Loading...
Invitado


Sábado 30 de junio de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SEXO

Menstruación y ciclo menstrual

30 jun 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hoy nos referiremos a la menstruación, es un proceso biológico en el cuerpo de la mujer que se repite cada una vez al mes. Su composición es un líquido acuoso, un poco de sangre y residuos que formaron la capa interna del útero. De acuerdo a la constitución de la mujer, tiene varios síntomas, como la inestabilidad nerviosa, dolor a la altura de la pelvis, pesadez. En esta etapa, la vida deber ser normal con todas las actividades que se tiene, no es necesario interrumpirlas.

La primera menstruación en la mujer recibe el nombre de “menarca”, que aparece en la mujer entre los 11 y 13 años, y la menstruación como tal dura hasta los 45 o 50 años, cuando termina reciba el nombre de menopausia. El inicio de este hecho biológico puede ser irregular y pueden ser ciclos sin presencia de ovulación, pero después de dos años se normalizan.

El ciclo menstrual es de 28 a 30 días, se mide desde el primer día de la menstruación y termina un día antes del día en que comienza la siguiente menstruación o regla.

El ciclo menstrual es controlado desde el cerebro, por el hipotálamo y la hipófisis, que estimulan la producción de ciertas hormonas o sustancias químicas llamadas: folículo estimulante, luteinizante, estrógenos u progesterona, que dan lugar a tres fases, la fase folicular que juega un rol importante, porque es la hipófisis que secreta la hormona folículo estimulante encargada de estimular la primera mitad del ciclo, el crecimiento y la maduración de un folículo y el óvulo en su interior, y la hormona luteinizante está encargada de producir la rotura del folículo maduro en el que está encerrado el óvulo.

La fase ovulatoria o periodo de riesgo de embarazo en la mitad del ciclo menstrual, por ejemplo, día 14 en el ciclo de 28 días, expulsado del folículo un óvulo que es atrapado por una de las trompas de Falopio. Este proceso se llama ovulación. Por lo general, es expulsado un óvulo cada mes, pero pueden eliminarse dos o más; si este óvulo es fecundado por un espermatozoide, da lugar al embarazo.

A partir de la ovulación se comienza a fabricar un revestimiento en la cavidad uterina, donde se implanta el óvulo fecundado, caso contrario este llega a desintegrarse para luego salir al exterior, juntamente con la capa endometrial que se elimina en forma de menstruación. Este sangrado dependiendo de la mujer dura de tres a siete días, una vez conducida vuelve a empezar el proceso.

Finalmente la fase luteinica se inicia luego de la ovulación y dura hasta un día antes del comienzo del siguiente ciclo. Es un cuerpo amarillo que segrega progesterona y estrógenos (hormonas) en abundancia, es la encargada de preparar el útero para recibir al huevo fecundado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: