Loading...
Invitado


Viernes 13 de julio de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Tema de Análisis:

El rol relevante de las pozas de evaporación solar en la industrialización de productos derivados de la salmuera (Parte final)

13 jul 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Einar Barrientos, Alejandro Chávez, Roberto del Barco

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Otro factor relevante, en la conformación de las PSE es la geometría de las mismas. La evidencia práctica ha demostrado que pozas cuadradas forman “playas de sal” en las esquinas, desplazando la salmuera hacia el centro de las mismas, lo que aumenta los niveles de inventarios y genera pérdidas de utilización del área. Por esta razón, es que los mejores diseños de PSE son rectangulares, donde se reduce la formación de “playas de sal”, incrementando el área útil. La Figura N° 1 muestra una sección típica de las pozas de evaporación, donde los primeros 1.100 mm muestran la precipitación de las sales, los 1.200 mm constituyen el nivel de la salmuera libre y los 600 mm corresponden al espacio donde se lleva a cabo la transferencia de calor y masa que produce la concentración de la salmuera.

Figura Nº 1. Sección típica de una poza de evaporación solar

Fuente: Pramar ambiental consultores.

Parámetros como alturas de pozas, densidades de salmueras, humedad relativa, tensión superficial, presión de vapor en la superficie, velocidad del viento, entre otras variables, son de fundamental importancia para llegar a tener una concepción amplia con relación a las PSE. La teoría utilizada en la mayoría de los estudios realizados, a partir de 1974 a la fecha, señala que a este tipo de pozas es posible separarlas en tres zonas. Una zona convectiva superior (UCZ: Upper Convective Zone), una zona no convectiva (NCZ: Non-Convective Zone) y una zona convectiva inferior (LCZ: Lower Convective Zone).

Por ejemplo, dado que la temperatura en la LCZ es una fiel representación del calor almacenado en la poza, se han realizado estudios con respecto a esta temperatura y los diferentes espesores de las capas UCZ, NCZ y LCZ en pozas. Estos estudios llegaron a determinar que entre menor es el espesor de la UCZ y mayor es el de la NCZ, mayor resulta ser la temperatura en LCZ, consecuentemente más alto es el almacenamiento térmico en la poza (Hassab, et. al., 1987). Por otro lado, con relación a los vientos y tasas de evaporación, es posible encontrar estudios en donde se buscan relaciones entre las tasas de evaporación y las velocidades del viento, cuando no se tienen las tasas de evaporación directamente, es posible relacionar las alturas de pozas con respecto a las tasas de evaporación (Soto, 2011:5).

Referencias

Bravo, M. (2002). Filosofía de Operación a Pozas de Evaporación Solar. SQM Salar S.A.

Cisternas, L., Montenegro, M., Urquieta, C. (1999). Tecnología de los Procesos Químicos, una revisión a los principios, mercado y medio ambiente a través de la industria química chilena. Universidad de Antofagasta. Cap 7 y 8. pp. 122-135.

Hassab M., et. al. (1987). Solar pond design for Arabian Gulf Conditions. University of Qatar, Qatar.

Soto, A. (2011). Creación de una línea de investigación de almacenamiento energético y evaporación de salmueras en una caja negra. Documento de Trabajo. Universidad Mayor. Santiago de Chile.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: