Loading...
Invitado


Domingo 08 de julio de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Terra Nova o el teatro para enseñar valores a estudiantes

08 jul 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sin lugar a duda la representación teatral forma parte de nuestra vida puesto que las obras se basan en el quehacer cotidiano y uno de estos grupos que fue creado con este objetivo es Terra Nova en el cual los estudiantes reciben instrucción sobre los valores que debe tener cada persona.

Es de esta forma que los estudiantes que tienen el don de representar a personajes reciben a la par capacitación sobre los valores humanos, éticos y otros, a través de la enseñanza que les brindar el director del grupo Alfredo Soria Hurtado quién presentó un proyecto denominado “Educando con el Teatro” el cual fue de aceptación de la dirección de las unidades educativas donde estudian sus pupilos.

A partir del taller de teatro que dicta, descubrió a jóvenes y señoritas que tienen la aptitud de la representación de obras teatrales en escenarios de nuestra ciudad.

Según Alfredo Soria el proyecto que persigue es el de educar a través del teatro con la participación de estudiantes de secundaria para la formación de valores en busca de un cambio social; generar espacios de arte productivo comunitario y sano fomentando principios básicos mediante los cuales nos regimos.

La presentación de elencos y grupos teatrales difundiendo mensajes con valores y reflexiones, además de tener una experiencia interpersonal intercultural e interactiva son otros propósitos que promueve el grupo teatral Terra Nova promoviendo la cultura boliviana, motivo por el que siempre esperan el apoyo de autoridades educativas, políticas para que sean parte de este propósito.

Según pudimos apreciar los jóvenes que son parte del elenco teatral, tienen un compromiso mayor, puesto que son capaces de preparar su vestuario y la iluminación para la presentación de sus obras teatrales ante las limitantes que existen para mostrar este don.

“Agradecemos a los padres de familia por apoyar a sus hijos hacia actividades sanas de formación personal y artística, a los jóvenes que pasaron por este taller, que de seguro se llevaron los mejores recuerdos, experiencias y logros que les permite emprender con este proceso”, dice Soria

Terra Nova, es proyecto que nace de la idea de formar una “tierra nueva” en nuestra sociedad, bajo el arte escénico y la consigna educacional que hace la actividad teatral para generar actividades y espacios sanos que los jóvenes irán ocupando bajo la mística literaria, teatral y cultural.

Para tener mayor precisión de cuando se inicia este sueño, el proyecto educativo nació el 4 de Agosto del 2009, ante la gran vocación de Alfredo Soria Hurtado, que tiene como iniciativa dirigir a niños, adolescentes y jóvenes para la puesta en escena de obras que son parte de nuestro entorno y de la vivencia diaria como habíamos mencionado con anterioridad.

“La experiencia nos ha enseñado que hablar de teatro es sencillamente fácil, lo difícil es hacerlo, y más aún la puesta en escena de una o más obras completas lo que no significa formar propiamente actores, sino seres humanos con sensibilidad y valores que emitan un mensaje de cambio”, refiere Soria.

El grupo trabaja bajo principios básicos como la responsabilidad, compromiso, respeto, disciplina, lealtad, creatividad e iniciativa en equipo, todo lo que se lograr con compañerismo, desarrollo de la expresión oral utilizando el lenguaje como una forma de comunicación directa utilizando un lenguaje correcto

Tras varias presentaciones, el grupo de jóvenes estudiantes fue invitado por el actor reconocido Omar Fuertes, al Primer Congreso de Teatro de la Asociación Boliviana de Artistas que se realizó en nuestra ciudad, donde fue reconocido el trabajo por el directorio del ABDA presidido por Andrés Alcocer que pretende promover, difundir, producir, valorar y generar arte teatral en nuestra ciudad.

En dicha oportunidad los componentes del Teatro Terra Nova, demostraron su talento ante actores teatrales profesionales, donde se ganaron el corazón, cariño y admiración de sus similares al presentar sus obras en el Cine Teatro Palais Concert.

Terra Nova, actualmente es uno de los grupos constituido por estudiantes de colegios del nivel secundario de las unidades educativas “Rotaria Oruro Ottawa” y “Guido Villagómez” y tiene como objetivo a mediano plazo conformar elencos con la participación de adultos y niños.

La presentación de obras en la temporada de teatro auspiciado por ABDA fue el escenario para mostrar el talento joven con la obra “Curvas rectas” con la participación del elenco de Terra Nova Gladys Condori, Fabio Callahuara, Edelmira Yucra, Génesis Quiróz, Freddy Marquéz, Carmen Yucra, Jessica Indira Escóbar, Juan Carlos Hidalgo, elenco conformado por estudiantes de la unidad educativa Guido Villagómez del nivel secundario dirigidos por Alfredo Soria Hurtado.

Otra de las obras que presentaron fue la “Fierecilla domada” constituida por estudiantes de la unidad educativa “Rotaria Oruro Ottawa” nivel secundario, también dirigido por Alfredo Soria Hurtado y en el que actuaron Magdalena Chalo, Julio Cossío, María Belén Quispe, Pedro Sandi, Giovana Pérez, Roger Huarachi, Laura Peñafiel, Deyvis Morales, Wilder López.

Otras obras que pusieron en tablas fueron; “Otelo el moro de Venecia ”; “El médico a palos”; “El misántropo”; “Casa de políticos”; “Tenía todo, menos razón”; “Las muñecas de Madeline”; “Sueño de una noche de verano”; “El Superboliviano”; “Curvas rectas” y “La fierecilla domada”, en el que participaron estudiantes del Colegio “Jesús de Nazareth”, René Heredia, David Mamani, Fernando Caballero, Edwin Chuquichambi, María Ángel Pérez, Nancy Guarayo.

Otro elenco dirigido por Rosalbina Espinoza y en el que actuaron Miguel Poma, María José Pahuasi, Narda Terán, Alexander Mamani, Faviana Gutiérrez y Luis Fernando Moya.

Es de esta forma que Oruro continúa siendo formador de artistas que llevan en su sangre este don que es reconocido a nivel nacional e internacional y que merece el apoyo de autoridades educativas y políticas esencialmente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: