Loading...
Invitado


Viernes 22 de junio de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Enfoque

Cooperativas piden explotar salar de Uyuni

22 jun 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El senador potosino Eduardo Maldonado (MAS) informó que la Asamblea Legislativa analiza un proyecto de ley que establece reducir el área de reserva fiscal del salar de Uyuni, con el objetivo de beneficiar a tres cooperativas mineras del departamento de Oruro.

El proyecto de ley fue presentado la pasada semana, por el senador masista por Oruro y expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca.

En la parte de justificación del proyecto de ley, se indica que uno de los objetivos centrales es beneficiar aproximadamente a 100 familias afiliadas a tres cooperativas mineras dedicadas a la extracción de polimetálicos (plomo, zinc y plata) en esa región.

“Esta iniciativa ha sido propuesta por el senador Andrés Villca. Con el mayor respeto, nosotros consideramos que debe quedar sin efecto, porque va en franca contradicción a la Constitución Política del Estado y es un atentado a los intereses del pueblo”.

La reducción del salar. Según la propuesta, el área fiscal del Salar de Uyuni se debe reducir en 26.000 hectáreas. De acuerdo con la Ley 2564, de 9 de diciembre de 2003, el área de la reserva fiscal del Salar de Uyuni es de 2.190.500 hectáreas.

La intención de Villca se basa en la Ley 1854, promulgada el 8 de abril de 1998, bajo el Gobierno de Hugo Banzer, que determina que la reserva fiscal del salar mencionado pierde una superficie de millón de hectáreas de costra salina para ser explotada por privados.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: