Loading...
Invitado


Domingo 01 de julio de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Aporte de José Moisés Ocampo Castellón a la Facultad Nacional de Ingeniería

01 jul 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Marlene Durán Zuleta

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La visión de quienes representaban como Docentes, unos desde el inicio como Escuela Práctica de Minas, Escuela Nacional de Minería, Escuela Nacional de Ingenieros de Minas hasta el cambio definitivo como Facultad Nacional de Ingeniería, han generado una fuente de energía, plasmada en profesionales que han desarrollado su trabajo en las minas del país. El reconocimiento a esta labor ha consolidado para que esta Casa Superior de Estudios sea reconocida a nivel nacional e internacional con el rótulo de “ACREDITADA”.

En este periplo del camino, la existencia de la Facultad Nacional de Ingeniería, ha marcado historia de quienes de una u otra forma nos hemos aproximado a su vida institucional y es precisamente en la búsqueda de reconocer a hombres probos que rendimos homenaje con signos de admiración al Ing. José Moisés Ocampo Castellón.

Sus padres fueron: Atiliano Ocampo y Eduviges Castellón, nació en Oruro. Contrajo nupcias con la dama cochabambina Julia Gandarillas Diez Canseco, tuvieron dos retoños: Enrique y Carmen Beatriz Ocampo Gandarillas.

José Moisés Ocampo Castellón, estudió en la Facultad Nacional de Ingeniería, se graduó como Ingeniero de Minas el 7 de abril de 1921, defendió y aprobó la tesis: “Preparación mecánica de cien toneladas diarias de minerales de la mina ‘Sto. Cristo’ de la Gundlach y Cia”. Los documentos fueron expedidos en septiembre de 1922, con la rúbrica del Rector de la Universidad señor José Víctor Zaconeta y refrendado por el Secretario General: Enrique Quintela P.

Prestó sus servicios a partir del año 1923 como catedrático de Mineralogía y Anexos, de Concentración de Minerales y Minería. Designación realizada por el Gobierno, y en 1928 designado como Profesor de Física y Metalurgia General y Especial, teniendo anexas las materias de Dibujo Lineal y Topográfico.

Para celebrar el 3 de julio de 1931, publica el primer número de la Revista “Ingeniería” de la Escuela Nacional de Ingenieros.

Fue nombrado Profesor de Metalurgia de la Escuela de Ingenieros de Oruro, desde el Consejo Supremo Universitario de la República, el 15 de febrero de 1932. Su registro fue consignado a través de la Contraloría General de Bolivia, en el folio 60 del libro respectivo, ítem No. 4924 el 13 de abril de 1932, cuya rúbrica corresponde al Oficial de Títulos S. Fiorilo Zenteno, otros sellos necesarios como el Tesoro Nacional de Bolivia “tomado a razón de fojas 248 del Libro de Provisiones y el registro de tarjeta No. 4924”.

Los documentos extendidos acreditaban el cargo con el rótulo de Título, era necesario hacer legalizar y solamente era válido por un año.

El 3 de febrero de 1933, el nombramiento tiene el membrete: “Daniel Salamanca Presidente Constitucional de la República. Atendiendo a las condiciones legales del ciudadano José M. Ocampo, le confiere el nombramiento de Ingeniero Departamental de Oruro, con carácter interino. Este despacho registrado donde corresponde, le servirá de suficiente Título para los efectos legales. Rubricado por el Primer Mandatario y refrendado por José Almarás Ministro de Fomento y Comunicaciones y el Oficial Mayor. Siendo registrado a fs. 188 del libro respectivo de títulos”. Siendo igualmente registrado por la Contraloría y el Tesoro Nacional de Bolivia.

Sin embargo este escrito de relevante importancia, fue autenticado previo juramento de posesión como Ingeniero Departamental, por el Prefecto del Departamento de Oruro Dr. Abel Ascarrunz, el 13 de febrero de 1933 años. Se advierte el sello del Notario de Minas Sr. Juan A. Quiroga.

Tras el cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, en una reunión los Docentes excombatientes, entre los que estaba José Moisés Ocampo Castellón, concertaron la reapertura de la Facultad Nacional de Ingeniería, previa limpieza general, no olvidemos que los ambientes fueron habilitados como hospital militar. A esta solicitud para el reinicio de clases se sumaron otras formalidades.

El Presidente del Consejo Supremo Universitario con sede en Sucre, el mismo año de 1936, nombra al Director de entonces de la Escuela Nacional de Ingenieros de Minas: Ing. Federico Ising y a los profesores Ing. José Moisés Ocampo Castellón, Diego M. Salas y al Dr. Ballón Benavides para elaborar un nuevo Pensum de estudios y reglamentos. La certeza de contar con cuadros de estadísticas dio la posibilidad de ser reconocida como Facultad Nacional de Ingeniería.

A partir del Decreto Ley, del 12 de noviembre de 1937, recién es considerada la autonomía del Distrito Universitario, como Universidad de “San Agustín de Oruro”- Bolivia.

Con el epígrafe: “Doctor Don Francisco Fajardo Rector de la Universidad de “San Agustín de Oruro”- Bolivia, el Consejo Universitario dio la potestad para que dicha autoridad nombre al Ing. José Moisés Ocampo Castellón como: Catedrático Suplente de Resistencia de Materiales, Muros, Puentes, Calzadas, Caminos, Canales y F.F.C.C. de la Facultad de Ingeniería de Minas y Petróleos. Extendiéndosele dicho nombramiento como “Título que, registrado debidamente donde corresponde, le servirá para el ejercicio de sus funciones y goce de las preminencias consiguientes. Firmado y sellado en la Universidad de Oruro, a los 14 días del mes de mayo de 1938. Francisco Fajardo-Rector de la Universidad, Honorato Soto-Secretario General”. Se tomó razón en el libro respectivo, folio 33, 18 de mayo de 1938, incluye 15 timbres de veinte centavos, 4 de cincuenta centavos y dos de diez bolivianos.

El 30 de mayo de 1938, es honrado como Vice-Rector de la Universidad Autónoma de “San Agustín”, designación efectuada por el pleno del Consejo Universitario.

En octubre del año 1939, “una Resolución de Concejo Universitario encarga al Concejo de la Facultad de Minas y Petróleos, presentar un nuevo proyecto de pensum, reglamentos y programas para su vigencia en 1939. Proyecto elaborado por una comisión presidida por el Ing. José Moisés Ocampo Castellón, Vicerrector y catedrático en la Facultad”.

Líder en algunas decisiones, ante una sugerencia del Centro de Estudiantes invitando a que renuncien los Catedráticos, la respuesta no se dejó esperar, toda la planta de Docentes dejó sus cargos, interrumpiendo abruptamente toda actividad facultativa. Ante esta decisión de protesta por falta de obediencia, solicitaron que el C.E.I. estuviera presente en una sesión convocada por el Director de la Facultad de Ingenieros. Quedando sin efecto el pedido de los estudiantes.

A partir del año 1945, publicaba en el diario “Noticias” de nuestra ciudad, artículos técnicos con el logo “Estaño Longhorn” “Una deducción sobre las referencias a la fundición de estaño en la unión. La clase de minerales que tenemos en Bolivia. El alto precio del combustible y otras consideraciones relativas a una instalación”. “La fundición de Nueva Texas en EE.UU. trata de minerales de baja ley de Bolivia. Un problema de guerra habría sido resuelto como se explica en un artículo aparecido en Engineering and Mining Journal. Los hornos de fundición”. “Tostadura, Lixiviación y Concentración”.

El 1 de agosto de 1949, es asignado Munícipe Suplente del H. Consejo Municipal de Oruro.

Los nombramientos para prestar servicios como Docente Universitario, eran impresos en cartulina donde signaba el llenado con el nombre del profesional, el nombre de la cátedra, el día, mes y año, con registro de fojas y libro, tenía la rúbrica que certificaba el Secretario de Rectorado. En síntesis el nombramiento era un Título.

El último nombramiento enviado por el Ing. Jorge von Borries y G. Rector de la Universidad, al Ing. José Moisés Ocampo Castellón, para que asuma la regencia de algunas asignaturas. El reverso del documento denominado título rezaba: “Registrado en fojas 118 del libro de nombramientos del Tesoro Universitario, advirtiéndose que lleva adherido en timbres, la suma de cinco mil cuarenta bolivianos”. Tenía la fecha de referencia, diciembre de 1949, el sello y la rúbrica del Director del Tesoro. Dicho documento se enviaba para el seguimiento correspondiente tomándose razón de las fojas en el libro respectivo con data de febrero de 1950 y la firma del Contralor Departamental.

El 31 de julio de 1950, el Decano de la Facultad Nacional de Ingeniería, le envía una emotiva misiva al Ing. José Moisés Cossío Castellón señalando: “Cábeme la satisfacción de hacerle conocer que el H. Consejo Directivo de la Facultad Nacional de Ingeniería, que tengo la honra de presidir, en su sesión del día 19 del mes que fenece, ha resuelto darle UN VOTO DE APLAUSO por la dirección acertada que ha ejercido en la edificación del Internado de esta Facultad. -Por mi parte lo felicito y me congratulo en hacer llegar este voto de aplauso tan bien merecido. -Es grato expresarle mis sentimientos de estima particular y aprecio. Fdo. Ing. Manfred Scharf A. DECANO FNI”.

El aporte de José Moisés Cossío Castellón, desde que rindió las pruebas para desempeñar su profesión como Ingeniero de Minas, comprometió toda su vida a favor de los estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería y de la sociedad orureña.

Demostró un constante afán de enseñar, valorar los metales tan requeridos por nuestro país. Existen otros veneros ocultos, aun no descubiertos por la mano del hombre en nuestro Oruro. Sin embargo sus principios morales permitieron que ascienda a otras responsabilidades. Coherente con la faena cotidiana, aislada de todo prejuicio, insistía en su agenda, ser un ciudadano que motive trabajo, desarrollo e interés de superarse en la realidad que vivía Bolivia.

José Moisés Ocampo Castellón, infatigable en enseñar, fue un hombre cuya presencia no solo se destacaba como profesional, orureño leal, amparaba definitivamente en su formación que un espacio de paz puede generar profesionales equitativos para honra de sus familias.

Su ausencia física, es recordada en el diario reflejo que sus colegas interpretan y comparten la enseñanza, mayor bien que se puede obtener con esfuerzo personal. Su pensamiento abierto al progreso es un lema que se debe preservar, igual que el método de su dogma, cuando al unísono se multipliquen las voces para decir: Cálculo, Precisión y Simetría. ¡Adelante Ingeniería!

Fuente: Archivo Facultad Nacional de Ingeniería de Oruro.

Documentación proporcionada por la Familia Brun Ocampo

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: