Lo mestizo en la figura del Censo 2012 está cuestionado a partir de una pregunta simple, pero tendenciosa: “¿A qué figura se adscribe usted?” Sabido es que la Humanidad construyó el mestizaje a partir de su propio nacimiento, cuando las primeras civilizaciones se encontraron en escenarios diversos desde África y en su reencuentro por variados territorios. Y la primera pregunta que surge a partir de un censo irregular, se debió realizar hace dos años, es: ¿Por qué se facilita la división? La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, con nombre judío, dice que lo mestizo es racista y colonial, pero hagamos un esfuerzo de definición. El término (o categoría), algo muy razonable en su epistemología, indígena es colonial, adoptado gracias a Colón quien creyendo llegar a la India denominó a lo que hoy es América como Indias y a sus habitantes como indios.
Y lo de “originarios” es especial y tramposo porque define una particularidad y alcanza a unos seres cubiertos de mística no demostrada. Ningún pueblo podría probar tal singularidad, ni siquiera los vikingos, tan maestros en su conquista del mundo. Según la Academia de la Lengua Española, a la que estamos adscritos para mal o peor, racismo es la “exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros”. En realidad, el MAS está apostando a la tragedia visualizada en la recreación de una nueva clase oligárquica sustentada por una clase media no pensante. Desea, no piensa, hacer posible un grupo sumiso a sus ideales ratificados en la idea de que todo es posible, hasta lo inconcebible hecho política. Evo habló de una nueva clase media, la que se prostituye a partir de sectores negociantes de El Alto, pero principalmente de los cocaleros del Chapare y Yungas y de los cooperativistas sin definición política.
Algunos analistas políticos y sociales, con abundancia de opiniones, se han referido al tema. Xavier Albó dice “La pregunta no es relevante porque poner mestizo es como un comodín… “. El constructor de una Constitución boliviana, aunque sea parcial, deniega su propia identidad, construcción de gallego, vasco y algo más.
María Teresa Zegada habla de que “Hay que desestimar asociaciones étnico-culturales con cuestiones de carácter biológico. Ese proceso era la justificación racial para justificar la explotación a los indígenas. Hay que superar conceptos como ‘mestizo’ que han sido rebasadas por la ciencia social”. No es necesario referirse a su inconsecuencia gramatical, simplemente afirmar que lo biológico es también cultural porque nace en el cerebro humano. Lo mestizo surge y se hace vivencia en la relación humana.
Para Carlos Mesa “el problema es una cuestión política”. Se aproxima más a un tema candente políticamente: “No se trata de una pregunta que enriquezca un censo”, claro, el Censo 2012 debería definir pautas de desarrollo humano y económico, fuera de una visión populista del asunto que él contribuyó a fundar con su lamentable presidencia.
Gabriela Montaño, presidenta del Senado, degenera el término conceptual al hablar: “La pregunta del censo sobre autoidentificación debe ser cultural, no cabe otro término”.
Fabián Yaksic es más claro y contundente: “Desconocer el mestizaje, ahora que se ha logrado dar protagonismo a los pueblos indígenas, sería retroceder…No se puede contar a la población sin tener en cuenta a esta gran parte de la población. Yo me reconozco como mestizo”.
La afirmación cultural, y no racial, de la categoría filosófica de mestizo tiene que ver con el nacimiento de la Humanidad, con sus vivencias traducidas en su reencuentro después de milenios. Lo mestizo implica no solamente mezcla provisoria, sino fundamentalmente integración de variables pensantes, de formas de pensar totalizantes. Lo mestizo no excluye, al contrario se forja en la unidad. Negarlo es racista.
Al final, en una suerte de asimilación forzosa, se pretende constituir, al estilo nazi, a 5 millones de seres humanos mestizos en Bolivia como realidades pasadas, producidos a partir de una integración biológica y cultural ilógica, hecho que no podrá ser posible. La asimilación a una realidad aymara-quechua-guaraní no tiene Norte.
(*) Politólogo
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.