Sábado 30 de junio de 2012
ver hoy
Editorial y opiniones
¿Educación intracultural, intercultural y plurilingüe?
30 jun 2012
Por: Ruth Tapia Espinoza
En los últimos años, los movimientos sociales y en especial los pueblos indígenas originarios han reclamado sus derechos individuales y colectivos como naciones, exigiendo mayor igualdad y justicia social. La Ley 070 ASEP., pretende lograr una nueva generación de procesos de transformaciones profundas en educación.
UN POCO DE HISTORIA.
Desde tiempos ancestrales, los pueblos indígenas originarios habitantes del AbyaYala (hoy América) practicaban una educación comunitaria transmitida a través de la tradición oral, esta práctica a implicado responsabilidad de cada miembro de la comunidad y asumir un compromiso de convivencia con la naturaleza. Con el arribo de los colonizadores en 1492, los pueblos originarios sufrieron diferentes tipos de sometimiento, ignorando los conocimientos, valores, historias y cosmovisiones, favoreciendo la imposición de conocimientos y visiones religiosas ajenas a la realidad de los pueblos.
EDUCACIÓN INTRACULTURAL.
Según propone la Ley 070 ASEP, la educación intracultural se refiere a que la educación debe desarrollar los conocimientos y saberes propios de cada cultura, integrados a los conocimientos de las culturas nacionales y del mundo. Es decir “promueve el reconocimiento, la revalorización y desarrollo de la cultura originaria y los pueblos urbano-populares, a través del estudio y aplicación de los saberes, conocimientos, sabidurías y valores propios en la vida práctica y espiritual, contribuyendo a la afirmación y fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas originarios y de todo el entramado cultural del país.