Loading...
Invitado


Jueves 12 de julio de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Extinción de especies

12 jul 2012

Fuente: LA PATRIA

El diccionario de la Lengua Española define la extinción como “hacer que se acabe del todo la vida”, es decir, el final de la existencia, sin retorno posible…el fin.

Y eso es lo que pasó con una tortuga, única en su especie, en las ecuatorianas Islas Galápagos, conocida como el “Solitario Jorge”

La gigantesca tortuga murió a fines del pasado mes de junio provocando tristeza general tanto entre los ecuatorianos como en el mundo entero especialmente entre aquellos que aman la naturaleza y la defienden.

Jorge era el último en el planeta Tierra de la especie Chelonoidis abingdoni y se cree que su muerte se produjo por razones naturales. Su edad calculada entre 100 y 150 años, le impidió tener descendencia con hembras de otras especies, pese a los esfuerzos de los biólogos a su cargo.

Ahora, el cuerpo de Jorge será embalsamado para que quede como testimonio de una especie que nunca más volverá a habitar nuestro mundo.

Esta noticia desapercibida en nuestro medio encierra un mensaje terrible para la humanidad, probablemente aún no dimensionado por nuestra sociedad y es que con la muerte del “Solitario Jorge” terminó, se acabó, se extinguió la vida de esta especie de tortugas y que la humanidad no podrá gozar nunca más de su presencia.

Este evento debe llamarnos a la reflexión para ayudar en la protección de nuestras especies en peligro de extinción ya que podrían seguir el mismo camino que Jorge.

Una de estas especies es el símbolo de Oruro: el quirquincho cuya población disminuye cada vez más.

Otrora era relativamente sencillo observar estos bellos animalitos en las dunas de arena que rodean la ciudad de Oruro. Sin embargo con la paulatina desaparición de los tradicionales arenales también desapareció el quirquincho.

Su caza indiscriminada con el objetivo de utilizar su caparazón en la confección de matracas para el baile de la morenada y como caja de resonancia del popular charango, ha provocado su paulatina reducción.

Ahora, los charangos ya no se fabrican con el caparazón de este simpático armadillo, se los hace de madera y parece que también se detuvo la fabricación de matracas para el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.Esa es una buena señal y esperemos que sea porque existe una mayor conciencia ecológica y de preservación del patrimonio natural regional y no porque el quirquincho comienza a desaparecer, comienza a extinguirse.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: