Loading...
Invitado


Domingo 22 de julio de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Como ovejas sin pastor

22 jul 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Bernardino Zanella - Siervo de María

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se va agudizando en la iglesia la escasez y la falta de pastores. Pero más que el número, es importante su calidad y la modalidad de su servicio. Leemos en el evangelio de san Marcos 6, 30-34:

“Al regresar de su misión, los Apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: ‘Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco’. Porque era tanta la gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni para comer. Entonces se fueron solos en la barca a un lugar desierto. Al verlos partir, muchos los reconocieron, y de todas las ciudades acudieron por tierra a aquel lugar y llegaron antes que ellos. Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato”.

Los Doce regresan felices de la Misión. Han tenido éxito, mientras que Jesús había fracasado con sus conciudadanos. No se dan cuenta que su éxito ha sido posible porque su acción respondía a las expectativas mesiánicas del pueblo, sin poner en evidencia el mensaje propio de Jesús. Él no los felicita. Los invita “solos a un lugar desierto”: alejados de la mentalidad común, podrían entender mejor el camino de Jesús.

La presión de la gente es demasiada. No les deja ni tiempo para comer, para alimentarse físicamente, y sobre todo para alimentarse de la palabra de Jesús. Se van en la barca, buscando la soledad y la intimidad con él.

Pero la gente no se rinde. No busca a Jesús. Busca a esos hombres que por un momento habían despertado la esperanza de un pueblo oprimido, que muchas veces había intentado levantarse por los caminos de la insurgencia popular y de la rebelión violenta.

Viendo a los Doce que cruzan el lago con Jesús, para ir a ese “lugar desierto”, “de todas las ciudades acudieron por tierra a aquel lugar y llegaron antes que ellos”. Más rápido que la barca. Es una escena impresionante. “Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre”. Tendrá que abandonar su programa. No podrá dedicarse a la formación de los discípulos. Tendrá que atender a esa muchedumbre: “se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor”. Jesús se conmueve, y tiene compasión de toda esa gente. Conoce su sufrimiento, y sobre todo conoce la falta de “pastores”, de guías llenos de sabiduría y generosidad. Las autoridades religiosas pensaban sólo en sus intereses, y no se preocupaban de las necesidades del pueblo. Ya en su tiempo el profeta Ezequiel había hablado en nombre de Dios: “Profetiza contra los pastores de Israel, profetiza diciéndoles: ¡Pastores!, esto dice el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No son las ovejas lo que tienen que apacentar los pastores?”.

En el texto de Ezequiel, Dios mismo reclama sus ovejas y se declara el único pastor: “Esto dice el Señor: Me voy a enfrentar con los pastores; les reclamaré mis ovejas, los quitaré de pastores de mis ovejas, para que dejen de apacentarse a sí mismos los pastores; libraré a mis ovejas de sus fauces, para que no sean su manjar”.

Ahora es Jesús que asume la misión de pastor. Los Doce han manifestado que no saben orientar al pueblo, y lo desconciertan con falsas expectativas. Él se dedica a apacentar las ovejas: “Estuvo enseñándoles largo rato”. Es el pan de la palabra que Jesús ofrece primero. Luego seguirá la multiplicación de los panes: el nuevo maná para el nuevo éxodo.

Como otras veces, el evangelio de Marcos no relata el contenido de la enseñanza de Jesús. Sólo habla de “largo rato”, como para decirle a la comunidad que es necesario detenerse largamente en la palabra de Jesús para poder asumir su camino.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: