Las vacaciones estudiantiles, regocijo o trivialidad
26 jun 2012
Por: Nicodemo Hurtado Gonzales
No busquéis culpando a las bajas temperaturas ya que es parte del frío invernal, tampoco al cansancio del estudiante porque es una quimera garrafal, peor aún al Sistema Educativo, ya sea cual fuere la denominación como el caso nuestro "Sistema Educativo Plurinacional", en donde cada gobierno que ingresa impone sus propias políticas de Gobierno que de Estado.
En este sentido; la mayor parte de los estudiantes ya sea del nivel primario, secundario y/o hasta el nivel superior; siempre están acostumbrados a exhibir un regocijo, cuando no hay clases, en otras palabras quiero decir; no solamente se alegran de las vacaciones invernales, vacaciones finales sino también de los fines de semana, los días feriados, cese de actividades escolares, incluso cuando está ausente el profesor. A qué se debe aquello:
¿Por qué los estudiantes de nuestro país se alegran de las vacaciones?
Entiendo correctamente, que todos los presos se alegran desesperadamente por salir de la cárcel y para estar en su plena libertad.
¡Acaso es lo mismo!, pues a semejanza de ello que pareciera lo mismo, acaso el estudiante está encarcelado no será que más bien está estudiando para desarrollar sus potencialidades integrales en beneficio personal.
Por lo tanto, se puede colegir que el estudiante de nuestro país se alegra de las vacaciones peor si se prolongan toda una vida, porque justamente no encuentra el placer en el estudio, ya que a la mayoría de los estudiantes del siglo XXI, les encantan las actividades de orden secundario; así como ser: el gusto de las diversiones que satisfagan a sus necesidades personales, pero menos el estudio si lo hacen es por obligación alguna, careciendo de un eros pedagógico que brote desde el fondo de su personalidad, en ello corroboran los factores externos influenciando de manera negativa, como también por parte del profesor, sin dar una enseñanza auténtica, más al contrario encuentran un aburrimiento monótono fuera de su diversión, como si estuviesen encarcelados dentro las cuatro paredes, por eso quieren el descanso, paradójicamente la ideología boliviana se encuentra sepultada en su idiosincrasia abigarradamente por las culturas que predomina hasta en el ADN.
Los resultados sobran por mencionar; a causa de ello el estudiante en el futuro tropieza con serios problemas de aprendizaje; cantidad de reprobados cuando postulan a una x universidad, formación superior caótica, desempeño profesional ineficiente, asimismo existen las discriminaciones, humillaciones económicas y sociales de países desarrollados quedando Bolivia en una isla de imitación y consumo entre otros efectos negativos, quiero subrayar aquí señalando un ejemplo de los países desarrollados tal es el caso de Japón, a los estudiantes de ese país el profesor tiene que rogar para que salgan de vacaciones, en cambio aquí ocurre lo contrario.
Finalmente, debierais razonar detenidamente en optar un cambio de actitud para considerar a las vacaciones como una pérdida de tiempo y concepción aberrante, porque las vacaciones estudiantiles son una trivialidad, descolonizando rotundamente el pensamiento de no pasar clases y en lugar de disfrutar las vacaciones, debierais aprovechar estudiando a lo máximo y óptimo. De esa manera salvar a nuestro país del subdesarrollo como decía M. Bunge para desarrollar la Investigación Científica (Ciencia) se requiere tener largos años de un aprendizaje difícil y todos debierais apuntar a esa premisa.
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