Loading...
Invitado


Domingo 22 de julio de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

El Polo Sur a un golpe de ratón

22 jul 2012

Fuente: BBC Mundo Tecnología

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A partir de ahora, cualquiera que curiosee en Google maps podrá viajar virtualmente a la Antártida y visitar las cabañas en las que se refugiaron del frío los exploradores Ernest Shackleton y Robert Falcon Scott.

Se trata de la última extensión en línea llevada a cabo por este servicio del buscador que incluye fotografías 360º en las que se puede ver con detalle el equipo que usaron estos pioneros en su expedición al Polo Sur.

Las cabañas se construyeron en 1908 y 1911 respectivamente y fueron recientemente restauradas por el Fondo de Herencia Antártica de Nueva Zelanda, quien cooperó con Google en el proyecto.

LA CÁPSULA DEL TIEMPO ANTÁRTICA

En un momento, las cabañas llegaron a estar tan deterioradas que fueron incluidas en la lista de los monumentos en peligro en el mundo.

La cabaña de Shackleton está ubicada en Cape Royds, donde el explorador y su equipo de nueve personas anclaron su embarcación, el Nimrod, para resguardarse durante el invierno.

Todavía se pueden encontrar en ella 5.000 objetos que pertenecieron al equipo de exploración, incluyendo libros, ropas y comida enlatada que se conservó gracias a las bajas temperaturas.

La expedición de Shackleton fue la primera en subir a la cima del volcán Monte Erebus, pero el mal clima y la escasez de alimentos hizo que el equipo tuviera que dar media vuelta a unos 156 kilómetros del Polo Sur.

No obstante, jamás nadie había llegado tan al sur del continente helado por lo que a su vuelta al Reino Unido, los miembros del grupo fueron acogidos como héroes.

PROYECTO EDUCATIVO

El campo base de Scott en Cape Evans se edificó tres años después y todavía contiene más de 8.000 artefactos utilizados durante sus aventuras.

En su cabaña pueden verse restos de alimentos abandonados cuando el equipo partió para el Polo.

En las imágenes facilitadas por Google maps pueden verse terrones de azúcar, botellas de Ketchup Heinz y prendas de vestir.

Scott y cuatro miembros de su equipo alcanzaron el Polo en enero de 1912, pero una vez allí descubrieron con decepción que una expedición noruega liderada por Roald Amundsen ya había plantado allí su bandera.

Los miembros de la partida de Scott murieron debido a las extremas temperaturas durante su viaje de regreso.

Para elaborar estas imágenes Google utilizó lentes de ojo de pez. El objetivo del proyecto es que desde las escuelas los niños puedan "adentrarse en cómo estos hombres vivieron durante meses en aquella época".

Además de las dos cabañas, también se añadieron imágenes del Polo Sur Ceremonial, una esfera metálica colocada en un pedestal rodeado de banderas de los países que firmaron el Tratado Antártico, ubicada a pocos metros del Polo Sur Geográfico.

Fuente: BBC Mundo Tecnología
Para tus amigos: