Viernes 20 de julio de 2012
ver hoy
Editorial y opiniones
La educación boliviana basada en el contexto sociocultural
20 jul 2012
Por: Elmer Veizaga Rojas
En este trabajo es bueno mencionar, la educación de las décadas pasadas era de carácter neoliberal que no estuvo acorde a las necesidades de la realidad nacional, estaba dirigida a los hijos de criollos, mestizos, funcionarios, comerciantes adinerados y terratenientes que recibían una instrucción de lectura y escritura a domicilio, por maestros llamados leccionistas, con una mentalidad europea, como una alternativa a este tipo de avasallamiento es bueno mencionar que Estado Plurinacional vive un periodo de transformaciones estructurales tanto en la economía, política y social, por qué no decir que surge una necesidad de realizar una Revolución Educativa; que los modelos educativos vigentes hasta ahora resultan insuficientes para resolver los problemas y necesidades de la educación, por tanto se afirma que ni el conductismo ni el constructivismo respondieron a consolidar la identidad cultural plurinacional.
Como respuesta a esta necesidad se plantea un modelo educativo socio comunitario productivo que surge de una realidad de la vida, basada en las experiencias y propuestas educativas basadas en tres aspectos fundamentales:
- Los conocimientos y saberes culturales tomados en cuenta de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.