Loading...
Invitado


Sábado 07 de julio de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Arumara brilla con “la joyita”

07 jul 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El ritmo de la morenada es uno de los más populares en Bolivia y por qué no decirlo fuera de nuestras fronteras, no sólo por las melodías contagiosas que tiene; sino también por las letras de las canciones que hacen ver la realidad que vive una pareja, canciones de amor y desamor que terminan en la botella, además de otros argumentos también dedicados a la Virgen del Socavón, pero todas esas canciones nos hacen bailar hasta dejarnos extenuados.

Al paso de ese ritmo cadencioso llega Arumara, un grupo orureño que hipnotizados por el ruido de las matracas decidieron plasmar en realidad una tercer placa discográfica, que lleva precisamente el título de “Tiempo de matracas”.

De ese álbum se desprende un primer sencillo que lleva por rótulo “La joyita”, composición del paceño Alberto Aguilar, ojo que no se trata del “sombrerito”, sino que es su homónimo, un ciudadano boliviano que vio en Arumara un carisma especial para interpretar la morenada, por ello confió en ellos para que hagan de “La joyita” en una alhaja muy codiciada en el mundo musical.

Franz López, uno de los integrantes del grupo, dijo que el nuevo disco tiene solo morenadas compuestas por distintas personalidades amantes del folklore nacional.

La joyita es la historia de un varón que se enamora de una hermosa flor, que por azares del destino tiene que terminar la relación. Pero como era un ser preciado, el desdichado hombrecito, vive de los recuerdos para convertir a esa mujer en “La joyita”.

El nuevo disco tiene diez temas musicales y Arumara pretende consolidar su calidad interpretativa en cada una de las canciones, conquistar al público con su música e irradiar energía para salir más allá de las fronteras del país.

“Lo que queremos es hacer prevalecer lo que es nuestro, nuestra morenada orureña como tal, con su chispa. Porque hay diferencias entre la morenada que se interpreta en La Paz con la que se ejecuta acá en Oruro”, dijo Franz.

Pero otro de los objetivos del grupo, es convertir a cada una de las canciones que nos proponen en “himnos” para el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la gestión 2013.

ARUMARA

Arumara en el dialecto aymara significa “Año nuevo” o “comienzo nuevo”. El grupo nació el 21 de junio del 2005 y hasta la fecha tuvo una serie de presentaciones dentro y fuera de nuestro país. A lo largo de su carrera musical, grabaron dos placas discográficas, “Titán de los Andes”, “Arumara por siempre”.

Para este año nos proponen una tercera producción, cuyo álbum se caracteriza por tener sólo morenadas, fue bautizada con el nombre de “Tiempo de matracas”, con canciones de varios compositores bolivianos tales como Juan Apaza, Eloy Apaza, Alejandro Arias, entre otros.

Los integrantes del grupo son: Jaime Morales (1ra. voz, guitarra), Ronald Terán (vientos), Nicolás Huarite (vientos, contra alto), Edwin Alvares (percusión, 4ta. voz), Edgar Berrios (guitarra, 2da. voz) y Franz López F. (bajo eléctrico, 3ra. voz, acordeón).

Actualmente está en proceso de grabación el cuarto disco con temas muy variados del acervo nacional y latinoamericano.

FICHA TÉCNICA

Título: La joyita

Ritmo: Morenada

Autor letra y música: Alberto Aguilar

Duración del tema: 4’24”

Álbum: Tiempo de matracas

Productora: Ayni Studios

Fecha de estreno: 30 de junio

Producción: 2012

LA JOYITA

Como una joyita en mi corazón

tu dulce recuerdo siempre estará

celosamente guardado aquí en mi pecho.

Como una joyita en mi corazón

tu dulce recuerdo siempre estará

celosamente guardado aquí en mi pecho

Seguro con el tiempo quizás sanará

la herida que me has causado

aquí, en mi corazón.

Quiero arrancar de mi pecho el dolor

porque ya no puedo soportar,

seguiré tomando sin control, para olvidar.

Quiero arrancar de mi pecho el dolor

porque ya no puedo soportar,

seguiré tomando sin control, para olvidar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: