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Viernes 20 de julio de 2012

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Viernes 20 de julio de 2012
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Tras inspección a la obra
Asambleístas piden a constructora priorizar calidad del aeropuerto para su entrega
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Tendencia del cultivo de papa es constante pese al cambio climático
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Periodistas rechazan ser promotores de la desestabilización de gobiernos
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Indígenas preparan resistencia a consulta “previa” en el Tipnis
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Gobierno anuncia que no otorgará salvoconducto a senador Pinto
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SIN advierte que el 30 de julio vence pago del Impuesto a las Utilidades de Empresas
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Editorial
Despenalizan el derecho a la huelga
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ENTRE COLUMNAS
Gastos innecesarios
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La educación boliviana basada en el contexto sociocultural
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YPFB, orgullo, vergüenza y preocupación
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Niños: la mercadería más cruel
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Política exterior narcotizada
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Libertad de expresión
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A pocos días de reiniciar las clases
Unidades educativas presentan falencias en su infraestructura
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Anticiparon el festejo de su día
Municipales logran ante el Gobierno su retorno a la Ley General del Trabajo
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Comerciantes serán capacitados en lucha contra la inseguridad
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Obreros recibieron certificados que avalan su desempeño laboral
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En sondeo de opinión
Servicios sanitarios en colegios carecen de mantenimiento
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COD cita a un ampliado para aprobar convocatoria a congreso
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Urbanización “Santiago Orocondo” fue avasallada por dirigentes de 9 de Junio
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Torrico ha sido confirmado en la zaga de San José
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Estado de emergencia en la cárcel
Reos exigen aumento de pre-diarios y dan 10 días de plazo a las autoridades
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Prohibición de comprar minerales de zonas invadidas palia avasallamientos
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Transportistas en emergencia exigen habilitación de depósitos aduaneros
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Temperaturas bajo cero se mantendrán hasta octubre
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Se avizora posible solución al conflicto de la Terminal de Buses
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Un herido tras enfrentamientos entre vecinos de La Florida y Cala Caja
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Entre comunarios y la empresa minera
Conflicto por un predio impide que la UTO construya edificio en Huanuni
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Caso Pinto: Brasil confía más en el diálogo que en las quejas de Bolivia
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Según Resolución Departamental 006/2012
Actividades contaminantes en Oruro deben cumplir normas ambientales
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BCB: Bolivia recibirá de rebote los efectos de la crisis global
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Terrorismo I:
Ministerio de Gobierno recusa a juez y queda en suspenso inicio de juicio oral
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Ese ejemplo se transmitirá a los demás colegios
Estudiantes y alcaldesa limpiaron el colegio Bolívar
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SOCIALES
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Segip aprovechará informática para futuras cédulas con chip electrónico
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Dirigentes campesinos esperan una sentencia justa de Tribunal
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Evo:
Debe ser obligatorio el servicio militar
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Suplemento “El Duende” celebra con algarabía su edición Nº 500
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Centro Turístico San José fue entregado provisionalmente
Lúgubres socavones del Museo Minero en Itos pronto recibirán a turistas
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Una presentación de lujo
Doble Vía muestra calidad interpretativa en la presentación de su primer disco
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Para facilitar la revisión bibliográfica
Biblioteca de Derecho de la UTO implementa sistema informático
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Una feria reúne la artesanía popular de 58 colectivos de Perú
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Ciudad argentina de Mendoza dedicará escultura a "Quino", creador de Mafalda
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El Gobierno peruano promulga ley de reforma del sistema privado de pensiones
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Brasil desmantela una banda de narcotraficantes liderada por nigerianos
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Juez argentino suspende actividad en yacimiento de Osisko por ley ambiental
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Rousseff anuncia créditos para mejorar el transporte público
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Argentina firma con brasileña Vale acuerdo para construir vía férrea
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Obama apuesta en Florida por las obras públicas para reducir el desempleo
Pág 12 
México actualiza reglas contra lavado de dinero y financiamiento a terrorismo
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La lucha por Damasco se intensifica y rebeldes controlan parte de fronteras
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En Colombia
Un tribunal indígena enjuicia a cuatro presuntos rebeldes de FARC
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Brasil anuncia multa de cerca de 25 millones de dólares a Chevron por vertido
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Editorial y opiniones

La educación boliviana basada en el contexto sociocultural

20 jul 2012

Por: Elmer Veizaga Rojas

En este trabajo es bueno mencionar, la educación de las décadas pasadas era de carácter neoliberal que no estuvo acorde a las necesidades de la realidad nacional, estaba dirigida a los hijos de criollos, mestizos, funcionarios, comerciantes adinerados y terratenientes que recibían una instrucción de lectura y escritura a domicilio, por maestros llamados leccionistas, con una mentalidad europea, como una alternativa a este tipo de avasallamiento es bueno mencionar que Estado Plurinacional vive un periodo de transformaciones estructurales tanto en la economía, política y social, por qué no decir que surge una necesidad de realizar una Revolución Educativa; que los modelos educativos vigentes hasta ahora resultan insuficientes para resolver los problemas y necesidades de la educación, por tanto se afirma que ni el conductismo ni el constructivismo respondieron a consolidar la identidad cultural plurinacional.

Como respuesta a esta necesidad se plantea un modelo educativo socio comunitario productivo que surge de una realidad de la vida, basada en las experiencias y propuestas educativas basadas en tres aspectos fundamentales:

- Los conocimientos y saberes culturales tomados en cuenta de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.

- La experiencia pedagógica de la escuela ayllu de Warisata, basada en la trilogía de estudio, trabajo y producción, hoy como la Ley 070.

- Las propuestas teóricas basadas en una pedagogía socio crítica, una educación con un enfoque histórico cultural.

Se prioriza cuatro dimensiones principales y elementales de formación integral del ser humano: una primera dimensión Espiritual del Ser, deben ser desarrollados los principios de cada sujeto, sus valores, su identidad, sentimientos, aspiraciones, los deseos de energía espiritual, religiones y cosmovisiones; la segunda dimensión, el aspecto cognitivo del Saber, se desarrollan los conocimientos, los saberes y artes; la tercera dimensión productiva del Hacer se desarrolla la producción material e Intelectual con el objetivo de producir un bien para la comunidad; la cuarta dimensión Organizativa del Decidir, se desarrollan las capacidades políticas y organizativas de las personas y comunidades, para actuar con un pensamiento crítico y poder transformar la realidad, con el propósito de establecer consensos en la vida y para la vida.

Por tanto, la educación del Estado Plurinacional debe basarse fundamentalmente en las cuatro dimensiones para responder a las necesidades de una educación Socio comunitaria productiva.

(*) Licenciado

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