Loading...
Invitado


Sábado 30 de junio de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRANSPORTE (Segunda parte)

30 jun 2012

Fuente: LA PATRIA

Gentileza: SAR Bolivia - Vol. R. Benjamín Rodríguez Barreal - JEFE DPTO. CAPACITACIÓN Y SS.EE.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Existen circunstancias en las que las medidas de protección deben ser tomadas de inmediato. El desplazamiento de emergencia, maniobra de rescate, es ejecutado cuando un peligro grave e incontrolable amenaza a una persona incapaz de trasladarse por sí misma ante un peligro.

TRANSPORTE

Son las maniobras normadas para el traslado de una víctima desde un lugar siniestrado hasta un lugar seguro. El transporte debe cumplir con tres características: seguro, correcto y rápido.

TÉCNICA DE TRANSPORTE CON ELEMENTO ESPECÍFICO

La presente técnica de transporte supone que la víctima, luego de realizada la evaluación primaria y secundaria, no presenta una lesión cervical. Caso contrario se debe proceder a inmovilizar horizontal y lateralmente el cuello y la columna de la misma. Este taller no incluye tal capacitación debido a las características y objetivos del mismo del mismo.

Técnica de cinco auxiliadores:

1. El líder del equipo de auxiliadores se aproximará a la víctima y realizará el control de la cabeza y la columna cervical. El segundo y tercer auxiliador procederán a alinear el cuerpo de la víctima a la posición anatómica.

2. El segundo y el tercer auxiliador, en función a tamaño y fuerza, deberán situarse frente a frente, uno de ellos se posicionará a la altura del tórax y el otro a la altura de la pelvis. El cuarto auxiliador se posicionará a la altura de los pies de la víctima.

4. Una vez posicionados, el segundo y tercer auxiliador proceden a introducir sus manos bajo los omóplatos y pelvis respectivamente. El cuarto auxiliador sujetará con ambas manos los tobillos de la víctima.

El quinto auxiliador ubicará la tabla espinal o la camilla a los pies de la víctima.

5. A la orden del líder del equipo levantarán a la víctima a una altura conveniente para que ingrese la tabla espinal o camilla.

6. Posicionarán a la víctima sobre la tabla espinal o camilla. Una vez correctamente posicionada se procederá a asegurar e inmovilizar a la víctima a la tabla espinal o camilla.

7. A la orden del líder los auxiliadores se ubicarán adecuadamente para proceder con el transporte de la víctima.

RECUERDE

*La aproximación del auxiliador a la víctima debe realizarse por donde se pueda tener un contacto visual directo entre ambos.

*en todas las maniobras de transporte donde existan dos o más auxiliadores sólo debe existir un líder (generalmente se ubica a la cabeza de la víctima); mismo que dará las instrucciones o voces de mando para ejecutar coordinadamente el traslado de la víctima.

*controle periódicamente los signos vitales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: