de pájaros que Dios manda para alegrar el atardecer de mi existencia.

Tus quinientas apariciones –hermano Duende– se han convertido en legado literario al servicio de la patria, y en amanecer radiante para poetas y escritores que testimonian su espíritu en tus páginas.

Ahora que festejas tus 5 centenares, tienes a tu lado al gran amigo de todos los tiempos: Luis Urquieta y, desde una estrella azul, estoy seguro, te saludan Hugo Molina Viaña y Alberto Guerra Gutiérrez, quienes te sustentaron en el beneficio del amor a las letras.

En cuanto a ti, Lucho, amigo grato, cuánto me hubiera gustado poder participar en la fiesta literaria que con seguridad han de celebrar en honor de El Duende. Me adhiero a ella con el abrazo poético que envío junto a mi esposa Luz. Es un honor para mí saludarte, agradeciendo tu don de gentes por acordarte de mí cuando todos me olvidan.

Y a ti, Duende querido, te deseamos que sigas siendo el venero de las letras de Bolivia.

Muchas felicidades, hermano entrañable del alma.

Luis Fuentes Rodríguez.

Poeta potosino. Reside en Tarija.

Homenaje a El Duende

De lo alto baja una cascada

en ella una marimba cantando

al tímpano estético del alma

que ufana viene llegando

filósofos – músicos – cientistas

literatos y otros artistas

por El Duende son ofertados.

Quinientas alegorías intelectas

arte – cultura – música – poesía

celebran asiduos lectores

¿Cómo no agradecer un fino regalo

por quinientas veces entregado?

¡Cómo no decir gracias

Quijotes hacedores de la cultura!

Pues sí ¡Muchas gracias!

¡Celebremos la quinientas ava edición!

Armando Sánchez Velásquez.

Ex Presidente de UNPE Cochabamba

Salutación a El Duende

¡Albricias! por el Nº 500 de publicación de El Duende, suplemento orureño de cultura difundido mediante el periódico La Patria, subdecano de la prensa nacional.

Merecimientos sobran para la expresión de júbilo porque El Duende es una tribuna abierta a las manifestaciones creativas que engrandece las letras y el idioma, y a quienes sienten el placer de hacer de la magia de la palabra el vehículo conductor del pensamiento literario y artístico.

Este suplemento se te aparece cada quince días para brindarte ediciones coleccionables por el valioso material que contiene. No solo fomenta y divulga las letras, también da a conocer a los grandes cultores del arte.

A través del tiempo y sumando ediciones ha consagrado su trayectoria, sentado presencia local y nacional y, a través de Internet, internacional.

Es fuente bibliográfica para consulta de estudiantes, docentes de literatura y personas que buscan información actualizada sobre los insignes pensadores, intelectuales, pintores y músicos.

El halo misterioso que emana este suplemento, invita al público lector esperar con interés su edición para no perderse un solo número.

Muchas son las razones por las que elegimos a El Duende como lectura de preferencia. Indudablemente, porque es un suplemento fuera de serie por su ilustrada y amena lectura que informa, actualiza y fomenta el juicio crítico y, ante todo, porque alimenta el intelecto.

Grata ocasión para reconocer a sus gestores que dieron vida y mantienen su vigencia hasta nuestros días. Al inolvidable poeta y escritor Don Alberto Guerra Gutiérrez y su huella indeleble. A su gestor y actual Director Ing. Luis Urquieta Molleda, infatigable servidor de la cultura y su voluntad inquebrantable por las letras. Al destacado poeta nacional Benjamín Chávez Camacho. Al reconocido artista plástico Erasmo Zarzuela, por darle rostro a la palabra. Al alma generosa de Julia Guadalupe Ortega, la duendecita invisible que aporta sueños al suplemento.

Me adhiero emocionada y agradecida a la celebración Nº 500 de su aparición. Mis sinceras felicitaciones y buenos augurios para que El Duende tenga vigencia inamisible en el quehacer cultural de nuestra querida tierra orureña y de Bolivia toda.

Milena Montaño Cavero de Escóbar.

Secretaria General PEN Internacional, centro Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: