Loading...
Invitado


Sábado 21 de julio de 2012

Portada Principal
Suplemento Policial

Aduana informa que 323 personas son procesadas por contrabando de “chutos”

21 jul 2012

Fuente: La Paz, 20 (ANF).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La presidenta a.i. de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que son 323 personas las que son procesadas penalmente por el delito de contrabando de vehículos indocumentados, conocidos comúnmente como “chutos”, desde el pasado 7 de noviembre de 2011, cuando se cerró la nacionalización de los vehículos indocumentados.

“Algunos vehículos son internados vía un régimen distinto, entonces como lo habíamos explicado en algún momento entran de turismo con placa de Chile y luego se quedan en el país”, explicó brevemente la presidenta de la ANB.

En ese sentido, dio cuenta que se realizan todos los esfuerzos posibles junto al Ejército y recordó que entre 840 a 850 vehículos fueron comisados en los últimos meses por el Control Operativo Aduanero (COA).

“En cuanto a personas detenidas se trata de 323 personas que están con procesos penales por el tema de delito de contrabando”, explicó Ardaya.

Manifestó que las acciones de la Aduana no han caído en lo que se refiere a la captura de vehículos indocumentados con la cooperación tanto del Ejército como del COA.

Respecto a las acciones a tomar en Challapata, localidad distante a 117 kilómetros aproximadamente de Oruro, reconoció que “es difícil entrar a la población –ustedes mismos lo han comprobado como periodistas– es muy difícil. Hay que empezar a trabajar creo con otras características”, dijo.

El 7 de noviembre del 2011 concluyó el plazo para la nacionalización de chutos y, en esa oportunidad, la Aduana Nacional de Bolivia recaudó más de 175 millones de dólares por 71.995 trámites atendidos durante los 90 días de nacionalización de autos indocumentados.

Según el reporte de la Aduana Nacional se validaron 62.853 Declaraciones Únicas de Importación (DUI) por lo cual se recaudó $us 175.689.549.

De las 128.059 declaraciones juradas registradas para el proceso de nacionalización, sólo se certificaron en la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) 73.678 motorizados, de los cuales se observaron 2.693 autos, siendo el total efectivo de nacionalizados 70.985 vehículos.

Una vez concluido el plazo, tanto Diprove, el COA y el Comando Conjunto del Ejército iniciaron los controles para incautar los vehículos que no fueron saneados. Diprove identificó 1.300 vehículos robados del total de 8 mil reportados por la Aduana Nacional dentro del proceso de nacionalización.

Fuente: La Paz, 20 (ANF).-
Para tus amigos: