Loading...
Invitado


Domingo 22 de julio de 2012

Portada Principal
Cultural El Duende

Al entrañable compañero de alturas

22 jul 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ingeniero don Luis Urquieta:

Mi siempre recordado amigo y compañero:

Ante el gran acontecimiento cultural que significa la publicación de los 500 números del fascículo cultural más importante de la Patria, debo adherirme en su homenaje como un imperativo de bien y en gesto de nobleza intelectual.

La publicación de expresiones culturales ha sido y continúa siendo en Bolivia una tónica frecuente pero siempre interrumpida por diversas causas particularmente de tipo económico que frustran la continuidad y el esfuerzo de sus promotores. Pero El Duende tiene la valoración de haber mantenido a través de los años su importante y enriquecedora vigencia. Además de la calidad de su contenido literario, la forma artística de publicación, conlleva una trascendencia de mensaje genuino. Muchas veces logra niveles de cumbre andina, níveos y de atmósfera pura, otras es denuncia valiente y activa bandera roja de combate.

Eso es para el suscrito El Duende, un alimento fecundo que sustenta la función vital de la existencia y ofrece insumos de valor inestimable.

En la última sesión ordinaria de la Unión de Poetas y Escritores, el suscrito tomó la palabra para efectuar una denuncia de batalla, la que me permito adjuntar como una bandera de compromiso en mi homenaje personal al Duende, entrañable compañero de alturas y de profundas reflexiones espirituales.

Todos los escritores que gozan de su lectura, estamos conscientes de que el mérito lo lleva un intelectual notable en nuestra patria y en nuestro tiempo: el ingeniero don Luis Urquieta M., acompañado de un consejo editor, coordinación y diseño responsables, de elevada jerarquía en valores profesionales y de empeño admirables. A todos ustedes y particularmente al amigo Luis, gentil hombre, caballero de las letras, vaya mi abrazo efusivo y la comprometida promesa de aportar apoyo a todo el inmenso proceso cultural empeñado por El Duende.

Saludando afectivamente la publicación de los 500 números, envío mi más caluroso sentimiento.

Gastón Cornejo Bascopé. Cochabamba

Ex Presidente de SODESBO

y de la Unión de Poetas y Escritores.

Duendecito

de papel

Duende, espíritu travieso, diablillo familiar, así te define el diccionario y de sus páginas saltaste a las páginas de un suplemento literario gracias a otro diablillo Mayor de la ciudad de Oruro que decidió enviarte cada quincena a toda la pléyade de escritores y poetas con un boletín bajo el brazo para hacer conocer la magia de la palabra escrita, especialmente de los que ya se fueron y que gracias a ti retornan a la tierra.

Y llegas a los 500 números porque duendes, hadas, gnomos son inmortales y esta eternidad la disfrutarán los que vendrán después de nosotros. Esta eternidad también la debemos al insigne Alberto Guerra que convocó al genial diablillo y al Ing. Luis Urquieta, mecenas del único suplemento gratuito de cultura que circula en Bolivia y que nos libra del periodismo sensacionalista y frívolo.

Gracias por enviarnos cada quincena a este simpático personaje que lleva en el ala de su amplio sombrero un bagaje literario y cultural maravilloso. La Unión Nacional de Poetas y Escritores - filial Cochabamba se ha beneficiado durante años con este suplemento en el cual podemos plasmar nuestros atisbos literarios y nuestros sueños, por eso ¡¡¡saludamos alborozados el No. 500!!!

Gracias Duendecito de papel.

Amanda Jáuregui de Costas.

Presidenta de la Unión Nacional de Poetas

y Escritores - Cochabamba

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: