El progreso económico desequilibrado, las formas de producción irracionales, la implementación de políticas alienantes; originaron la crisis en la práctica de valores en el sistema de vida asumido por la humanidad, cuya realidad desagrada el futuro del vivir bien.
Los valores se forman en el proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores sociales, razones y afectos de la propia vida humana. Pues el valor es una cualidad de cada persona sujeto de carácter positivo y humano.
La crisis es un momento grave, en el que existen cambios, problemas o mala situación económica, política social y cultural. Mientras la crisis de la práctica de valores, es un fenómeno de acción distorsionada de valores; la ausencia cualitativa de determinadas normas morales y humanas orientadas a aseverar conductas individuales y/o colectivas contrarias en relación al bienestar social de la humanidad.
Además la intromisión de agentes externos a nuestra realidad influyen notablemente en la conducta humana: algunos jóvenes se convirtieron en simples consumidores de conductas extrañas a nuestra realidad, políticas que tienen vinculación con el mundo mercantilizado y globalizado, fenómenos de cambio y complejidad estructural, las características del trato de persona a persona o prójimo, el respeto del menor al mayor en reciprocidad, la atención vertiginosa al cliente, la vigencia del fenómeno de la discriminación, falta de comprensión al prójimo, la marginalidad por condición y situación social; generaron la pérdida de la práctica de valores humanos en nuestra sociedad, la inseguridad ciudadana, la multiplicación de la desigualdad social y el desarrollo del sistema imperioso, cuyas raíces están centradas en la vigencia de la política del modelo neoliberal en nuestro país en pleno proceso de cambio en siglo XXI.
Frente a la realidad coyuntural que vivimos, algunos afirman que vivimos en una sociedad sin valores, muestra clara en la cruda realidad nacional trajo como resultado realidades alarmantes para el movimiento humano: el éxodo masivo de familias, crecimiento de la pobreza producen confusión, deterioro del hogar y desorientación en la actuación y valoración de los seres humanos.
La crisis en la práctica de valores humanos se torna en uno de los mayores problemas que aquejan en la sociedad global: la exclusión de las mayorías poblacionales sometidas a características vivenciales en circunstancias precarias, la desatención a las demandas generados por los sectores sociales y de los indígenas, el tipo de características del trato al prójimo, etc. generan entre sus víctimas sentimientos de impotencia, deshumanización, frustración e incluso ira que se transforman en crimen y violencia, angustia a vivir en situaciones de incertidumbre, sobrevivencia arriesgada, periodo de grave decadencia del valor humano.
Lo real, significativo, comunitario, y humanitario es desarrollar en nosotros los valores con carácter de complementariedad y reciprocidad armónica en la sociedad. Pues los valores son instrumentos que ayudan a formar las vidas de las personas de diferentes estratos socioeconómicos, étnicos y familiares hacia el vivir bien
En diferentes épocas el hombre como guía ha tenido que enfrentar sus propios retos de desarrollo, y la historia nos ha enseñado que el mayor error que puedan haber cometido la humanidad en el pasado y que podamos seguir cometiendo a título de salvar vidas humanas, atentan contra la vida y dignidad humana, no respetan los derechos de la Madre Naturaleza, cuya nuestra casa grande está en peligro, prevenirlo y remediarlo es oportuno a través de la práctica de valores en nuestra sociedad.
Numerosas de estas preocupaciones acompañan al mundo actual de modo más general, también se habla de crisis de identidad, de fe, gnoseología, de afecto y de sentimiento, por ello es muy importante encarar una educación a través de la experiencia de valores humanos, mediante prácticas y acciones conjuntas emprendiendo desde las esferas gubernamentales culminando en los gobernados, con la finalidad de orientar hacia el valor real de la vida y la dignidad, con la esperanza de construir un mundo de paz y de amor como hijos de un solo Dios.
(*) Profesor
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