La nueva Constitución Política del Estado en su capítulo sexto, artículo 78 declara a la Educación Boliviana como intracultural, intercultural y pluricultural y esta es una idea muy atinada además de milenariamente demandada. Sin embargo, esta decisión de acentuar una educación de tinte indigenista multicultural, plurilingüe y productiva que en su esencia es muy plausible, cuando se torna demasiado radical y absoluta implica muchos desafíos. Su implementación corre el riesgo de no lograr fusionar adecuadamente la educación intercultural y la educación científica tradicional y por el contrario acentuar diferencia, provocando un aislamiento no deseado entre educación rural y urbana.
Los procesos de cambio establecidos en nuestro Sistema Educativo Plurinacional serán significativos sólo si tienen la virtud de ingresar al aula, de transformar la actividad pedagógica. La educación no ha logrado romper totalmente los esquemas tradicionales de una educación repetitiva y cognoscitiva que privilegia aún la memoria. Todo esfuerzo se quedó en el papel de la planificación y las buenas intenciones de entregar a nuestra niñez y juventud los elementos para su liberación. La transformación educativa debe incluir el desarrollo del intelecto, y de la personalidad a la par del desarrollo de la capacidad de razonamiento y de la acción productiva. Nuestra sociedad de alguna forma ha perdido credibilidad en el Sistema Educativo y ahora nos toca enfrentar su cuestionamiento, es que los procesos de cambio no han llegado al aula, allí donde más se necesita.
La educación en el ámbito urbano es compleja, porque durante mucho tiempo lo único que hicimos fue llevar los contenidos de una educación repetitiva sin siquiera pensar en su adaptación a un contexto distinto, a un sentir y pensar distintos. La educación debe estar necesariamente ligada a los procesos de producción y la administración de recursos regionales, los que son cambiantes de una región a otra, por tanto es necesario dejar de pensar en una educación única y homogénea, es necesario pensar en una educación diversa y flexible.
La educación debe ingresar ahora en la pedagogía de la producción en la comunidad. La comunidad es la relación vital en la construcción social del hombre boliviano, y en especial del hombre del ámbito urbano, es necesario incorporarla en los procesos educativos. La sabiduría de los padres en los sistemas productivos tiene que ser parte de la currícula educativa, por éste motivo se debe propiciar una alianza más estrecha entre educadores y padres de familia. La educación tiene que incorporar tecnología, sistemas de administración y de mejora productiva, tiene que asumir el papel de nexo entre los dos mundos, el urbano y el rural, debe asumir el reto de esa nueva conexión.
El estudiante del área rural debe elegir entre la ilusión de un mundo tecnológico y sofisticado al que puede alcanzar sólo migrando a las ciudades, en la creencia que la calidad de vida está en el confort urbano. Y por otra parte, está su familia, sus costumbres, su campo; y con ese apego a su tierra llega a percibir que la educación que recibió no es capaz de transformar su hábitat, no resuelve los sistemas simples de convivencia comunitaria en los que se desenvuelve y esto le provoca un desencanto; convirtiendo a la educación en un factor desintegrador antes que integrador.
Estas tendencias revolucionarias de los pueblos indígenas, en algunos casos con mucha vehemencia e intolerancia, demandando una enseñanza multicultural consolidando sus saberes, ciencia y pensamientos; demandando también la creación de Universidades Indígenas, tratos salariales diferenciados entre maestros urbanos y rurales, obligatoriedad de dominio de lenguas nativas y otros, implican un desafío que con mucha sabiduría y sutileza se la debe controlar para no profundizar más aún esta suerte de distanciamiento perverso de la educación rural y la educación urbana.
(*) Licenciada en Ciencias de la Educación
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