Loading...
Invitado


Sábado 07 de julio de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Diabetes Mellitus

07 jul 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Ivany Burgos Alconz - Exclusivo para Tu espacio - Médico Cirujanpo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿Qué es la diabetes mellitus? Es el aumento de azúcar (glucosa) en la sangre por disminución o falta de producción, por un órgano que es el páncreas, de una hormona muy importante llamada insulina.

Imagine que en nuestro cuerpo el páncreas es una industria que fabrica varios productos y uno de ellos es la hormona insulina, recuerde que en condiciones normales la insulina ordena que el azúcar que circula en la sangre, ingrese a la célula, para que estas tengan energía.

¿Por qué se produce esta enfermedad? . Existen dos situaciones, en una de ellas, la fábrica que es el páncreas deja de producir insulina en su totalidad, la otra es la producción de esta hormona en poca cantidad y además que las células se vuelven rebeldes para aceptar a que la poca insulina que se produce, ordene a meter azúcar a la célula. Si no hay insulina, el azúcar circulará libremente en la sangre perjudicando al equilibrio de nuestro organismo, lo que se llama hiperglicemia.

¿Quiénes pueden tener aumento de azúcar en la sangre?. Las personas pueden nacer con esta enfermedad o desarrollarla en el transcurso de su vida, sobre todo si son obesas o tienen un familiar que padezca diabetes, especialmente a partir de los 50 años. Se realizaron estudios donde se dice, que consumir abundante azúcar puede ser una probabilidad para desarrollar esta enfermedad, pero aún está en investigación.

¿Qué síntomas sugieren que una persona pueda tener diabetes?. Sed excesivas, comer a cada momento, orinar varias veces durante el día y la noche, bajar de peso, visión borrosa.

¿Cómo se sabe que una persona tiene diabetes?. Se puede tomar en cuenta los síntomas que manifiesta el individuo y se debe realizar análisis de sangre.

¿Qué complicaciones tienen esta enfermedad?

Las complicaciones a corto plazo, pueden ocasionar desmayos, confusión mental, respiración profunda.

Las complicaciones a largo plazo son ceguera, lesiones de los nervios, llega un momento donde se pierde la sensibilidad, se estima que entre 10 a15 años aproximadamente desarrollará insuficiencia renal.

¿Cuál es el tratamiento de la diabetes?. Como ya sabemos la insulina ordena que el azúcar ingrese dentro la célula, para darle energía, y no sea perjudicial. El tratamiento es individual para cada persona, algunas necesitan insulina por qué su páncreas ya no lo produce, y otras necesitan otro tipo de medicamentos que hagan que el azúcar entre a la célula.

¿Cómo prevenir la diabetes?. La dieta saludable y hacer ejercicio ayuda de gran manera, estar atento si alguien de su familia tiene esta enfermedad para avisar a su médico. Si ya tiene diabetes no olvide que su medicamento disminuirá el peligro de las complicaciones en el transcurso de su vida.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: