Pese a muchos errores administrativos en el gobierno del Estado Plurinacional y las lenguas sueltas de muchas autoridades, la labor del ejecutivo se concentró en la expansión de la intercomunicación vial, construyendo caminos en varios departamentos para vincular con provincias, facilitando el movimiento de todo tipo de mercadería, especialmente ganado, granos, verduras, legumbres y fruta desde centros de producción a los de consumo, para impulsar nuestra frágil economía que aún se resiente por ausencia de fuentes de trabajo estable.
A la construcción de carreteras se suma la edificación de más de 30 mil viviendas en diversos sectores deprimidos que no tenían un techo estable que les permita vivir con relativa comodidad. Junto a las viviendas, el Gobierno con apoyo financiero de Venezuela, a través de créditos, puso en marcha la construcción de aulas escolares, campos deportivos, mercados, centros sanitarios con el denominativo “Bolivia avanza, Evo cumple”, pero sin que exista adecuado control sobre las obras construidas y el costo económico, motivando la censura de los mismos beneficiarios al comprobar que techos y paredes de aulas se desmoronan a menos de un año construidos que preocupa, teniendo en cuenta que Bolivia está obligada a pagar la deuda de 400 millones de dólares.
Refiriéndome a la construcción de caminos, Oruro esperó más de medio siglo, para conectarse a través de una vía pavimentada con la conclusión de la ruta a Pisiga, muy cerca de los límites con Chile. Los orureños recuerdan que en el primer gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) fue puesta la piedra fundamental de aquella ruta con concurso desinteresado de transportistas que trasladaron grava y piedra para los primeros 10 kilómetros hacia Challacollo, distante de la ciudad 30 Kms.
Este camino, en diferentes gobiernos, desde 1952, que contrataron empresas privadas y equipo de las Fuerzas Armadas avanzó a cuentagotas; sin embargo, hace pocos días concluyó por esfuerzo del Gobierno, teniendo a la ABC encargada de su conclusión, motivando regocijo de orureños que harán su interconexión comercial con el puerto de Iquique más rápido y seguro.
En esta obra también tuvo su parte la cooperación alemana bajo el denominativo PAC, construyendo algunos puentes y diseñando el tramo Toledo-Turco, estableciendo una granja para cuidado y repoblamiento de ganado camélido, para la industrialización de pelo y carne de llama, alpaca y vicuña cotizados en el exterior.
La ABC, institución dependiente del Estado, a través de su personal técnico, obreros y poderosa maquinaria, avanza en la interconexión caminera en los cuatro puntos cardinales del país, motivo que satisface a pobladores, principalmente asentados en provincias y cantones para su rápido intercambió de productos y siendo más humano el traslado de un lugar a otro sobre vías pavimentadas que hoy sustituyen a caminos de herradura.
En los últimos días, autoridades de ABC anunciaron la entrega de varios caminos y la firma de otros contratos para la construcción de carreteras con inversiones millonarias, pero que, éstas sean muy bien administradas y entregadas a empresas confiables y de mucha capacidad técnica, como las que construyen el tramo de doble vía entre los departamentos de La Paz y Oruro, cuya fecha de conclusión está fijada para el próximo año.
(*) Periodista
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