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Sábado 21 de julio de 2012

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Sábado 21 de julio de 2012
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Luego de 24 días de conflicto
Decreto dispone estatización de hotel y terminal de buses
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Ayer, en La Paz, Santa Cruz y Puerto Suárez
Allanan e incautan bienes de Jindal después de rompimiento de contrato
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Tipnis: Crece la división entre sectores antes de la consulta
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Denuncian ingreso irregular de militares bolivianos a Chile
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Periodistas bolivianos rechazan supuesto “plan cóndor mediático”
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Editorial
Hay que salvar la Terminal de Buses
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Picadas
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El satélite de la Luna
¿Por qué baja el precio del petróleo?
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Desafíos y riesgos de una educación plurinacional
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Equilibrar la balanza
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DESDE LA TIERRA
Los descalzos y la luna llena
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Toda enfermedad viene del alma
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La importancia del respeto
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Según estudio de la UTO
Danzarines generan un movimiento de $us 4.1 millones en el Carnaval
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Según representantes orureños
Milena Fernández llorando pidió disculpas a Oruro
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Enfermedades diarreicas tienen su origen en aguas contaminadas
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Para prevención a desastres naturales
A nivel nacional en cinco municipios se consolidan unidades de gestión de riesgo
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A las autoridades departamentales
Pobladores de Jiquilla piden seriedad para emplazamiento del Puerto Seco
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A los 66 años de su muerte
MNR recuerda a Villarroel como primer mártir de la revolución nacional
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En una jornada atípica para la ciudad
Fernández pidió disculpas y Gobierno recuperó la Terminal para los orureños
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En su aniversario 61
“La Fedjuve no se doblegará y menos trabajará políticamente”
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Gobierno entregó ayer el edificio
Diablada Auténtica estrenó sede que cuesta Bs. 1.3 millones
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Concejales aparecieron “para la foto” en la recuperación de la Terminal
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Comité impulsor pide unidad para consolidar asfaltado La Joya-Curahuara
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Internos del Hogar de Paria cosechan papa y generan sus propios ingresos
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Empleos
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Indígenas del Tipnis inician este sábado resistencia a la consulta
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Potosí: Dos asambleístas del MAS no son suspendidos pese a tener acusación formal
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Prolongan vacación invernal por intenso frío en Chuquisaca
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Gobierno ordenó intensificar control en viajes de menores en el país
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SOCIALES
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Unión de agencias estatales suspende a Paraguay y creará portal noticioso
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Percy Fernández vuelve a insultar a periodistas
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Para oposición Gobierno busca defender "el montaje" en caso Rózsa
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La mecha del conflicto en Colquiri puede reactivarse
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Celebrando la publicación del ejemplar Nº 500
El dulce encanto de escribir se refleja en “El Duende”
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Expresiones culturales culminaron con éxito
Solsticio de invierno un espacio para el regocijo de la población
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La premier del film en Paris fue suspendida
The Dark Knight Rise la última película de Batman se tiñe de rojo
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Libertad en el ejercicio de las convicciones
“El Día del Odio” es una sátira a celebraciones impuestas por el sistema
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En el Polifuncional de Economía
Empresas lucen sus mejores galas en Expo Boda Oruro
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Colombia recuerda su independencia con desfiles, música y conflicto de fondo
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Unicef:
Ocho millones de personas en crisis humanitaria en Cuerno de África
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Venezuela autoriza cuentas en moneda extranjera para empresas y particulares
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Expertos no descartan impacto en América Latina de la crisis internacional
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Doce muertos en la matanza de Denver, la más grave en EE.UU. desde hace 5 años
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Brasil aplicará sanción comercial a EE.UU. si concede más subsidios al algodón
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Nuevo secretario de CIDH dialogará con Estados y analizará posibles reformas
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Irán necesita uranio enriquecido de 50 al 60 por ciento para buques nucleares
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Editorial y opiniones

Desafíos y riesgos de una educación plurinacional

21 jul 2012

Por: Betty Ross Mary Campos Saavedra

La nueva Constitución Política del Estado en su capítulo sexto, artículo 78 declara a la Educación Boliviana como intracultural, intercultural y pluricultural y esta es una idea muy atinada además de milenariamente demandada. Sin embargo, esta decisión de acentuar una educación de tinte indigenista multicultural, plurilingüe y productiva que en su esencia es muy plausible, cuando se torna demasiado radical y absoluta implica muchos desafíos. Su implementación corre el riesgo de no lograr fusionar adecuadamente la educación intercultural y la educación científica tradicional y por el contrario acentuar diferencia, provocando un aislamiento no deseado entre educación rural y urbana.

Los procesos de cambio establecidos en nuestro Sistema Educativo Plurinacional serán significativos sólo si tienen la virtud de ingresar al aula, de transformar la actividad pedagógica. La educación no ha logrado romper totalmente los esquemas tradicionales de una educación repetitiva y cognoscitiva que privilegia aún la memoria. Todo esfuerzo se quedó en el papel de la planificación y las buenas intenciones de entregar a nuestra niñez y juventud los elementos para su liberación. La transformación educativa debe incluir el desarrollo del intelecto, y de la personalidad a la par del desarrollo de la capacidad de razonamiento y de la acción productiva. Nuestra sociedad de alguna forma ha perdido credibilidad en el Sistema Educativo y ahora nos toca enfrentar su cuestionamiento, es que los procesos de cambio no han llegado al aula, allí donde más se necesita.

La educación en el ámbito urbano es compleja, porque durante mucho tiempo lo único que hicimos fue llevar los contenidos de una educación repetitiva sin siquiera pensar en su adaptación a un contexto distinto, a un sentir y pensar distintos. La educación debe estar necesariamente ligada a los procesos de producción y la administración de recursos regionales, los que son cambiantes de una región a otra, por tanto es necesario dejar de pensar en una educación única y homogénea, es necesario pensar en una educación diversa y flexible.

La educación debe ingresar ahora en la pedagogía de la producción en la comunidad. La comunidad es la relación vital en la construcción social del hombre boliviano, y en especial del hombre del ámbito urbano, es necesario incorporarla en los procesos educativos. La sabiduría de los padres en los sistemas productivos tiene que ser parte de la currícula educativa, por éste motivo se debe propiciar una alianza más estrecha entre educadores y padres de familia. La educación tiene que incorporar tecnología, sistemas de administración y de mejora productiva, tiene que asumir el papel de nexo entre los dos mundos, el urbano y el rural, debe asumir el reto de esa nueva conexión.

El estudiante del área rural debe elegir entre la ilusión de un mundo tecnológico y sofisticado al que puede alcanzar sólo migrando a las ciudades, en la creencia que la calidad de vida está en el confort urbano. Y por otra parte, está su familia, sus costumbres, su campo; y con ese apego a su tierra llega a percibir que la educación que recibió no es capaz de transformar su hábitat, no resuelve los sistemas simples de convivencia comunitaria en los que se desenvuelve y esto le provoca un desencanto; convirtiendo a la educación en un factor desintegrador antes que integrador.

Estas tendencias revolucionarias de los pueblos indígenas, en algunos casos con mucha vehemencia e intolerancia, demandando una enseñanza multicultural consolidando sus saberes, ciencia y pensamientos; demandando también la creación de Universidades Indígenas, tratos salariales diferenciados entre maestros urbanos y rurales, obligatoriedad de dominio de lenguas nativas y otros, implican un desafío que con mucha sabiduría y sutileza se la debe controlar para no profundizar más aún esta suerte de distanciamiento perverso de la educación rural y la educación urbana.

(*) Licenciada en Ciencias de la Educación

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