Loading...
Invitado


Sábado 14 de julio de 2012

Portada Principal
Suplemento Policial

Por solicitud del Ministerio Público

Madre de niña encontrada muerta en un pozo es sometida a medidas sustitutivas

14 jul 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La madre de la niña recién nacida encontrada sin vida en el fondo de un pozo de una vivienda de la localidad de Vinto, Eulalia Navillo Zárate, fue sometida a cumplir medidas sustitutivas a la detención preventiva, por decisión del juez de Instrucción en lo Penal Cautelar Nº 3, Julio Huarachi Pozo a petición del Ministerio Público, representado por la fiscal de materia, Martha Echeverría.

Así hizo conocer el juzgador Huarachi al manifestar que se dispuso tales medidas como una fianza personal, presentación semanal ante el despacho fiscal y la prohibición de salir de la ciudad, por solicitud del Ministerio Público.

“Se ha aplicado las medidas sustitutivas a la detención preventiva, conforme a solicitado el Ministerio Público, en ese caso el Ministerio Público no ha solicitado la detención preventiva sino medidas sustitutivas a la detención preventiva, motivo por el cual este Órgano jurisdiccional dispuso medidas sustitutivas porque el Ministerio Público no solicitó la detención preventiva”, señaló el juez.

Asimismo, Huarachi afirmó que en el requerimiento de imputación formal, respecto a Eulalia Navillo, no se fundamenta los peligros procesales por lo que ante la falta de fundamentación no se dispuso la detención preventiva.

En un principio, la audiencia estaba programada para instalarse en el despacho del juez, el miércoles a las 11:30, pero por algún motivo dicha audiencia se llevó a cabo minutos antes y en ambientes del Hospital General San Juan de Dios, donde estaba internada la imputada, producto de una infección que tuvo a consecuencia del parto improvisado de la afectada.

MINISTERIO PÚBLICO

Por su parte, la fiscal de materia, Martha Echeverría manifestó que aunque el Ministerio Público solicitó las medidas sustitutivas a la detención preventiva, se tiene tres días para apelar la decisión del juez y si es que la imputada no cumple lo solicitado o incumple lo establecido, se pedirá la revocatoria de estas medidas.

ANTECEDENTES

Eulalia Navillo Zárate, es acusada de infanticidio, debido a que el lunes por la mañana dio a luz a una niña, en el patio de una vivienda, donde también existe un pozo séptico de aproximadamente siete metros de profundidad, en el momento que la bebé nació, la madre cortó, de manera precaria, el cordón umbilical, provocando el desangramiento de la neonata y presumiblemente la lanzó dentro el pozo, por temor a alguna represalia de sus padres, que días después se enteraron del horrendo crimen y del embarazo de su hija.

Al día siguiente (martes) por la mañana, un albañil halló a la menor sin vida e informó a efectivos policiales de Radio Patrullas 110, quienes junto a personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), hicieron el levantamiento legal del cadáver.

Por la presión de los vecinos del sector y algunos datos que dieron los mismos, se encontró a la madre de la niña que vivía en la zona, a quien aprehendieron los uniformados por el presunto delito de infanticidio, pero después de un examen forense se evidenció que la imputada tenía una complicación debido a su parto y tuvo que ser internada en el nosocomio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: