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Jueves 28 de junio de 2012

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Jueves 28 de junio de 2012
ver hoy
Fue recibida con cariño por el pueblo paceño
Tras dos meses de caminata la IX Marcha indígena llega a La Paz
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Una historia de vida
Indígenas sólo quieren la protección del pulmón boliviano llamado “Tipnis”
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Además de 100 bolivianos de aumento al salario básico
Policías lograron subsidio de alimentos de por vida
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Ponchos rojos agredieron a opositores al gobierno
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Recaudan cerca a Bs 25.000 para víctimas de accidente en Yungas
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Arzobispo de La Paz celebró la Eucaristía con los marchistas
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En Santa Cruz
YPFB descalifica a distribuidoras de GLP
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Editorial
Mercados restringidos para exportación
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Picadas
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Apología de la derecha fantástica
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LO QUE NO DEBEMOS CALLAR
Motín policial o defensa de derechos
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Tareas escolares ¿para fines de semana? y el ¿“descanso pedagógico?
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La sabiduría de la Marcha Indígena
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La violencia genera más violencia
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Provocan caos peatonal y vehicular
Comerciantes invaden aceras e infringen normas municipales
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Conflicto laboral en el SeLA
Ex trabajador insiste en su reincorporación y la acuífera argumenta que no corresponde
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Con huelga de hambre
Trabajadores exigen reversión al Estado de la Terminal de Buses
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YPFB asegura abastecimiento de combustibles en Oruro
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Trabajadores de la Prensa en estado de emergencia
Exigen demolición de construcciones clandestinas en Urbanización La Prensa
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En la Adolfo Mier y 6 de Agosto
Resolución calificada de “ambigua” por concejales motiva conflicto de comerciantes
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Luego de la toma policial
Desaparecen computadoras y documentación del Segip
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Médicos tradicionales recibieron certificaciones para ejercer su oficio
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Semana epidemiológica 25
Hay descenso en casos de infecciones respiratorias
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Asamblea Departamental reconoce limitaciones en su acción fiscalizadora
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Feminicidio es un delito que no está contemplado en el Código Penal
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Incerpaz moderniza sus procesos productivos para mejorar la calidad
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Mientras duró el motín en Oruro se registraron 12 hechos policiales
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MSM exhorta al Gobierno iniciar diálogo con indígenas del Tipnis
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Gobierno: AeroSur tiene la alternativa de pagar sus deudas o la quiebra fraudulenta
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Diputados sancionan la Ley del Ministerio Público
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Alcaldía y Policía colaboraron con la logística de la marcha del Tipnis
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Felcc convoca a cadetes de la Anapol para determinar causa de la muerte de estudiantes
Pág 6 
Diputados tratarán este jueves Ley de Seguridad Ciudadana
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Filemón asegura que en el Gobierno “no tiene idea” de lo que es un golpe de Estado
Pág 7 
Virreira: Glencore deberá remunerar al país por Colquiri
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SOCIALES
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Defensores del Tipnis recibieron apoyo espontáneo de paceños
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Marcha no ingresó a la Plaza Murillo
Policías rebeldes de hace días, ahora perdieron el respeto de la población
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En el Paraninfo Universitario
Cielo Azul presentó en concierto la producción “Quién te contará”
Pág 9 
Reafirmando el concepto plurinacional
Gobierno destinará Bs. 42.000 en premios para Concurso “Eduardo Abaroa”
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Del autor Ariel Villazón
“¿Dioses? O impostores” un libro que cuestiona los llamados libros sagrados
Pág 9 
Sueños de un niño plasmados en un disco “Cantando a la vida”
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Tania Libertad, marcada por "grandes" como Mercedes Sosa, Benedetti y Gabo
Pág 9 
Sevilla se libra de pasar a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro
Pág 9 
EE.UU. aprueba medicamento contra la obesidad, el primero en más de una década
Pág 10 
Concluye proceso de primarias en el que Romney hizo valer papel de favorito
Pág 11 
Reforma sanitaria de Obama se encuentra pendiente de la decisión del Supremo
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Peña Nieto pide acelerar el paso para lograr un "triunfo contundente"
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Ban pide solución pacífica e Insulza se dispone a viajar a Paraguay
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Autopsias indican que los opositores venezolanos murieron en un accidente
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"Debby" abandona Florida tras cinco días de intensas lluvias y tres muertes
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Huelga movilizó a miles en Buenos Aires pero no logró parar el país
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Franco cambia la cúpula militar e impulsa proyectos económicos en Legislativo
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Obama visitará el viernes áreas dañadas por devastador incendio en Colorado
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Editorial y opiniones

Tareas escolares ¿para fines de semana? y el ¿“descanso pedagógico?

28 jun 2012

Por: Javier Ángel Soliz Valdez

Habiendo ingresado a una revolución educativa, de transformación curricular y sin mencionar lo que antecedió a esta revolución, la educación ha tenido un desarrollo evolutivo histórico significativamente teórico pero de apariencia práctica no olvidemos que la principal labor del maestro reside en las experiencias de aprendizaje que los estudiantes tienen en su clase.

En materia de educación dicen los entendidos que el término “experiencia” a menudo tiene dos acepciones. Uno de sus significados se refiere a lo que el alumno/a pasa y a la forma en que siente o reacciona. Una experiencia de este tipo no puede ser elegida por el alumno ni por el maestro y, sin embargo, determina lo que aprenderá el primero. Existe una confusión cuando el término “experiencia” se utiliza como sinónimo de “actividad” y más aún de “tarea”. Esta aplicación surgió probablemente de los intentos de los educadores por dar al estudiante las experiencias que conducirían a los cambios deseados en la conducta, a través de determinados tipos de actividades y “tareas” que cumplir fuera del ambiente educativo.

El maestro puede manejar las actividades y tareas, pero su manipulación no garantiza necesariamente que el educando tenga una experiencia particular. Las actividades generan aprendizaje; el ser humano es un ser que ininterrumpidamente aprende a través de muchas actividades.

Por tanto, las actividades de aprendizaje se integran o se generan en un conjunto variado de actores, factores, recursos y ambientes. Sin embargo al parecer no todos los docentes logran practicar estas consideraciones, se empecinan en dar “tareas” para los “fines de semana” y el “descanso pedagógico” o lo que se llama vacación de invierno, que no es más que una acción impuesta para su realización sin ningún control pedagógico del maestro, sin considerar la cantidad y calidad, como queriendo justificar su labor que no hace en el “aula” y que le corresponde realizar en presencia del estudiante observando pedagógicamente su aprendizaje en aula, el estudiante no dispone del tiempo necesario en “fines de semana” y el “descanso pedagógico” para restablecer “energía”, “curiosidad” y “juego” que son recursos imprescindibles para emprender nuevas jornadas de estudio.

- “Energía”: el primer recurso, se trata de un período de exuberancia y energía. El alumno/a tiene una serie de inclinaciones instintivas; acciona sobre una reserva de energía física que gasta y recupera fácil y rápidamente.

Su energía es un gran recurso para el aprendizaje, frecuentemente no sabe cuándo está cansado ni cuándo ha jugado demasiado. Seguiría desarrollando su actividad durante todo el día y parte de la noche si no se lo impidieran.

- “Curiosidad”: el segundo recurso, importante para el aprendizaje particularmente en los años medios de la infancia es la intensa curiosidad intelectual. El alumno/a en formación de los diferentes niveles, desea ir a todas partes, saber y hacerlo todo.

- “Juego”: el tercer recurso del aprendizaje, en los años medios de la infancia y la adolescencia el juego es tan importante para el estudiante como el alimento, el vestido y la vivienda. El alumno/a tiene necesidad interna de jugar, juega con empeño y trabaja mientras lo hace. El desarrollo social, intelectual y emocional del estudiante encuentra su expresión en las actividades del juego.

El maestro debe tomar en cuenta que todos los días aprendemos diferentes cosas sin que en ello participe un maestro, así que es evidente que un maestro no es factor indispensable en el proceso de aprendizaje, sin embargo, todo nuestro sistema educativo se basa en la tesis de que el aprendizaje puede ser más eficiente con un maestro que sin él. ¿Por qué?

La primera contribución de un maestro (y quizá la más obvia) consiste en brindar un objetivo de largo alcance y un plan para lograrlo. Si se dejara al azar el aprendizaje, gran parte de lo que los niños y adolescentes aprenden ahora en la escuela les sería desconocido. El maestro garantiza que un alumno/a asimilara determinados materiales e ideas que la sociedad cree que deben incluirse en su educación.

La segunda contribución de un maestro es la “eficiencia de aprendizaje”. Un guía puede conducirnos a través de un terreno extraño con mayor suavidad y más fácilmente que si penetramos en él sin ayuda. Las habilidades motoras, actitudes, conceptos abstractos y aptitudes sociales, por ejemplo, se obtienen a través de distintos tipos de aprendizaje, y por lo tanto requieren distintas clases de actividades en presencia del docente.

A medida que tiene lugar el aprendizaje, el maestro continuará ayudando a los alumnos/as a identificar y formular los problemas que tienen que ser resueltos, a decidir dónde y cómo buscar las respuestas, valorar sus progresos, aplicar sus futuros esfuerzos y conservar su entusiasmo, por lo dicho es imprescindible la presencia del maestro en el aprendizaje.

(*) Profesor

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