La dinámica del nuevo siglo ha traído consigo cambios acelerados en la historia de la humanidad. La globalización se ha extendido por el mundo teniendo como medio la tecnología en medios de comunicación y transporte, hecho que ha propiciado una suerte de estandarización de los cánones culturales, situación que viene inhibiendo las culturas nativas y los valores identitarios que de ellas se puede extraer.
En respuesta a ello, Bolivia pretende rescatar su carácter multicultural plurilingüe, dado por las 36 culturas distintas que componen su población y teniendo en cuenta las necesidades básicas humanas así como las necesidades de aprendizaje detectadas durante las últimas décadas tanto en el ámbito mundial como nacional, se ha asumido que la necesidad de brindar atención a la diversidad de la población y de generar la participación de todos los actores sociales en el proceso educativo, permitiendo fortalecer la identidad del ciudadano boliviano. Para ello se estructuran tres ejes vertebradores de la educación boliviana como son la intraculturalidad, la interculturalidad y el multilingüismo, los primeros articulan el diseño y el desarrollo curricular, el segundo orienta, la propuesta de cambio institucional del sistema educativo, pero también afecta el diseño y el desarrollo curricular.
En ese ámbito la educación intracultural valora la diversidad social, cultural y lingüística de cada una de las regiones del país, respondiendo a las necesidades de cada contexto, valorando los saberes y costumbres ancestrales así como las prácticas tradicionales, y la educación intercultural da relieve al desarrollo de la tecnología y las diferentes culturas provenientes de todo el orbe permitiendo que la población boliviana citadina e indígena originario campesina replantee las relaciones asimétricas que existieron por décadas, tanto en el ámbito educativo como social y que el sistema educativo desarrolle y ponga en práctica una pedagogía integradora, que considere la identidad y autoestima, donde la sociedad Latinoamérica, tiende a establecer jerarquías a partir del ejercicio del poder que sobrevalora lo occidental subordinando lo ancestral, este problema de discriminación por razones de origen influye en la personalidad de hombres y mujeres, quienes generalmente se ven perjudicados debido a la existencia de estereotipos que determinan sus roles y sus comportamientos. El ejercicio del poder a favor de una élite se convierte en un elemento de riesgo porque puede ser internalizado por las personas en su proceso de socialización como si fuera algo natural.
Los estereotipos limitan la expresión libre de sentimientos, gustos, necesidades e intereses y restringen la participación y el acceso de las personas a las actividades como son juegos, deporte, oficios, profesiones y otras consideradas tradicionalmente para uno u otro grupo social.
También debemos considerar otros aspectos, como son, la salud e identidad, ya que la salud no es únicamente ausencia de enfermedades, sino un estado de completo bienestar físico, psicológico y social, que implica tratar el tema salud desde una perspectiva integral, comprendiendo que la enfermedad no es causada únicamente por alteraciones químicas o biológicas, sino que además, es el resultado de las interrelaciones de la persona con su entorno social y ambiental.
Por otro lado la pobreza, la desnutrición, la falta de servicios de salud y de saneamiento básico como agua potable y alcantarillado, el hacinamiento, el bajo nivel de instrucción y la controversia existente entre los valores tradicionales y los avances de la medicina moderna ocasionan, en su conjunto, malas condiciones de salud en la población, que se ve confundida y en gran medida no se identifica con la medicina moderna, aún cuando sabe que la medicina tradicional no es suficiente.
En resumen, si queremos desarrollar nuestra identidad nacional como bolivianos y bolivianas, debemos reconocer nuestros valores y potenciarlos, al mismo tiempo asumir nuestras debilidades y superarlas.
(*) Ms. C. Diplomada en Altos Estudios Nacionales
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