Loading...
Invitado


Domingo 24 de junio de 2012

Portada Principal
Cultural El Duende

El rincón del poeta

24 jun 2012

Fuente: LA PATRIA

La noche del 18 de junio, el Rincón del Poeta Milena Estrada Sainz, pequeña plaza ubicada en la calle Soria Galvarro entre Cochabamba y Ayacucho, volvieron a escucharse poemas después de mucho tiempo. Ese espacio, pequeño refugio apto para la pausa solitaria en medio del trajín citadino sufrió, a lo largo de su historia, varias transformaciones. No solo a nivel decorativo, sino sobre todo a nivel funcional (plazuela con vocación artística, oscuro pedazo de tierra apto para el consumo clandestino de bebidas alcohólicas, terreno anodino, patio de escuela, etc.) Y es que tratándose de un sitio ubicado en el corazón de la ciudad, se prestó, según los avatares de la urbanística, a cumplir varios roles a lo largo del tiempo.

Luego de ser nombrado Rincón del Poeta y bautizado con el nombre de la insigne poeta orureña Milena Estrada Sainz (1917-1982) autora de tres importantes libros en el contexto de la lírica orureña (Corola de agua, 1946; Perfil del valle y Socavón ilimitado, en edición póstuma, 2004), el amable cuadrado enmarcado entre tres paredes de adobe y techo de teja, era una boca abierta sobre la calle Soria Galvarro que rozaba, cual labio a la espera de un beso, la imponente fachada del palacete en el que vivió durante catorce años el magnate del estaño Simón I. Patiño.

Frecuenté este rincón hacia finales de la década de 1980. Poco antes, en uno de sus flancos se había abierto la Galería Imagen, sin ninguna duda, el centro cultural más importante de Oruro de la segunda mitad del siglo XX. En medio de aquella incesante y riquísima actividad cultural, el Rincón del Poeta era su extensión natural, algo así como la terraza del madrileño café Gijón mundialmente famoso por sus tertulias literarias.

En el año 2006, si la memoria es exacta, publiqué en La Paz, en la revista La Mariposa Mundial un artículo en el que narro un poco de la historia de esa galería que ya entonces tenía trazos míticos y que fue tan importante en mi propia formación de escritor, porque, entre muchas otras cosas, fue allí donde una noche de invierno, el año 91 leí por primera vez en público un par de textos literarios.

Tal fue el peso de Galería Imagen en la dinámica cultural de la ciudad que , de hecho, El Duende, es decir, este suplemento que el mes que viene alcanzará las 500 ediciones, nació allí en formato más pequeño, bajo la dirección del entrañable e inolvidable Alberto Guerra, con la colaboración de los poetas Edwin Guzmán y Eduardo Kunstek.

Este lunes recién pasado, merced de una comprometida labor del municipio para rescatar los espacios culturales con los que cuenta nuestra ciudad, se abrió otra vez al público orureño, este viejo rincón completamente remozado como una invitación al cultivo de las artes. La noche contó con la presencia de un centenar de personas que asistieron a una sesión de lectura de poemas donde varios poetas orureños leyeron sus textos. La señora alcaldesa de la ciudad, Lic. Rossio Pimentel, a cuyo esfuerzo y visión debemos esta valiosa recuperación, estuvo presente y disfrutó de esas lecturas tan heterogéneas y de varios registros poéticos que fueron de lo intimista a lo histórico, pasando por poemas de amor y desamor, así como de evocación e ironía.

Asimismo, la señora Celia Cuevas, la viuda de Alberto Guerra, recordó las noches de q’oa y sahumerio, como le gustaba decir a Alberto, que allí se realizaban bajo la sabia mano del poeta yatiri.

Quiera ahora que estas ofrendas a la Pachamama guarden este espacio acariciado por la flor de un nuevo tiempo. Para decirlo con palabras de Milena Estrada:… por las calles donde se enrosca la palabra silencio, rompiéndose en diminutos fragmentos de carburo en los que trenzará un collar la luna. Deshojada flor, el viento.

Benjamín Chávez

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: