Jueves 05 de julio de 2012

ver hoy








































































Mundo - Internacional
Unas 40 empresas adquieren bases de licitación para explotar litio en Chile
05 jul 2012
Fuente: Santiago de Chile, 4 (EFE).-
Unas 40 empresas han adquirido hasta ahora las bases para la licitación de contratos especiales de explotación de litio en Chile, aseguró hoy (ayer) el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.
Sin dar nombres de los interesados, Wagner recalcó el gran interés que ha despertado entre empresas internacionales e inversionistas la explotación del litio en Chile, donde según cálculos gubernamentales, se concentra un cuarto de las reservas mundiales de este mineral.
En declaraciones a los periodistas, el subsecretario de Minería recordó que el plazo de compra de las bases de esta licitación tiene como fecha tope el próximo 31 de julio.
El ganador del concurso podrá suscribir con el Estado de Chile un contrato especial de operación del litio (CEOL), por un plazo de 20 años, para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de este mineral que se concentran en los salares del norte del país, donde se extiende el desierto de Atacama, el más árido del mundo.
El Ejecutivo chileno ha recurrido a este tipo de contrato porque, aunque la Ley de Minería de 1973 define el litio como un mineral estratégico y no concesible, la Constitución establece que se pueden hacer contratos especiales de operaciones para las sustancias definidas como tales.
Fuente: Santiago de Chile, 4 (EFE).-