Viernes 06 de julio de 2012

ver hoy


































































Editorial y opiniones
PRI mexicano gobernaría sin mayoría en el Congreso
06 jul 2012
Por: Waldo Mendiluza
De confirmarse la tendencia actual, Enrique Peña Nieto, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), se ratificará como próximo presidente de México, pero tendrá que gobernar sin mayoría en el Congreso.
El PRI no logró alcanzar la mayoría absoluta en las cámaras durante los comicios del 1 de julio, aunque sí se ubicará como la primera fuerza dentro de ellas al tener, en su coalición con el PVEM, entre 232 y 240 diputados, y entre 57 y 62 senadores.
Tal mayoría absoluta es la "mitad más uno"; es decir 250 más uno en el pleno de los 500 diputados federales, y 64 más uno de un total de 128 senadores.
Según lo que se perfila, en el Senado la alianza casi duplicó sus escaños, pero no le alcanzará para la mitad más uno de los asientos, señaló un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (Cidac).
De acuerdo con algunos observadores, esta distribución será el primer obstáculo para Peña Nieto en el intento por concretar las reformas estructurales que prometió durante su campaña, o sea, en el campo energético, laboral y fiscal.