Loading...
Invitado


Lunes 02 de julio de 2012

Portada Principal
Lunes 02 de julio de 2012
ver hoy
Paola Cossío una deportista apasionada por el raquetbol y la pelota raqueta
Pág 2 
VOLEIBOL MINIS
Economía se mantiene en la punta al superar a Santa María
Pág 2 
El torneo de baloncesto de Primera de Honor se iniciará el martes 24 de julio
Pág 3 
Contadores venció a Abogados “D” en el fútbol de la Adepro
Pág 3 
BASQUETBOL PROVINCIAL
Club Machacamarca se coronó campeón después de ganar a DIME 55
Pág 4 
Torneo Escalerilla en el National Tennis Club
Pág 4 
Esta semana se conocerá al nuevo presidente del club Escara
Pág 4 
PRIMERA DE ASCENSO
Fun Met logró el título tras vencer a Trapsa en futsal obrero
Pág 5 
Alborada obtuvo el título en torneo de minifútbol
Pág 5 
La Paz logró el primer puesto del nacional de Judo
Pág 5 
Comenzó el torneo de fútbol de los trabajadores de la Gobernación de Oruro
Pág 5 
Granos doblegó a Deportivo Alanes por el torneo de maxibasquetbol
Pág 6 
Sucre logró el bicampeonato en el nacional de Softbol
Pág 6 
EM Huanuni presentó su nuevo plantel ante un equipo combinado
Pág 6 
Se nos fue Víctor Luis Colque Mamani
Pág 7 
VOLEIBOL VARONES
Ingenieros logró un valioso triunfo ante EJM por el torneo oficial
Pág 7 
Se rompió el “romance” entre Ferrufino y Cárdenas
Pág 7 
San José y Real Potosí igualaron en partido poco auspicioso
Pág 8 
Nacional Potosí comenzó la Copa de Invierno venciendo a Universitario
Pág 8 
Wilstermann iguala el clásico valluno en tiempo de adición
Pág 8 
Carlos Tordoya se vestirá de “santo” en esta temporada
Pág 8 
Ferrufino: “Me gustó el desempeño del equipo”
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
COPA LIBERTADORES
Falcioni ratifica a los mismos titulares para enfrentar al Corinthians
Pág 12 
San Lorenzo y San Martín de San Juan se mantuvieron en la primera división
Pág 12 
Atlético Mineiro vence al Gremio y conquista el liderato en liga brasileña
Pág 12 
Ángel Guillermo Hoyos es el nuevo técnico del Once Caldas
Pág 12 
River Plate conquista el título de la segunda Copa Libertadores sub´20
Pág 13 
Santa Fe y Pasto ganan, son líderes y tienen pinta de finalistas en Colombia
Pág 13 
FÚTBOL PARAGUAYO
Cerro Porteño gana al Guaraní y aplaza festejo del Olimpia en el Apertura
Pág 13 
Sporting Cristal amenaza el liderato del César Vallejo en Perú
Pág 13 
Ángel Cappa dirigirá al Deportivo San Martín de Perú
Pág 14 
Fernando Alonso: "Lo que más me enfada es perder"
Pág 14 
A Borghi no le gusta que Pellegrini y Sampaoli hablen de dirigir a Chile
Pág 14 
Gronholm ingresado tras sufrir un accidente en un rallycross en Los Ángeles
Pág 14 
AUTOMOVILISMO
Victoria del británico Jamie Green en el Norisring
Pág 15 
EUROCOPA 2012
España se instala en la excelencia para ser leyenda
Pág 16 
Fernando Torres, “bota de oro” de la Eurocopa
Pág 16 
Del Bosque, segundo técnico de la historia en ganar un Mundial y una Eurocopa
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

02 jul 2012

Fuente: LA PATRIA

El básquet tuvo en José Luis Quiroga a uno de sus máximos exponentes • Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El baloncesto y como también el fútbol tuvieron como un máximo exponente a José Luis Quiroga, que se caracterizó por su buen trato al balón y una gran puntería al tablero contrario, siendo una figura de primer nivel, sin dejar de lado el fútbol, disciplina en la cual también brilló con luces propias.

José Luis Quiroga Camacho, se considera como “un boliviano de gran corazón”; realizó sus estudios secundarios en el Colegio “Juan Misael Saracho”, testificando que en el pasado el colegio de los rojinegros alimentó al deporte orureño con deportistas de gran nivel en las diferentes disciplinas.

Posteriormente se graduó como abogado en la Universidad Técnica de Oruro, cumpliendo actualmente las funciones de Juez Técnico del Tribunal de Sentencia en la ciudad intermedia de Challapata.

INICIOS

Se inició en la disciplina del baloncesto en 1981, como integrante de la Selección del Colegio Saracho, logrando el campeonato en forma invicta, “como anécdota puedo indicar que tras la gran hegemonía del equipo del Colegio La Salle en Oruro, Saracho quebró esa superioridad en un gran partido y campeonato”, recordó José Luis Quiroga.

El equipo de aquel entonces estuvo conformado por Ismael Orellana “Cholito”; Vladimir Chumacero “Chuma”, Walter Terrazas “Chinito”, Víctor Delgado “Abuelo” y José Luis Quiroga que recibió el apodo de “Muertito”, mismo que lo lleva hasta hoy, el director técnico fue el connotado basquetbolista Luis Montesinos. Este equipo fue la base para los Juegos Estudiantiles de ese año que se realizaron en Tarija, accediendo al subcampeonato.

“Tuvimos que jugar el partido final con el equipo tarijeño que, por aquellos años, eran considerados como la capital del baloncesto boliviano, en el transcurso del partido fuimos víctimas de los chapacos de una serie de adjetivos y arrojarnos monedas, vendimos cara la derrota porque perdimos por un solo punto, 91 a 90”, afirmó Quiroga.

El equipo orureño estuvo formado por: Cristian Kellert, Hugo Cortez, José Amado (Nene), Jorge Abastoflor, Carlos Zabalaga y los cinco sarachistas: Chumacero, Orellana, Quiroga, Terrazas y Delgado.

SELECCIÓN ORURO

“A mis 19 años tuve la satisfacción de componer el equipo de la selección de Oruro, en la de mayores, cuya plantilla conformaban grandes jugadores como Vladimir Escóbar, Chaly Gómez, Fernando Ramos, entre otros”, dijo.

SARACHO EN 1983

Una de las mejores campañas que cumplió el Club Saracho en el baloncesto de Primera de Honor fue en el año de 1983, con la participación de Alfredo Ameller, Humberto Ruiz, Jorge, Oscar y Mario Parrado; René Callejas, Ismael Orellana, Marco Bolaños, Wilson Villarroel y José Luis Quiroga, destacándose en la presidencia del Club el Sr. Ernesto Téllez Vargas (†).

En los Juegos Deportivos Nacionales Universitarios, tanto en La Paz como en Cochabamba alcanzaron el éxito esperado dejando bien sentado el baloncesto a nivel universitario de Oruro.

FUTBOL

“Mi participación en la disciplina del fútbol que fue otra de mis pasiones; se inicia en el año de 1977, cuando contaba con 14 años, cuando radicaba en La Paz, jugando para Bolívar en la tercera especial o juvenil, donde los entrenamientos y encuentros de realizaban en el actual escenario de la zona de Tembladerani”, indicó Quiroga.

En Oruro fue integrante de la selección juvenil que participó en el torneo que tuvo como sede la ciudad de Sucre, con una participación interesante. El equipo cruceño que por aquellos años era imbatible estaba formado por Francisco Takeo, Roly Paniagua, “Torito” García, mientras que el cuadro orureño tenía a José Luis Quiroga, además de Jorge Alfaro, Tedesqui, Ovando, Arias, Arancibia, Illanes, Vargas entre otros, siendo dirigidos por el Prof. Enrique Correa.

A partir de 1985 hasta 1992, tuvo una destacada campaña en el cuadro de Oruro Royal, jugando incluso el indirecto con el equipo de San José en el año 1986, el cuadro decano estaba formado por: Wilson Arreaño, Franz Bellot, Freddy Canavoni, Rubén Miranda, Jaime Parrado, Víctor Copa, Libio Krellac, Ángel Arias, Willy Mayorga, Gustavo Céspedes, Tomás Porcel, Williams Martínez, Jorge Castañares, D.T. Ángel Maldonado.

MENSAJE

“Los jóvenes deben tomar una buena actitud para dedicarse al deporte de su preferencia, deben constituirse en ejemplo de constancia pundonor, disciplina y, sobre todo, la formación deportiva que debían inculcar los padres como fue para mí Don Luis Quiroga Vilches (†), forjador de generaciones en las disciplinas de pelota de mano y raqueta.

Nuestros gobernantes deben implementar mayores políticas de formación deportiva para la juventud boliviana, con el firme propósito de cambiar el deporte recreativo que se tiene en la actualidad en toda la sociedad para construir Centros de Alto Rendimiento para que puedan formar deportistas y entrenadores de carácter profesional que tengan la convicción de lograr objetivos a nivel internacional, que mucha falta nos hace, tomando en cuenta la siguiente frase célebre: ‘Si queremos progresar no hemos de repetir la historia, sino hacer historia nueva’”, finalizó el buen deportista José Luis Quiroga.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: