Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Fotoperiodistas muestran la historia y cotidianeidad de Ecuador en exposición - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 05 de julio de 2012

Portada Principal
Jueves 05 de julio de 2012
ver hoy
El Gobierno descarta militarizar Mallku Khota y rehén pide auxilio
Pág 1 
Con motivo de las fiestas patrias
Ediles pintan su fachada y cumplen ordenanza para embellecer la ciudad
Pág 1 
Indígenas bolivianos rechazan acuerdos del Gobierno con sectores aledaños
Pág 1 
Niños del Tipnis piden limosna en calles de la sede del Gobierno
Pág 1 
Denuncian que el Gobierno empezó con represalias contra policías
Pág 1 
Ministro de Gobierno, Carlos Romero:
“Aprobar la Consulta previa no significa construcción de la carretera”
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Cuentas claras, ciudadanía segura
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Incongruencias del Mercosur
Pág 3 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Me gustaría cambiarme de mundo
Pág 3 
Trabajo pero no explotación
Pág 3 
Importancia del núcleo social: “la familia”
Pág 3 
La familia no es una casualidad
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Ante las bajas temperaturas
Descanso pedagógico se amplía una semana para el nivel inicial y primario
Pág 4 
Semana epidemiológica 26:
Disminuyen en un 9,4 % las infecciones respiratorias
Pág 4 
Nuevos integrantes de la Sociedad 10 de Febrero prometen trabajar por Oruro
Pág 4 
Temperaturas mínimas extremas se registrarán a partir del 12 de julio
Pág 4 
Vecinos ven esperanzados progreso con asfaltado de calles de la Terminal
Pág 4 
Fridosa donará alimentos a niños desnutridos de Oruro
Pág 4 
Con resultados positivos
Campaña “Erradiquemos la Violencia” es socializada por estudiantes de colegios
Pág 4 
En Oruro 46 % de los niños sufren de violencia física
Pág 5 
En la zona Sudoeste
Denuncian a supuestos loteadores por avasallamiento a junta “26 de Abril”
Pág 5 
Aumenta demanda en el SIN para trámite de tarjeta tributaria
Pág 5 
Asambleísta Toco cuestiona poco avance en obras del aeropuerto
Pág 5 
Sondeo de opinión
Idea de reversión de la Terminal al Estado encuentra apoyo ciudadano
Pág 5 
Sintrauto retoma la federación nacional después de 59 años
Pág 5 
Piden reversión al Estado
Trabajadores anuncian que ATT tomará posesión de la Terminal de Buses de Oruro
Pág 5 
Senado aprueba en grande proyecto de ley contra la trata y tráfico de personas
Pág 6 
Turba retuvo a presunto ladrón de ganado y amenazó con lincharlo
Pág 6 
Gobierno levanta restricción para la exportación de soya y sorgo
Pág 6 
Oposición:
Al Gobierno no le interesa reanudar relaciones bilaterales con EE.UU.
Pág 6 
Diputado anuncia investigar intención paraguaya de instalar base militar
Pág 6 
Continúa bloqueo de comunarios en el camino Oruro-Potosí
Pág 6 
La Paz celebrará su aniversario con un pastel de tres toneladas
Pág 6 
A un año de funcionamiento
Segip no tiene inmueble propio y emitió 99.942 documentos
Pág 7 
Para salvaguardar industria textil
Posesionan a la nueva Gerente General de la empresa Enatex
Pág 7 
Gobierno y militares en huelga iniciarán diálogo este jueves
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Gobierno observa insostenibilidad del salvataje de AeroSur y teme un engaño
Pág 8 
ANP presentó el cuarto número de revista Libertad
Pág 8 
Nuevo partido de Manfred inicia trámite para habilitarse a elecciones del 2014
Pág 8 
Reanudan la producción en la mina Colquiri
Pág 8 
Réplica a propuesta de Asamblea Departamental
Municipio descalifica intención de modificar nombres de calles
Pág 9 
Autoridades y artistas celebran presentación de CD de Graciel Magne
Pág 9 
Fotografías y documentales muestran riqueza turística de Oruro
Pág 9 
AGENDA CULTURAL
Pág 9 
Fotoperiodistas muestran la historia y cotidianeidad de Ecuador en exposición
Pág 9 
En Chile abren muestra que repasa 15.000 años de creación artística
Pág 9 
Daniel Mordzinsky exhibe en Brasil 200 retratos que valen por 200 escritores
Pág 9 
Células sanas alrededor de un tumor lo hacen resistente a la quimioterapia
Pág 10 
Paraguay expulsa a embajador venezolano por "graves evidencias" de injerencia
Pág 12 
Comisión del Senado da luz verde a destitución de legislador en Brasil
Pág 12 
Una paciente murió en incendio en hospital universitario en Río de Janeiro
Pág 12 
Gobierno argentino exige a los mayores bancos ofrecer créditos a empresas
Pág 12 
Argentina y China acuerdan intercambiar tecnología en materia de defensa
Pág 13 
Con 272 sospechosos
Desmantelan en Austria una red de pornografía infantil
Pág 13 
60 niños mueren en Camboya de una enfermedad desconocida desde abril
Pág 13 
Brasil, Colombia y Perú fortalecen una nueva plataforma textil sudamericana
Pág 14 
Pinochet deja fortuna a su familia sin especificar bienes
Pág 14 
Unas 40 empresas adquieren bases de licitación para explotar litio en Chile
Pág 14 
Cinco trabajadores mueren en ataque de FARC al pozo petrolero que reparaban
Pág 14 
Con veteranos de guerra
Obama celebra el 4 de julio con barbacoa en Casa Blanca
Pág 14 
RESUMEN INTERNACIONAL
Pág 14 
Arte y Cultura

Fotoperiodistas muestran la historia y cotidianeidad de Ecuador en exposición

05 jul 2012

Fuente: Quito, 4 (EFE).-

Núria Segura

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una exposición de 90 imágenes que se inaugura ayer en Quito captura el trabajo de 34 fotoperiodistas ecuatorianos en una muestra que refleja parte de la historia, la cotidianeidad y la sociedad del país andino.

Una diminuta rana sobre una hoja, un avión que se salió de la pista, un atleta de salto que parece que vuela o unos indígenas hostigando a un militar son algunas de las imágenes que aparecen en esta muestra, que se exhibirá durante un mes en el Centro Cultural Metropolitano de Quito.

Rolando Enríquez, uno de los organizadores, señaló a Efe que como fotógrafos están expuestos a hacer todo tipo de imágenes, desde temas de cultura y moda, hasta manifestaciones o levantamientos policiales, como el que hubo en septiembre de 2010 en el país.

"Esa es la esencia del fotógrafo de prensa, que está dispuesto a cubrir cualquier ámbito, pero en base de eso transmitir a la ciudadanía un mensaje. La imagen es el testimonio de la historia", resaltó Enríquez.

Esta es la segunda muestra que organiza la Sociedad de Cronistas Gráficos de Ecuador, que el año pasado presentó fotografías de la revuelta de 2010, en la que el presidente del país, Rafael Correa, quedó retenido gran parte de la jornada en un hospital.

Mario Eras, otro de los organizadores, subrayó que ser fotógrafo es una profesión "vocacional", porque implica "riesgo, alejarse de la familia y estar en uno y otro lugar, sin importar si estás en terno (traje), en una quebrada o estar corriendo riesgos que mucha gente ni se lo imagina".

Precisamente el pasado domingo dos desconocidos mataron al fotoperiodista freelance (trabajador autónomo) Byron Baldeón en la puerta de su casa en El Triunfo, a 61 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil.

Baldeón, de 31 años, debía declarar ante la Fiscalía por una fotografía que realizó sobre el robo de un contenedor de televisores, un caso por el cual en mayo fueron capturados tres policías y dos civiles, según la organización no gubernamental Fundamedios.

Eras explicó hoy que la muestra que se abre en Quito consiste en fotografías de los últimos diez años de diversas materias, incluidas festividades o la justicia indígena.

En su opinión, lo más difícil para hacer una buena fotografía "es encontrar el momento en sí, el más preciso", porque la imagen tiene que enseñar una "información que sea indispensable y que la persona que lo mire no necesite leer un texto".

Enríquez resaltó que la muestra apenas incluye imágenes de política, porque prefirieron centrarse en el día a día de las personas.

"La historia no es solamente la política, la historia es todo, el momento que das un paso, que la gente se levanta, que hace deporte, que hace una actividad de lo cotidiano, ya es un momento histórico para nuestro pueblo", destacó.

Luis Chandi, otro de los fotógrafos organizadores, aseguró que el público encontrará en la muestra "momentos muy especiales que se han podido captar en esta trayectoria de los últimos diez años".

Enríquez relató que decidieron incluir fotografías de ese período porque quiere ser una muestra del siglo XXI y porque es más económico, ya que "desempolvar desde antes del 2000 es volver al negativo".

El coordinador del área de exposiciones y programas culturales del Centro Cultural Metropolitano, Francisco Morales, resaltó el "entusiasmo" de los fotógrafos para exponer su trabajo, que les coloca al otro lado del objetivo, "porque por lo general ellos captan la imagen y están fuera de foco y ahora están en el foco".

Morales dijo que en la selección se quedaron muchas fotografías fuera, por lo que la idea sería "realizar exposiciones periódicas" que muestren de vez en cuando las imágenes "más representativas" de los fotoperiodistas de Ecuador.

En este mismo sentido se expresó Enríquez, quien dijo que el objetivo es "institucionalizar" este tipo de muestras, aunque cada una podría versar sobre asuntos diferentes, como deporte, cultura o temas sociales.

"Vamos a seguir buscando cada día mejores tomas para hacerle vivir a la gente momentos históricos", sentenció Enríquez.

Fuente: Quito, 4 (EFE).-
Para tus amigos: