Loading...
Invitado


Sábado 23 de junio de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El aborto

23 jun 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Soledad Antezana – Exclusivo para Tu espacio Licenciada en Enfermería – Salud del adolescente

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En Bolivia como en otros países, el aborto es un problema de salud pública. La mortalidad materna tiene un alto porcentaje que es producido por la presencia de complicaciones, de un aborto efectuado en forma clandestina, en condiciones de riesgo por personas que no son especializadas. Las mujeres de bajos recursos son las más afectadas.

La legislación boliviana acepta un aborto en casos muy especiales, como la violación, incesto, estupro o factores de riesgo de la salud de la madre, debiendo existir una orden judicial previamente, una autorización para su realización por personal especializado.

El aborto es la interrupción del embarazo antes de las 20 semanas de gestación. Hay dos clases de aborto, el inducido o autoprovocado, que es cuando la persona padece de enfermedades del corazón, renales u otra índole. El aborto que es inducido por el médico, también se denomina aborto terapéutico, que es para defender la vida de la madre. El aborto autoprovocado, es ocasionado por la persona que lleva el embarazo y no conoce los riesgos a los que se expone, que puede derivar en la muerte.

La otra clase de aborto es el espontáneo donde no hay manipulación externa o intención, lo que muchas veces es por agresiones de la pareja, accidentes o mala alimentación. Cuando son espontáneos necesariamente requieren de una limpieza del útero para evitar las hemorragias, infecciones que pueden producir cáncer y esterilidad.

Lo que nos debe llamar la atención es que un aborto de todas maneras causa el mayor daño psicológico en la mujer, los sentimientos en su momento pueden ser de tranquilidad y alivio, pero también de depresión profunda, culpa o mezcla de ambas.

El grupo social en el que vivimos es responsable del aborto, debido a la expulsión de la persona embarazada de los colegios, familia o trabajo, cuando se enteran que está en estado de gestación. Evitar el embarazo no deseado requiere tomar medidas de prevención que ayuden en el problema.

La educación para la sexualidad es la capacidad de definir qué se quiere hacer, la información oportuna en la niñez, adolescencia y adultez, ayudarán en la formación de la persona. Los hombres, la sociedad y el Estado son corresponsables con este problema.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: