Violencia escolar afecta a seis de cada diez estudiantes
27 jun 2012
Fuente: LA PATRIA
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Un estudio realizado por el Programa de Educación de la Organización No Gubernamental (ONG) Plan Bolivia, revela que en el país seis de cada diez estudiantes sufren de violencia escolar, tanto por parte de sus compañeros, como de las mismas autoridades de los establecimientos educativos.
“Sufren algún tipo de violencia, ya sea psicológica o física, ese dato es dramático, porque más de la mitad de nuestros niños y jóvenes son afectados”, detalla, el estudio realizado con al menos a 2.000 estudiantes de todo el país y alrededor de 500 maestros y directores.
El asesor de la institución, Sergio Von Vacano, señaló que la violencia que ejercen los estudiantes en contra de sus compañeros, se debe a la forma en la que son tratados en sus hogares. “Entonces ante la pregunta de por qué experimentamos cada vez mayores índices de violencia en la sociedad boliviana, pues ahí tenemos una primera respuesta, porque nuestros niños y jóvenes, desde muy pequeños sufren violencia”, explicó.
Indicó que el estudio fue asociado con una investigación anterior del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y mostraron que más de la mitad de los niños y adolescentes del país sufren algún tipo de violencia en sus hogares y colegios.
“Juntando ambos estudios, se puede decir que más de la mitad de la población infantil y juvenil en Bolivia, sufre violencia en el hogar y en la escuela, quedándole la calle, el ámbito público abierto, como el único espacio donde podrían ellos encontrar un ambiente no violento”, sostuvo.
Por ese motivo, aseguró que los niños y adolescentes afectados no tienen ambientes libres de violencia, hecho que sólo empeora la situación del país, este extremo incluso afecta a la economía boliviana, porque con el incremento de la violencia en el país, también se incrementan los hechos delictivos, es decir, que los adolescentes tienden a ser más rebeldes y buscan alguna forma de manifestarse.
La forma de expresarse de los jóvenes es por medio de actos delictivos, nos damos cuenta que las campañas de seguridad ciudadana o lo que el Gobierno vaya a hacer al respecto, debe ser abordado integralmente, no es solamente trabajar en la familia, no es solamente trabajar en las calles, en las escuelas, sino que debe tener un abordaje multicausal y multidimensional”, indicó.
Asimismo, Von Vacano afirmó que la violencia en las escuelas no solamente se da por parte de los compañeros o los conocidos “abusadores”, sino también por parte de los maestros, regentes e incluso directores.
MAESTROS
Hay otros casos en los que los maestros están siendo amenazados por sus alumnos y que en algunos lugares se registraron agresiones físicas, además Von Vacano precisó que los tipos de violencia que se ejercen en las unidades educativas bolivianas, son la física y la psicológica.
En el caso de violencia sexual no se pudo precisar datos por falta de recursos y herramientas. La más recurrente es la psicológica, aunque la diferencia no es mucha, los casos de violencia psicológica se presentan generalmente en los establecimientos educativos privados, porque en estos lugares se recurre a los insultos y a la “discriminación”, indicó.
El representante de Plan Bolivia señaló que el Ministerio de Educación está revisando los reglamentos internos de cada colegio para que se pueda reducir los índices agresivos, además manifestó que los apodos o sobrenombres también podrían ser considerados como agresión psicológica, porque algunos lo toman a nivel personal y otros lo consideran como muestra de aprecio.
La violencia física generalmente se ejerce en las poblaciones expuestas a la pobreza, por ejemplo en la ciudad de El Alto, pero no quiere decir que los lugares pobres sean más violentos, sino que es donde se visibiliza más, porque en las clases sociales medio-altas se tiende a ocultar estos extremos por miedo al “qué dirán”.
Fuente: LA PATRIA
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