Loading...
Invitado


Viernes 22 de junio de 2012

Portada Principal


Perspectiva Minera

Evo Morales reconoce a cooperativas como actores principales de la minería

22 jun 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Reconocemos que la fuerza social más importante dentro la minería son las cooperativas mineras", subrayó el Jefe de Estado en la celebración de los 39 años de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco) de La Paz.

El presidente Evo Morales destaca la importancia de las cooperativas mineras en la economía del país y comprometió acciones rápidas para atender las demandas del sector aurífero, además anunció que continuará el debate de nuevos proyectos y políticas para apoyar a este rubro.

"Reconocemos que la fuerza social más importante dentro la minería son las cooperativas mineras", subrayó el Jefe de Estado en la celebración de los 39 años de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco) de La Paz. El acto se realizó en Tipuani y fue transmitido por el canal estatal.

En tanto que el presidente de Ferreco, Edmundo Polo, aseguró que en el país hay unos 130.000 cooperativistas mineros, generando 800.000 fuentes de empleos directos e indirectos, por lo que pidió más áreas para que este sector amplíe su actividad productiva o cambie de yacimientos, porque ya están en su declinación natural.

"Es nuestra la obligación seguir debatiendo nuevas políticas, nuevos programas y nuevos proyectos que puedan beneficiar a nuestras cooperativas mineras de Bolivia", remarcó el Presidente Morales. En tanto que los cooperativistas le ratificaron su apoyo y ayuda, pidiéndole, al mismo tiempo, el apoyo del Gobierno para este sector.

DEMANDAS Y OFERTAS

"Vamos a avanzar rápidamente" en la implementación de las tres plantas generadoras del Norte paceño, respondió Morales al pedido de Ferreco al felicitar a Polo manifestándole su admiración por los planteamientos propositivos.

En cuanto a las nuevas concesiones, el Jefe de Estado puntualizó que "no todos podemos coincidir sobre minería privada o estatal o cooperativa", pero "todos tienen derecho", por lo tanto a las cooperativas legalmente concesionadas "tienen que ser respetada", de igual manera "tiene que ser respetado también el sector estatal".

Polo señaló que hay más de 200.000 cuadrículas que "había movilizado" Comibol "a nombre del interés nacional". Pero el Estado a través de la Corporación Minera de Bolivia "no puede hacer minería, porque no tiene capital, no tiene recursos", entonces "por qué acapara tantas áreas mineras", cuestionó.

El cooperativista minero aseguró que había una decisión de "desmovilizar" esas cuadrículas, pero "no ocurrió" y se mantienen para Comibol en lugar de asignarlas a los cooperativistas. De todas maneras, "esa mezquindad no va a hacer que las cooperativas mineras desfallezcamos".

"Sobre nuevas cuadriculas estamos dispuestos a discutir, debatir a ver dónde se puede quedar el Estado donde las cooperativas", indicó Morales.

Las cooperativas mineras auríferas también piden los reglamentos de las leyes del oro y del IVA cero, pues, hasta ahora se ha tropezado con varios escollos desde las instancias gubernamentales, de acuerdo con las denuncias de Polo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: