Loading...
Invitado


Sábado 23 de junio de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Misterio, aventura y majestuosidad son algunos elementos que atraen del solsticio

23 jun 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Terrazas Herbas para la revista Tu Espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El misterio, la aventura y la majestuosidad son algunos elementos que a uno le atraen de todo lo que conlleva el solsticio de invierno. Es interesante los preparativos que se realizan para recibir los primeros rayos de sol.

Caminar kilómetros para llegar a la cima de una montaña, en esta oportunidad el cerro del Inka Quri Kancha, que se encuentra en el lado Oeste de la ciudad de Oruro, este sitio ceremonial, fue el escenario donde se produjeron enfrentamientos entre los quechuas y aymaras, indígenas y españoles en la época de la colonia, así también fue la posesión de mando el Gobernador de Oruro Santos Tito Veliz el 2009 y cada año la ceremonia para recibir el año nuevo andino, este año se celebra el 5520, fin del siglo XXI.

Pero más allá de datos numéricos y predicciones catastróficas, el escalar el cerro en la madrugada, es emocionante, especialmente cuando no cuentas con una linterna que te guie por donde se encuentra el sendero, solo tú sentido de orientación.

El miedo también es parte de esta experiencia, porque el hecho de que estés con un grupo de amigos, no significa que no sientas una escalofriante sensación de que alguien esta siguiéndolos o que algún feroz can pueda atacarlos, afortunadamente esto solo fue parte de la imaginación, mientras duró la travesía.

Ya estando en el lugar de la ceremonia, sientes una sensación distinta, porque el paisaje que se aprecia es majestuoso, el firmamento con luminosas luces, constelaciones que te señalan tu destino, de fondo los cerros ondulados, como la silueta de una mujer recostada bajo el manto de la noche, en las faldas de las montañas los faroles de la ciudad sumida en un profundo sueño de invierno cubierto por una delicada seda de niebla blanca.

Que es rasgada por el haz de luz de sol, rayo dorado que derrite la fría briza que envolvió a los aventurados que solo persiguen la energía de un astro inalcanzable.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: