Loading...
Invitado


Lunes 25 de junio de 2012

Portada Principal
Lunes 25 de junio de 2012
ver hoy
Estado de emergencia continúa en la Policía de Oruro pese a acuerdo firmado
Pág 1 
Cinco Ayllus de Mallkhu Kota exigen concluya exploración del yacimiento
Pág 1 
Policías amotinados desobedecen a comandante y piden su renuncia
Pág 1 
Iglesia pide evitar confrontación y espera solución al conflicto policial
Pág 1 
Washington:
Ofrecen apoyo consular para bachilleres bolivianos
Pág 1 
Morales promulga Decreto Supremo y crea empresa minera estatal Coro Coro
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Oruro no perderá ni un solo centímetro
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
Policías “subordinados” ante un Estado discriminador
Pág 3 
Gobierno perdió autoridad
Pág 3 
Los valores morales
Pág 3 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Quien no ama la vida, no se quiere
Pág 3 
La física cuántica y Dios
Pág 3 
La población adquiere conciencia
Se apagaron alrededor de 400 fogatas la noche de San Juan
Pág 4 
No podía pasar desapercibido el aniversario 186
Festejo en medio de la protesta policial
Pág 4 
Dirigente de la COD, Raúl Quiroga:
Solución de conflicto policial pasa por nivelación de salarios con el Ejército
Pág 4 
Hoy se reúnen en su sede
Fsutco se declara en emergencia ante situación incierta de conflicto policial
Pág 4 
Policía atendió casos rutinarios y no de gravedad durante acuartelamiento
Pág 4 
Nutrición aconsejable
Evitar comer carne de forma cotidiana ayuda a la salud humana
Pág 4 
Circulan por la ciudad un total de 65.780 vehículos
Parque automotor a mayo del 2012 se incrementó en 2.675 movilidades
Pág 5 
Derecho al agua y su regularización serán abordados entre vecinos y SeLA
Pág 5 
Poblaciones alejadas de Oruro se beneficiarán con gasoducto virtual
Pág 5 
En crónica social, intercultural y cultura
Informadores fueron capacitados para hacer una reinvención del periodismo
Pág 5 
De 50.000 canes existentes en Oruro la mitad son vagabundos
Pág 5 
Vínculos de justicias formal e indígena serán abordados en Cumbre de Challapata
Pág 5 
Afirma el dirigente de la COD, Vidal Colque
Recursos naturales explotados por privados deben pasar a manos del Estado
Pág 5 
Estudiantes del Auza Arnez presentan bufet internacional
Un ingrediente importante en una buena comida es el cariño
Pág 6 
Publicó orureño gozó la comedia de Shakespeare “La fierecilla domada”
Pág 6 
Ampliarán teatro al aire libre “Luis Mendizábal Santa Cruz”
Pág 6 
Entregarán mil dólares en premios a mejores trabajos periodísticos
Pág 6 
Entregan Carta Constitutiva a Rotary Club Sajama
Pág 6 
SOCIALES
Pág 6 
Oposición venezolana pide apoyo en España para cambio político democrático
Pág 7 
Muere en Galápagos el "Solitario Jorge", última tortuga de su especie
Pág 7 
AI Chile preocupada por violencia policial contra mapuches
Pág 7 
Candidatos, rodeados de multitud en último fin de semana de campaña mexicana
Pág 7 
Hallan avión militar accidentado y cuatro cuerpos sin vida
Pág 7 
Invitación Religiosa
Dr. RIGOBERTO SULLCANI CRUZ (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Invitación Religiosa
JUAN ROCHA BALLADARES (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Condolencia
Ing. Agr. ÁNGEL MOLLO MOLLO (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Invitación Necrológica
Sr. ZACARIAS BAUTISTA GARCÍA OCHOA (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Policía recordó sus 186 años de creación en medio de un motín policial que se agrava
Pág 8 
Policías posesionan representantes y presentan pliego de peticiones
Pág 8 
Tipnis: ONU no recibió respuesta de Bolivia sobre represión a indígenas en Chaparina
Pág 8 
Editorial y opiniones

LA PALABRA ENCARNADA

Policías “subordinados” ante un Estado discriminador

25 jun 2012

Por: Jorge Lazzo Valera

La actitud autoritaria que asume el Estado Plurinacional frente a las demandas de los policías de baja graduación deja entrever a las claras que se trata de un acto de discriminación, porque se quiere someter a los dictados del actual Gobierno a los servidores del orden que reclaman justicia social y piden una nivelación salarial justa, desde todo punto de vista razonable, menos para la administración gubernamental.

La decidida participación de las esposas de los policías rasos resulta ser el fin de una serie de reclamos y protestas que suman cuando los uniformados del verde olivo enfrentaron al gobierno de Hugo Banzer el año 2000 y luego realizaron otra acción similar contra la administración del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en el 2003 y el actual Estado Plurinacional, lo que registra una larga lucha de supervivencia durante 12 años.

La acción gubernamental resulta ser discriminatoria porque se quiere aplicar solamente la primera parte de lo establecido en el parágrafo II del Artículo 251 del Capítulo Segundo de la Constitución Política del Estado, donde se menciona que la Policía Boliviana “como institución, no delibera ni participa en acción política partidaria…”, estableciendo sin embargo que: “pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos, de acuerdo con la ley”, lo que representa que tienen derecho a recibir un salario justo como deberían tener todos los bolivianos.

Eso supone que los servidores del orden, como se conoce a los policías, deben gozar de las mismas prerrogativas de los funcionarios públicos, aunque cumplen tareas más sacrificadas, cumplen turnos y hasta su vida está en constante riesgo, sin conocer los descansos de fines de semana ni horarios de oficina para realizar su patrullaje o simplemente cumplir sus turnos establecidos en jornadas hasta de 24 horas continuas.

Señalar que deben tener los mismos derechos de los funcionarios públicos es pedir al Gobierno que “aplique el incremento salarial otorgado al sector público de hasta un 100 por ciento” como confirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, “para nivelar los ingresos de los trabajadores”. En Bolivia de acuerdo a la Ley contra el Racismo y Antidiscriminación no puede existir ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, porque el Estado, con esa actitud paternalista que le caracteriza y le pone el tinte neoliberal –tan cuestionado por los jerarcas del Gobierno- tiene que otorgar trato igualitario a todos los bolivianos, sino constituye desacato y se vulnera la Carta Magna y los derechos ciudadanos.

Además el Estado debería velar y procurar siempre llegar con una nivelación salarial justa a todos los sectores y no discriminar tampoco a los trabajadores de las entidades estatales descentralizadas y desconcentradas, para quienes sólo se aplicará un incremento salarial del siete por ciento inversamente proporcional.

Si analizamos en contexto el aumento otorgado a los funcionarios públicos por la Administración del Estado Plurinacional, “quiere decir que de un salario que se tenía, mínimo en algunos ministerios, de Bs. 1.000 o Bs. 1.100, el mínimo ahora va a ser de Bs. 2.000 en el sector público, ¿por qué?, por la nivelación que estamos viendo que se está haciendo en todo el sector público”, como explicó el ministro Arce Catacora, cuando realizó el anuncio oficial del aumento salarial.

Si analizamos la situación económica de la Policía Boliviana, esta institución genera sus propios ingresos a través de la Dirección General de Recaudaciones, llegando a obtener un ingreso anual de 150 millones de bolivianos, de los cuales solamente 70 millones se disponen para cubrir el pago de salarios a los policías, recibiendo un soporte mínimo del cinco por ciento del Tesoro General de la Nación.

En función de esos ingresos provenientes del cobro de multas, la otorgación de las rosetas de inspección vehicular y otros ingresos por la venta de formularios para trámites demuestra que los dineros que genera la Policía en todo el país, más bien favorecen al Estado y no a los verde olivo quienes se ven obligados a asumir acciones de hecho como el amotinamiento para exigir que atiendan sus demandas sociales.

La posición última de los policías en todo el territorio del Estado Plurinacional demuestra el descontento de las bases, al extremo de rechazar el acuerdo de ocho puntos firmado la madrugada de ayer y que pretendió dar fiel cumplimiento el actual comandante interino de Policía, coronel Víctor Santos Maldonado, quien instruyó ayer domingo a los policías amotinados retornar a sus funciones de resguardo y protección de la ciudadanía tras la suscripción del convenio con el Gobierno.

La posición asumida por el jefe policial derivó ahora en el pedido de renuncia del comandante interino de quien afirman los policías no se puso la camiseta verde olivo y que más bien actúa de acuerdo a sus conveniencias políticas partidarias para “cumplir con las órdenes del Gobierno antes que precautelar la institucionalidad de la Policía Boliviana”. Mientras tanto el pedido de los policías, cabos, sargentos y suboficiales es invariable para lograr una nivelación salarial similar al sueldo que ganan en las Fuerzas Armadas, la abrogación de la Ley 101 del Régimen Disciplinario, la jubilación al 100 por ciento y el respeto a su institución, ingresando hoy al quinto día del motín policial que es calificado como un acto de intereses políticos conspirativos por los representantes del Poder Ejecutivo.

Ojalá vuelva la cordura a los administradores del Gobierno y se respeten los derechos de los policías para no utilizarlos solamente para brindar protección a la jerarquía del Estado, servicio que cumplen los uniformados incluso a ración de hambre, para hacer satisfacer los caprichos de nuestros gobernantes. Debe primar el diálogo para desterrar el fantasma del golpe de Estado cuando los humildes servidores del orden piden un salario para garantizar la manutención de sus familias y así poder vivir con dignidad.

(*) Periodista

Para tus amigos: