Loading...
Invitado


Domingo 24 de junio de 2012

Portada Principal
Cultural El Duende

EL MÚSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

24 jun 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Rusia y el grupo de Los Cinco

Los Cinco o El Gran Puñado fue un círculo de compositores nacionalistas y románticos rusos, reunidos entre 1856 y1870. Estuvo conformado por Mili Balákirev, César Cuí, Modest Mússorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Borodín. Su objetivo: producir música específica frente al estilo europeo que se impartía en los conservatorios.

Los países nórdicos inscribieron en la historia musical al polaco Chopin y al noruego Grieg. Posteriormente, decididos a crear un lenguaje propio e inspirados en leyendas y costumbres locales, aparecieron composiciones de Moniuszko y Szymanowski (Polonia), von Dohnanyi (Hungría), Carl Nielsen (Dinamarca), Sinding (Noruega) y Diepenbrock (Holanda). En Rusia, el Grupo de los Cinco profundizó la innovación nacionalista iniciada por Glinka y Chaikovski. Les seguirían en el postromántico Rachmaninov y Scriabin.

En 1860 iniciaron su labor en San Petersburgo. En 1867, durante la Exhibición Etnográfica de Rusia interpretaron sus obras con éxito. De ello, el crítico Vladímir Stásov escribió: Dios permita que nuestros invitados Eslavos nunca olviden el concierto de hoy, Dios permita que ellos preserven en sus memorias cuanto sentimiento, poesía, talento e inteligencia son poseídos por el pequeño pero ya “Gran puñado de músicos rusos”.

Aunque la expresión fue burlada, el grupo desafió la crítica adoptando el nombre. Nunca se llamaron a sí mismos Los Cinco (Piatiorka), Rimski-Kórsakov se refiere más bien como el círculo de Balákirev. El vocablo puñado (kuchka) también se aplicaba a los fines artísticos y las sensibilidades de Los Cinco cuyas edades no superaban los 30 años: Balárikev 25, Cui 27, Mússorgski 23, Borodín28 y Rimski-Kórsakov-18.

En contraste al estatus de Chaikovski, Los cinco pertenecían a la aristocracia menor. Su espíritu estaba irradiado del mito auténticamente ruso, más cercano a las raíces nacionales que a la clásica academia. Antes habían propuesto ideas similares Mijaíl Glinka y Aleksandr Dargomizhski. El grupo tuvo a Stásov como consejero artístico.

Su estilo se basó en los siguientes elementos: incorporación de melodías típicas rusas, danzas cosacas y caucásicas, cantos de iglesia y sonar de campanas, reproducción de la lírica y melismática canción campesina a la que Glinka llamó el alma de la música rusa, alcanzando con sus creaciones mutabilidad tonal, elusiva. Adoptaron recursos armónicos exóticos más allá del folclor o la música de iglesia, sugiriendo a veces personajes o situaciones ominosas. Este estilo también fue usado por Chaikovski y Debussy. Más tarde, se convertiría en recurso musical para películas de terror.

Asimismo, usaron la rotación modular en secuencia de terceras, permitiendo que la forma musical sea moldeada por el contenido (descripción visual) más que por su simetría. Otra de las características es la dependencia del orientalismo que se manifiesta en Islamey de Balákirev, Príncipe Ígor de Borodín o Scheherazade de Rimski-Kórsakov. A propósito de la Primera sinfonía (Primera sinfonía rusa) de Rimski-Kórsakov, el compositor Cuí escribió: Es de verdad rusa, solo un ruso la pudo haber compuesto porque carece del más mínimo rastro de cualquier estancamiento alemanista.

El orientalismo no se limitaba a la melodía sino a la convicción musical añadida, lo que les permitió escribir sobre política, erotismo y expresar la supremacía del imperio, reforzado a veces con simbolismo misógino: el racional, activo y moral hombre occidental versus la irracional, pasiva e inmoral mujer oriental.

Los Cinco están enterrados en el Cementerio Tijvin de San Petersburgo.

¿Quiénes fueron Los Cinco?

Fundador de Los Cinco, de familia aristocrática, Mili Alexeievitch Balakirev (1837-1910), estudió ciencias matemáticas y perfeccionó su música con Kart Eirisch. Siguiendo el ideal de Glinka, rechazó la técnica a la que consideraba obstáculo de la expresión sonora, apostando por el nacionalismo musical independiente del estilo europeo. Sin embargo su carácter depresivo y despótico limitaron su creatividad; a los 21 años empezó a sufrir encefalitis de la que nunca se recuperó; más tarde, una crisis nerviosa le obligó a abandonar la música y emplearse como ferroviario para financiar su vida. En 1874 abandonó su trabajo y desapareció por casi diez años. Pasó la última década de su vida en el retiro, completando y revisando sus obras. Su fervor religioso lo volvió aislado incluso de sus amigos. Compuso poco -demoró 33 años en completar una de sus sinfonías- pero su influencia adelantó el desarrollo de la música vocal y orquestal rusa. Notables son sus poemas sinfónicos Tamara y Rusia y la fantasía para piano Islamey.

Alexander Porfirevitch Borodin (1833-1887) fue hijo ilegítimo del príncipe Gedianov, no era músico profesional porque lo suyo era la Química lo que le dio prestigio internacional. Atraído por Balakirev compuso el poema sinfónico En las estepas del Asia Central, tres sinfonías, su cuarteto para cuerdas Nº2, un trío y un sexteto para cuerdas, un quinteto para piano y la ópera El Príncipe Igor.

César Antonovitch Cui (1835-1918). De ascendencia francesa, recibió lecciones de música de Moniuszko, estudió ingeniería militar y llegó a ser profesor en 1857. Fue autoridad en fortificaciones y se unió a Los Cinco a pesar de ser el menos ruso de ellos. Entre sus composiciones resaltan El hijo del mandarín, El prisionero del Caúcaso, La hija del capitán, Una fiesta en la época de la plaga, Mademoiselle Fifi, Mateo Falcone.

Modest Petrovitch Mussorgsky (1839-1881) tuvo como primera maestra a su madre, Julia Ivanova, y aunque fue militar, perfeccionó su técnica de piano con Herke. César Cui le presentó a Balakirev cuyas ideas motivaron su arte y temperamento apasionado. Aunque fue parte del grupo, su precaria economía lo llevó al alcoholismo que limitó su trabajo musical. Resaltan dos de sus composiciones: Boris Gudonov y Cuadros de una exposición.

Andrey Nikolaievitch Rimsky-Korsakov (1878-1940) estudió piano en su infancia y a los 16 años entró en Academia Naval. Se graduó como médico, fue consejero de Estado y catedrático de Química. Desde 1873 hasta su muerte trabajó en el Conservatorio de San Petersburgo. Tuvo como discípulos a Igor Stravinsky y Glazunov. Óperas: Sadko, El zar Saltán y La noche de Navidad. Sinfonías: Capricho español, Scheherezade y La gran pascua rusa. También escribió dos obras didácticas Tratado de armonía y Tratado de instrumentación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: