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Domingo 08 de julio de 2012

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Revista Dominical

A propósito de la Terminal de Buses

08 jul 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Mauricio Cazorla Murillo

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Hace más de treinta años se inauguraba la Terminal de Buses bautizada como “Hernando Siles” en honor al Mandatario que dedicó su atención a la región mientras fue Presidente de la República en la década de los veinte del siglo pasado; paradójicamente en 1930 se promovió una revolución en nuestra ciudad que provocó su caída.

Cuando la Terminal de Buses se inauguraba, todos los vecinos de Oruro tenían que trasladarse a esta zona alejada para ver la maravilla que habían construido aquel tiempo la Corporación de Desarrollo de Oruro (Cordeor) y otras instituciones. No viajábamos, pero dedicamos nuestra atención a ver los stands de flotas, el restaurante, el hotel que se decía era de tres estrellas, todo contagió a la ciudadanía con la novedad, siendo otro de los pocos edificios de la ciudad que tenía ascensor. Despertaba la envidia de otras regiones, acusando que era un “zapato muy grande para Oruro”.

Aquel tiempo se criticó también que la Terminal era muy alejada, pero el tiempo demostró que el desarrollo acompañó a la zona circundante con la instalación de hoteles, servicios de comida, comunicaciones y hasta una caseta de turismo. La antigua e improvisada terminal en la actualidad se convirtió en una inadecuada feria de muebles en la zona de la Estación dejando al famoso hotel Hispanoamericano, de otrora muy importante completamente deshabitado y con divisiones en su planta baja alterando el famoso y antiguo comedor.

En este sentido, analizando la historia y también los procesos de crecimiento población y de extensión territorial se sugiere a partir de este aporte en armar cuatro terminales que estarán distribuidos de la siguiente forma:

TERMINAL 1.

Ubicada en la zona del Casco.

Ofrecería los siguientes destinos:

Nacionales: Ciudad de La Paz, Inquisivi, Quime, Mollebamba.

Departamentales: Curahuara de Carangas, La Joya, Chuquichambi, Huayllamarca, San Pedro de Totora, Choquecota y Sajama.

Internacionales: Arica, por la vía de Tambo Quemado.

TERMINAL 2.

Ubicada en la zona de Huajara.

Se puede aprovechar la infraestructura en construcción, ofreciendo los siguientes destinos:

Nacionales: Cochabamba, Santa Cruz. Independencia, Mohoza.

Departamentales: Paria, Soracachi, Lequepalca.

TERMINAL 3.

Ubicada a la altura de la zona Sudeste de la ciudad, aprovechando el antiguo camino que conectaba Oruro con Machacamarca, siendo este el antiguo camino a Potosí, paralelo a la línea del ferrocarril. Por la congestión vehicular, el alto índice de accidentes provocados en la avenida a Vinto o 24 de Junio, es necesario promover una vía exclusiva para el transporte interdepartamental que lo único que se pretende hacer es retomar esta antigua vía olvidada desde que se inauguró la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF) en 1970 y que obligó a todo el transporte utilizar esta vía para llegar al sur del país.

Esta terminal ofrecería los siguientes servicios:

Nacionales: Sucre, Potosí, Tarija, Yacuiba, Tupiza, Uyuni, Llallagua, Uncía.

Departamentales: Huanuni, Sora Sora, Machacamarca, Poopó, Challapata, Urmiri, Santiago de Huari, Salinas de Garci Mendoza, Quillacas, Pampa Aullagas.

Internacionales: dependiendo de la oferta hacia Argentina.

TERMINAL 4.

Ubicada en el sector de la ciudadela universitaria, ofrecería los siguientes destinos solo a nivel departamental e internacional:

Departamental: Corque, Toledo, San Pedro de Challacollo, Huachacalla, Sabaya, Santa Ana de Chipaya, Escara, San José de Kala, Turco.

Internacional: Iquique por la vía de Pisiga y Arica por la vía de Tambo Quemado, aprovechando el enlace por Ancaravi.

SERVICIO DE TRANSPORTE ENTRE TERMINALES.

La sugerencia es que cada terminal se ubique fuera de la avenida de Circunvalación donde se podrá instalar servicio de transporte de magnitud de buses urbanos con acoples con una capacidad de carga mayor a los convencionales que no tendrían ruta por el centro sino simplemente por aquella avenida de Circunvalación destinada para pasajeros que harían transbordo dejando sólo en cuatro paradas y estas serían las terminales.

SERVICIOS AL INTERIOR DE LAS TERMINALES:

Cada terminal tendría información turística, patio de comidas, lugares de artesanías, productos locales, comercio en general.

EFECTO MULTIPLICADOR

Lo más importante, es que permitirá lograr un desarrollo importante en la zona con servicios de hotelería, transporte hacia el centro de la ciudad, almacenaje, servicio de correos, comunicaciones, etc. Esto sucedió con la zona alrededor de la zona de la actual terminal, mientras hace más de treinta años era una zona marginal con la vista de la pampa desde sus ventanas, en la actualidad se constituye en una importante zona, la misma que en la actualidad se debe aprovechar la infraestructura de otra manera.

COROLARIO

Con esta propuesta se pretende pensar en grande en proyectos de gran magnitud con terminales cuya administración a través de unidades descentralizadas de la Gobernación en conjunto con el Gobierno Autónomo Municipal permitirá generar ingresos a cuatro distritos, porque casualmente cada terminal estará ubicada en cuatro distritos a excepción del distrito uno.

Se debe proyectar hacia adelante pensando en el crecimiento y pensando también en grande. Esta es simplemente una simple y sencilla idea que no viene de un ingeniero sino de un ciudadano que intenta aportar al desarrollo de la región con aportes y sugerencias. Si esto no funciona o no es factible, simplemente debemos dejarlo de lado y dar paso a mejores iniciativas.

Quienes vivimos en Oruro y viajamos constantemente por el departamento, el interior e incluso el exterior vemos esto como una aspiración porque Oruro seguirá creciendo y es necesario equilibrar la balanza del desarrollo, primero será la ciudad y luego el departamento.

Fuente: LA PATRIA
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