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Sábado 21 de julio de 2012

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Sábado 21 de julio de 2012
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Luego de 24 días de conflicto
Decreto dispone estatización de hotel y terminal de buses
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Ayer, en La Paz, Santa Cruz y Puerto Suárez
Allanan e incautan bienes de Jindal después de rompimiento de contrato
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Tipnis: Crece la división entre sectores antes de la consulta
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Denuncian ingreso irregular de militares bolivianos a Chile
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Periodistas bolivianos rechazan supuesto “plan cóndor mediático”
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Editorial
Hay que salvar la Terminal de Buses
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Picadas
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El satélite de la Luna
¿Por qué baja el precio del petróleo?
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Desafíos y riesgos de una educación plurinacional
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Equilibrar la balanza
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DESDE LA TIERRA
Los descalzos y la luna llena
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Toda enfermedad viene del alma
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La importancia del respeto
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Según estudio de la UTO
Danzarines generan un movimiento de $us 4.1 millones en el Carnaval
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Según representantes orureños
Milena Fernández llorando pidió disculpas a Oruro
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Enfermedades diarreicas tienen su origen en aguas contaminadas
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Para prevención a desastres naturales
A nivel nacional en cinco municipios se consolidan unidades de gestión de riesgo
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A las autoridades departamentales
Pobladores de Jiquilla piden seriedad para emplazamiento del Puerto Seco
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A los 66 años de su muerte
MNR recuerda a Villarroel como primer mártir de la revolución nacional
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En una jornada atípica para la ciudad
Fernández pidió disculpas y Gobierno recuperó la Terminal para los orureños
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En su aniversario 61
“La Fedjuve no se doblegará y menos trabajará políticamente”
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Gobierno entregó ayer el edificio
Diablada Auténtica estrenó sede que cuesta Bs. 1.3 millones
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Concejales aparecieron “para la foto” en la recuperación de la Terminal
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Comité impulsor pide unidad para consolidar asfaltado La Joya-Curahuara
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Internos del Hogar de Paria cosechan papa y generan sus propios ingresos
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Empleos
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Indígenas del Tipnis inician este sábado resistencia a la consulta
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Potosí: Dos asambleístas del MAS no son suspendidos pese a tener acusación formal
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Prolongan vacación invernal por intenso frío en Chuquisaca
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Gobierno ordenó intensificar control en viajes de menores en el país
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SOCIALES
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Unión de agencias estatales suspende a Paraguay y creará portal noticioso
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Percy Fernández vuelve a insultar a periodistas
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Para oposición Gobierno busca defender "el montaje" en caso Rózsa
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La mecha del conflicto en Colquiri puede reactivarse
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Celebrando la publicación del ejemplar Nº 500
El dulce encanto de escribir se refleja en “El Duende”
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Expresiones culturales culminaron con éxito
Solsticio de invierno un espacio para el regocijo de la población
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La premier del film en Paris fue suspendida
The Dark Knight Rise la última película de Batman se tiñe de rojo
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Libertad en el ejercicio de las convicciones
“El Día del Odio” es una sátira a celebraciones impuestas por el sistema
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En el Polifuncional de Economía
Empresas lucen sus mejores galas en Expo Boda Oruro
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Colombia recuerda su independencia con desfiles, música y conflicto de fondo
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Unicef:
Ocho millones de personas en crisis humanitaria en Cuerno de África
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Venezuela autoriza cuentas en moneda extranjera para empresas y particulares
Pág 11 
Expertos no descartan impacto en América Latina de la crisis internacional
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Doce muertos en la matanza de Denver, la más grave en EE.UU. desde hace 5 años
Pág 12 
Brasil aplicará sanción comercial a EE.UU. si concede más subsidios al algodón
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Nuevo secretario de CIDH dialogará con Estados y analizará posibles reformas
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Irán necesita uranio enriquecido de 50 al 60 por ciento para buques nucleares
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Editorial y opiniones

Editorial

Hay que salvar la Terminal de Buses

21 jul 2012

Fuente: LA PATRIA

La situación de la Terminal de Buses de Oruro es realmente crítica dadas las condiciones en que se llegó a un cierre de tal recinto de atención pública por más de 15 días con una serie de perjuicios para los ciudadanos que llegan y los que se embarcan hacia el interior esperando mínimas muestras de seguridad en las fases importantes de abordaje de las flotas y desembarque asegurando su equipaje de modo que llegue a destino sin contratiempos.

El mal que aqueja a la Terminal de Buses y que parece paradójicamente terminal, debería ser adecuadamente tratado sin acudir a una intervención directa sino más bien a una cirugía de emergencia que elimine los males que comprometen sus tareas diarias afectando muy seriamente su administración y por tanto poniendo en riesgo su existencia.

Si bien es cierto que en la edificación de la Terminal y el Hotel se utilizaron fondos regionales dispuestos a través de la entidad de desarrollo que por entonces funcionaba, no es menos cierto que justamente por una serie de fallas en el mantenimiento de ambos servicios se optó por su transferencia al sector privado, que lamentablemente no pudo sostener eficientemente lo que corresponde al funcionamiento de la Terminal, que por falta de disposiciones concretas no pudo monopolizar como sucede en otras terminales el uso de los recursos que se cobran por “uso de terminal” y que son la parte más importante del presupuesto que sostiene este tipo de negocio para servicio público.

No es que se trate de defender empresas o personas, de lo que se trata es de no empeorar la deteriorada imagen que existe sobre la posición del sistema gobernante que “soluciona problemas con intervenciones y nacionalizaciones”.

De momento las autoridades locales y algunas instituciones han planteado a la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), intervenir la Terminal de Buses, con el propósito de reencauzar la vigencia de ese servicio en beneficio de la comunidad, tarea por supuesto urgente y necesaria pero que resultaría incompleta si además no se define de manera legal el futuro de ese complejo estructural que con el paso de los años ha reducido su capacidad de servicio y merece ahora lo que se llama una reingeniería de toda su estructura para optimizar sus servicios, además bajo estrictas medidas de cumplimiento de normas reglamentarias para asegurar su futuro sostenimiento.

Cualquier acción deberá cumplirse por la vía legal, definiendo serenamente y con absoluta responsabilidad la suerte de una terminal ahora estrecha y que debe ampliarse en lo que corresponde a la prestación de sus servicios, con preferencia para el transporte interdepartamental e internacional. Esto significa que hay que pensar en edificar otra terminal de servicios para transporte interprovincial y además exigir, dicho sea de paso, la habilitación de la adecuada terminal de carga, pues hablando de terminales se hace mucho alarde por cuestiones que pueden salvarse con medidas técnicas, reglamentos apropiados, disposiciones concretas y no con paliativos populistas.

De momento es urgente la reapertura de la Terminal, pues no sólo se trata de la atención de pasajeros y el ordenamiento en la salida de buses, porque las llegadas están fuera de control, se trata también de mucha gente que ha hecho su modo de vida con una suerte de negocios en espacios de la edificación, situación que igualmente merece un adecuado reordenamiento.

Fuente: LA PATRIA
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