Loading...
Invitado


Sábado 14 de julio de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Los “Mil años” de Raymi Bolivia

14 jul 2012

Por: Dehymar Antezana

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La fiesta llegó esta semana para que juntos nos deleitemos al buen ritmo de la morenada, y más con Raymi Bolivia, que es un grupo orureño especialista en este género musical.

Hace poco, muy poquito estrenaron oficialmente su más reciente producción titulada “Mil años” del conocido Eloy “Chililín” Apaza. Una canción de amor que debe durar ese tiempo, “Mil años” como el ritmo de la morenada. Es uno de los primeros sencillos de su álbum número seis, que aún no fue bautizado.

“Este tema lo hizo a raíz de un par de amigos en Sucre, donde nació la canción. Vio el trato tan lindo de una pareja que Eloy tomó en cuenta para componer, en la fiesta una señora le dijo a su marido con el calor de los traguitos –Ven amor, quisiera que me acompañes mil años– y esa es la historia de la canción que es romántica, pero al ritmo de la morenada”, dijo el director del grupo, Efraín Mollo.

Raymi Bolivia apostó por la morenada porque está muy enraizada en el país y fuera de sus fronteras.

El disco que se prepara será a través de la empresa discográfica “Discolandia”, que se caracterizará por una variedad de ritmos nacionales, además que su música también estará orientada a ofrecer sorpresas e interpretar de acuerdo a las exigencias de su público, morenadas de otras ciudades, como el corte promocional que nos presentan dedicada a la Morenada Central Jallalla Cocani de La Paz, de residentes orureños.

La vida artística de Raymi Bolivia es muy ajetreada, por ejemplo este sábado tienen una presentación en Buenos Aires – Argentina a invitación de residentes de la localidad de Pazña en ese país, con la Morenada “Gran Poder”.

También visitaron otras ciudades recientemente como Sucre, Santa Cruz y La Paz

RAYMI BOLIVIA

El grupo “Raymi Bolivia” nació el 22 de noviembre del 2000 en la ciudad de Oruro, y este año cumplirán su docena de años, entre amarguras y victorias. Raymi en quechua significa “fiesta” y juntando ambas palabras que integran el nombre del grupo se forma “Fiesta Bolivia”. Es la conjunción perfecta de instrumentos nativos, acústicos y ahora con una performance de metal, con el saxo que fue incorporado en algunas canciones.

El grupo está integrado por Efraín Mollo Rodríguez (1ra. voz y director), Marcelo Altamirano (charango y 3ra. voz), Rafael Rodríguez (batería acústica), José Luis Ledezma (vientos), Denis Altamirano (1ra. guitarra), Ronald Amurrio (vientos, saxo) y Oscar Felipez (guitarra bajo).

La discografía de Raymi Bolivia está compuesta por las siguientes: “Juntos por la música”, “Digan lo que digan”, “Kalinchos (traviesos) los Raymis”, “Inolvidable Manuel Soliz”, “Lo nuevo y lo mejor de Raymi Bolivia” y la sexta producción que está en camino y aún no fue bautizada.

FICHA TÉCNICA

Título: Mil años

Ritmo: Morenada

Autor letra y música: Eloy Apaza Chambi (Chililín)

Álbum: En producción

Productora: Grover Mamani (La Paz)

Fecha de estreno: 29 de junio

Producción: 2012

MIL AÑOS

Mil años quisiera vivir

mil años quisiera amarte

amor de mi vida.

La morenada es

lo más lindo

hasta el fin del mundo bailaría.

El amor, el amor

es tan cortito

ven amor

ven amor

te amo mi vida.

Para tus amigos: