Loading...
Invitado


Sábado 23 de junio de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Obesidad (Parte IV)

23 jun 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Freddy Vladimir García Morales – Exclusivo para Tu espacio - Especialista en Medicina Familiar

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El principal tratamiento para la obesidad, es reducir la grasa corporal comiendo menos calorías y ejercitándose más, estos dos aspectos del tratamiento tienen un respaldo en nuestro funcionamiento celular, por un lado la restricción en el aporte de calorías evita que se siga acumulando grasa, y por otro lado el ejercicio tiende a utilizar la grasa acumulada.

El efecto colateral beneficioso del ejercicio es que incrementa la fuerza de los músculos, los tendones y los ligamentos, lo cual ayuda a prevenir lesiones provenientes de accidentes y actividad vigorosa. Los programas de dieta y ejercicios producen una pérdida de peso promedio de ocho por ciento del total de la masa corporal. No todos los que hacen dieta están satisfechos con estos resultados, pero una pérdida de masa corporal tan pequeña como cinco por ciento puede representar grandes beneficios en la salud.

La persona que inicie un tratamiento para el sobrepeso o la obesidad tiene que tener en cuenta que este tratamiento es de por vida, por lo tanto no solamente se trata de hacer ejercicio o tener una dieta sino más bien se trata de adquirir hábitos saludables, que son los que nos dan salud. El organismo tiene sistemas que mantienen su homeostasis, incluyendo el peso corporal. Por lo tanto, mantener el peso perdido requiere que hacer ejercicio y comer adecuadamente, sea una parte permanente del estilo de vida de las personas.

La mejor forma de tratar la enfermedad es previniéndola, identificando precozmente a los pacientes en los que a partir de los 20-25 años comienza a cambiar el peso. Los médicos consideran que el obeso debe ser considerado como un enfermo crónico que requiere un tratamiento a largo plazo, con normas alimentarias, modificación de los hábitos de conducta, ejercicio físico y terapia farmacológica. Los nuevos enfoques terapéuticos están basados en promover una pérdida de peso con programas de control de las enfermedades. El obeso no debe perder kilos sino masa grasa, con pérdidas pequeñas y duraderas que impliquen una rentabilidad metabólica. Es necesario consolidar la pérdida de peso a largo plazo, y además reducir el riesgo de muerte prematura, de enfermedad cardiaca, metabólica y vascular. En ciertos casos, los médicos pueden decidir, además de cambiar la dieta y realizar ejercicio físico, completar el tratamiento con fármacos supervisado y controlado.

Telf. 5231707

Cel.: 73807604

Domicilio: Calle Tupiza Nº 126

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: