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Jueves 12 de julio de 2012

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Jueves 12 de julio de 2012
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Manifiesto de la IX Marcha antes de abandonar La Paz
Gobierno quiere eliminar los territorios indígenas
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Veja: “Censura boliviana traspasa sus fronteras”
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A pesar de estar construida y ser la única en el país
Unidad de Quemaduras del Hospital General precisa más de $us 90.000 para ser equipada
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Vocero de la IX Marcha, Juan José Sardinas
Gobierno de Morales nunca defendió a la Madre Tierra
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Canadá expresa su “profunda preocupación”
La South American Silver anuncia acciones legales ante nacionalización de Mallku Khota
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COB acusa al Gobierno de dividir a las organizaciones sociales e indígenas
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ABC anticipa Resolución de Contrato con OAS por la carretera Potosí-Tarija
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Editorial
La carretera por el Tipnis
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Picadas
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A propósito de una supuesta “crítica constructiva”:
Oruro es una ciudad digna y merece respeto
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LO QUE NO DEBEMOS CALLAR
Ama Llulla
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Milena no perdió la brújula…
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Economía de palabras
Victorias engañosas
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Adiós a los marchistas
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Libertad de expresión
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Linchamiento en “Pumas Andinos”
Aprehenden a dos personas acusadas de participar en asesinato de supuesto ladrón
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Fue remitido a Cámara de Diputados
Senado sanciona proyecto de ley contra la Trata y Tráfico de Personas
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En el Hospital General “San Juan de Dios”
Proceso de licitación para equipamiento de UTI Neonatal concluye este viernes
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En el sector de La Huachaca
Flota y camioneta protagonizan accidente en carretera Oruro-La Paz
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Confirmado mediante la autopsia de ley
Bebé encontrado sin vida en un pozo falleció por un shock hipovolémico
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Trabajadores del Órgano Judicial denuncian posible “masacre blanca”
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En adjudicación del desayuno escolar
Municipio denuncia a “Nuevo Milenio” por supuesta alteración documental
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Comité Cívico inspeccionó la ciudad
Actividad de mercados se realiza sobre aguas estancadas y microbasurales
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Entre Oruro y Potosí
Comisión de Límites de Rodeo advierte enfrentamientos por época de siembra
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Personal de la Alcaldía limpió alrededores de la Terminal de Buses
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Para minas inundadas en San José
Funcionarios de la Gobernación evaden responsabilidades en compra de bombas
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Emplazarán dos escudos en Plaza 10 de Febrero embellecida para fiestas patrias
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Ambientalistas ratifican compromiso de defender aéreas protegidas del Tipnis
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Comisión exigirá a ATT su posición sobre problema de Terminal de Buses
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Autoridades piden paciencia a ciudadanía
Asfaltado de calles de junta “Sebastián Pagador” será concluido en agosto
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Dirigente Luis Alegría garantiza trabajo de la prensa en zonas periurbanas
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Huanuni cuenta con una moderna agencia del BNB
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En el Municipio de Caracollo
Comité de Vigilancia exige destitución del director de Obras Públicas y área técnica
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Empresario pide renovación en directorio de la Cámara de Industrias
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SOCIALES
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Nuevo Directorio de Guabirá apuesta por mayores inversiones
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Valverde:
“Villegas debe explicar por qué tardó en informar hechos de corrupción en YPFB”
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Fancesa incrementa sus utilidades entre sus socios respecto al año anterior
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Los microseguros ganan espacios en el sector de los trabajadores y sus familias
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El contrato con Jindal sí será modificado
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Correos presenta 4 sellos postales en homenaje a la minería boliviana
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Mallku Khota no incumplió pero cometió un gran error
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Público orureño quedó encantado con la presentación de pianistas
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Ha fallecido la ilustre escritora Elsa Dorado de Revilla
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Arqueólogos descubren asentamiento prehispánico de comerciantes en México
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Yara presenta nueva propuesta en recital del Solsticio de Invierno
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Valiosa réplica de un Rubens regresa a Alemania 70 años después de su expolio
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Astrónomos observan por primera vez galaxias oscuras en el universo temprano
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En Bogotá
Convenio Andrés Bello se reúne para retomar sus planes de educación
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BID financia con 10 millones programa de defensa jurídica en Colombia
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Indígenas desocupan las obras de polémica hidroeléctrica en Amazonía brasileña
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RESUEMEN INTERNACIONAL
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Editorial y opiniones

Editorial

La carretera por el Tipnis

12 jul 2012

Fuente: LA PATRIA

El proyecto de construir una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se ha convertido en un problema de magnitud para el Gobierno Nacional que sin cumplir algunas determinaciones previas que establece la Constitución en vigencia, como la “consulta previa”, ha motivado la reacción de las comunidades asentadas al interior de esa reserva natural boliviana, considerada como el pulmón principal para la salud nacional.

En tanto, no se conocieron detalles de un contrato firmado anteladamente y que ya estaba en vigencia en tramos del Tipnis con el trabajo de una constructora del Brasil, develó una serie de hechos que alteraron la convivencia pacífica entre los originarios de la región, que además alentados por instituciones ambientalistas desataron las varias marchas que se dirigieron hacia la sede de gobierno para demandar cumplimiento de normas y rechazar un camino que divida ese territorio, aunque se aclaró más de una vez que los comunarios del parque no se oponen a la construcción de un camino, solo que quisieran que la moderna vía de comunicación fuese habilitada por uno de los bordes del Tipnis.

De cualquier modo el proyecto en sí tiene sus defensores y sus detractores, hay quienes señalan con argumentos válidos que la construcción de una carretera constituye una apertura al desarrollo de cualquier región, pues facilita a los habitantes de la zona comunicarse con los centros más poblados, mejorando los factores de comercio, también los que tienen que ver con la educación y la salud.

La otra corriente es la que no admite “contaminación” de ninguna clase en la reserva natural, pues la carretera permitiría vulnerar costumbres y derechos de los originarios sobre las tierras que les sirven de sustento pero sin alterar el modus vivendi de muchas generaciones. Existe además el peligro de que las tierras benignas de la reserva sean convertidas en plantaciones de coca, con lo que la “reserva natural” dejará de ser tal. Esto es lo que más preocupa a los indígenas del Tipnis que exigen frenar esa ilegal alternativa.

Para quienes observan el asunto con el lente de la realidad el proyecto de la carretera que debe unir Cochabamba con el Beni, tiene otras connotaciones, más que todo políticas y por tanto se implementará de cualquier modo la “consulta previa posterior” para dar paso a la construcción del camino en el Tipnis que entre otras cosas aparece también como parte de un proyecto estratégico del Brasil.

Una reciente investigación revela detalles sobre el interés de Brasil para utilizar una carretera que atraviese territorio boliviano y le permita encauzar la conexión terrestre interoceánica entre el Atlántico y el Pacífico. Parece parte de una aventura, sin embargo, es una estrategia en los planes de un comercio de enormes proporciones que partiendo en Rondonia (Brasil) utilizará la carretera que unirá el Beni a través del Tipnis, para llegar a Cochabamba y de ahí a la ruta bioceánica ya definida entre Oruro y la frontera con Chile.

Un movimiento de centenares de enormes camiones y toneladas de toda suerte de productos de Brasil pasarán por nuestro territorio para su embarque en puertos del Pacífico hacia el otro lado del mundo. Entre otros, tal parece ser el interés para construir la carretera por el Tipnis.

Fuente: LA PATRIA
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